Cargando, por favor espere...

Economía
Se acercaría recesión a nivel mundial: FMI
El panorama económico mundial se ha “oscurecido”, ya que la proyección de crecimiento mundial se redujo de 3.6 a 3.2% para este año, y de 3.6 a 2.9% para 2022.


El director de Estudios del organismo internacional, Pierre-Olivier Gourinchas, advirtió que las nuevas proyecciones del Fondo Monetario Internacional que se dirigen a un recorte en el crecimiento de las principales economías, podrían llevar a que los países se “tambaleen al borde de una recesión”.

El organismo considera que el panorama económico mundial se ha “oscurecido”, ya que la proyección de crecimiento mundial se reduce de 3.6 a 3.2% para este año, y de 3.6 a 2.9% para 2022, por lo que el FMI alertó que los riesgos para la economía se han materializado.

“El panorama se ha oscurecido significativamente desde abril. El mundo pronto puede estar tambaleándose al borde de una recesión global, solo dos años después de la última. La cooperación multilateral será clave en muchas áreas, desde la transición climática y la preparación para una pandemia, hasta la seguridad alimentaria y el sobreendeudamiento. En medio de grandes desafíos y conflictos, fortalecer la cooperación sigue siendo la mejor manera de mejorar las perspectivas económicas y mitigar el riesgo de fragmentación geoeconómica”, afirmó Gourinchas.

El recorte de crecimiento también tiene que ver con los elevados niveles de inflación, que afectan principalmente a aquéllos de menores ingresos; el conflicto entre Rusia y Washington y OTAN, así como condiciones financieras más estrictas por el alza de las tasas de interés y el riesgo de nuevos brotes de Covid-19.

 

México aumentaría su PIB en lo que resta del año

Por otro lado, el FMI mejoró la proyección de crecimiento de México para lo que resta del año, al proyectar un crecimiento del 2.4%, un aumento del 0.4% respecto a la previsión anterior, según el documento de Perspectivas Económicas Mundiales del mes de julio (WEO por sus siglas en inglés).

Aunque no es el único país que se prevé crezca; en general, el informe pronostica una mejora en el diagnóstico de la economía de los países de América Latina, por lo que repercutió en México como un signo positivo.

Pese al optimismo sobre el pronóstico de crecimiento del país, para el 2023 el FMI prevé una contracción en la economía mexicana, con solo un alza de solo el 1.2% pese a que la estimación se ubicaba en 2.5%.

A pesar de lo anterior, la agencia Moody’s Analytics advirtió ayer de una posible caída de 1.7% del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano para 2023 si se materializa la recesión en Estados Unidos.


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

Los registros corresponden a pensiones en entidades como Pemex, CFE, Nafin, Bancomext y Banrural.

52 por ciento de los encuestados logra cubrir sus deudas y gastos diarios con sus ingresos actuales y 80 por ciento experimenta estrés financiero.

La caída fue más pronunciada dentro del sector manufacturero

Las exportaciones de acero a Estados Unidos han caído 55 por ciento en el último semestre.

A menos de cien días del torneo, las tarifas suben hasta mil por ciento mientras las reservas siguen en 30 por ciento.

Colombia, México, Argentina, Perú, Chile, Ecuador y Bolivia concentran el 85 por ciento de los creadores más exitosos.

La demanda mundial de litio aumentará entre 470 y 800 por ciento hacia 2050.

Tras iniciar una investigación comercial, Washington amaga con más aranceles en caso de que exista un exceso de capacidad productiva que afecte su industria manufacturera.

La refinería de Pemex en Texas perdió 80 millones de dólares en 2025.

El Banco estima que México mantendrá un crecimiento cercano a 2 por ciento en los próximos años.

El incremento del petróleo podría obligar al gobierno a ampliar subsidios, lo que implicaría riesgos para las finanzas públicas.

Nayarit, Guanajuato y Michoacán encabezaron la lista de entidades con menor actividad industrial.

Los conflictos armados generan incertidumbre en los mercados, los inversionistas salen de activos de riesgo y buscan inversiones más seguras, explicó Fintual a buzos.

Los futuros del WTI escalaron a 107 dólares por barril y el Brent a 108 dólares.