El deporte organizado, tal como lo conocemos hoy, se distanció radicalmente de las actividades físicas vinculadas a la supervivencia en las sociedades primitivas; su origen como competencia estructurada surgió en las antiguas sociedades esclavistas.
Cargando, por favor espere...
Para abordar el tema deportivo, es necesario remontarnos al origen, por eso quiero puntualizar, aunque sea de manera general, los momentos históricos clave de su desarrollo.
Las características del deporte como se nos presentan hoy en día distan en mucho de ser los mismos que existían cuando surgió originalmente. Cuando el hombre aún formaba parte de grupos de monos salvajes, indefenso ante las inclemencias del medio y las demás especies de animales con las que coexistía, se vio obligado a desarrollar el leguaje articulado para comunicarse; esto representó un avance gigantesco en la vida de nuestros antepasados, un salto en la evolución. El mono aislado, no hubiera podido sobrevivir, era necesario relacionarse con algún semejante para poder enfrentar las necesidades biológicas y sociales. La primera forma social del hombre fue la pareja; con este logro, la especie no sólo se defendía de los depredadores, ahora atacaba; cada vez más se fueron sumando otras parejas hasta convertirse en hordas. Las actividades físicas que realizaban nuestros antepasados están íntimamente ligadas al deporte, pues desde su aparición tenían que alimentarse y defenderse. Otro salto gigantesco en la vida del hombre se dio gracias al descubrimiento del fuego y con ello la aparición de la pesca y la cacería; ahora el hombre, sin proponérselo había inventado la natación, el atletismo, el tiro con arco, etcétera, pero como una actividad meramente económica, no como deporte. Sin embargo, en un determinado tiempo, nuestros antepasados acababan con los recursos naturales, por lo que se veían obligados a emigrar de un lugar a otro en busca de sustento; muy pronto comenzó la disputa por los territorios, y entonces aparecieron la lucha, el combate cuerpo a cuerpo, lanzamientos, entre otras actividades, pero como ejercicio militar, no como deporte. Luego apareció la esclavitud, la producción agrícola, la ganadería, y por ende la división en clases sociales. Otro factor importante en el desarrollo del deporte fue el comercio, ahora no sólo se comercializaban los productos del trabajo humano, sino también esclavos que se enfrentaban entre sí en espectáculos para satisfacer a sus amos.
Fue hasta el año 776 a.C., en la Grecia clásica, cuando apareció el deporte como tal, ya estructurado, sistematizado y reglamentado, evento que se conoce hasta hoy como las Olimpiadas, que tenían lugar en Olimpia cada cuatro años, con una duración de seis días; sin embargo, en ellos sólo podían participar aquellos hombres griegos de condición libre.
Ya en la época moderna, con la llegada de la Revolución Industrial, durante el Siglo XVIII, la gente dispuso de más tiempo libre, lo que permitió a los obreros organizar juegos para distraerse, como un acto de libertad, de escape de la explotación capitalista, pues el deporte permite descargar las emociones de represión e incrementa el ánimo de libertad del individuo. De inmediato, los dueños de las grandes empresas descubrieron el carácter liberador del deporte y optaron por adueñarse de él a través de clubes deportivos profesionales, poco a poco fueron adueñándose de los deportes y de los deportistas, pues poseían los medios y recursos necesarios para controlarlos. Así, las olimpiadas modernas no son la excepción; y el quehacer deportivo, en vez de favorecer al desarrollo del hombre como especie, sólo favorece a los que sí pueden pagarlo; pero en este panorama sombrío, un enfoque distinto apareció en la historia del deporte, con la revolución socialista de Rusia en 1917, cuando se dejó de considerar al deportista como mercancías y al deporte como fuente lucrativa; entonces el deporte dio un giro radical, porque los bolcheviques rechazaron la práctica profesional del deporte, le quitaron la característica de mercancía y lo acercaron a las masas para que contribuyera al desarrollo físico, educativo y ético de la población, aunado a esto, rechazaron su participación en los juegos olímpicos modernos.
Los soviéticos no podían quedarse al margen sin competencia y sin desarrollar el nivel deportivo de su población, por lo que tuvieron que idear un plan de competencias, fue así que en 1928 crearon las Espartaquiadas, juegos en los que el proletariado demostró su alto nivel deportivo, de lucha y de preparación para la construcción del socialismo; no sólo eso, sino que las Espartaquiadas superaron con mucho a los juegos olímpicos modernos, porque en disciplinas deportivas fueron 21 a 14 y en deportistas fueron siete mil 125 a dos mil 883. Como se ve, el deporte bajo los objetivos de la Unión Soviética nos mostró que un enfoque más humano en favor del hombre como especie es posible, con la caída de la Unión Soviética en 1991, el sistema capitalista volvió a tomar fuerzas para lucrar con el deporte, pues ya no tenía competencia alguna; sin embargo, la URSS dejo la semilla en algunos países como China y Rusia, que han venido compitiéndole el medallero a Estados Unidos (EE. UU.), con probabilidad de que en los juegos olímpicos de París 2024, el gigante asiático desplace a EE. UU. al segundo lugar del medallero general.
El deporte organizado, tal como lo conocemos hoy, se distanció radicalmente de las actividades físicas vinculadas a la supervivencia en las sociedades primitivas; su origen como competencia estructurada surgió en las antiguas sociedades esclavistas.
Este viernes 22 de agosto México sumó las ultimas 14 medallas en seis deportes diferentes, de las cuales dos oros, cinco platas y siete bronces.
Hasta el momento los deportistas mexicanos han obtenido 76 medallas en total, de las cuales 18 son de oro, 29 de plata e igual número de bronce; México se ubica en cuarto lugar del medallero.
La gimnasta yucateca logró superar a la estadounidense Natalie de la Rosa y a la brasileña Sarah Ferreira.
El deporte organizado es un producto social que evolucionó desde que surgió como una necesidad física e intelectual del colectivo humano.
La deportista mexicana superó a Anita Stenberg, actual campeona europea y número uno del mundo en resistencia femenil.
La medalla de oro se debió a la destacada participación de Osmar Olvera en el trampolín de 3 metros.
Apenas 4 millones 200 mil trabajadores junto a sus familias realizan algún deporte, una cifra muy baja comparado con los 21 millones registrados en el IMSS.
Las manifestaciones de colectivos de artistas habían logrado detener los trabajos de construcción del nuevo estadio Nicolás Álvarez Ortega por varias semanas.
México fue el único equipo de América Latina en colocarse entre los cinco primeros lugares de esta fase.
Cientos de jugadores se entrenan para representar a sus países y defender su camiseta.
Durante los últimos años, la participación de mujeres transgénero en competencias deportivas femeninas ha producido un intenso debate en la comunidad deportiva.
El fenómeno deportivo ha evolucionado junto a los modos de producción dominantes en cada periodo histórico.
La gestión deportiva se remonta a las primeras civilizaciones.
La práctica deportiva ha estado presente en muchos momentos históricos y contribuido a la política, economía, educación y salud; podemos encontrar etapas favorables para el perfeccionamiento del deporte y otros procesos históricos con cierta decadencia.
Anuncian cierre de estaciones del Metro, Línea 1, en septiembre
Último día para reemplacamiento en Edomex 2025, evita sanciones
“México debe oponerse al hegemonismo y distorsión de la historia”: embajador chino
Suspenden transportistas megamarcha del 1 de septiembre
Anuncia FNERRR movilización cultural por albergues estudiantiles en Oaxaca
Alerta por tormentas; frente frío azotará con más lluvias fuertes a estas entidades
Escrito por Wuenceslao Pérez Caballero
dfghjk