Cargando, por favor espere...

Reflexiones sobre los enfoques del deporte
El deporte bajo los objetivos de la Unión Soviética nos mostró que un enfoque más humano en favor del hombre como especie es posible.
Cargando...

Para abordar el tema deportivo, es necesario remontarnos al origen, por eso quiero puntualizar, aunque sea de manera general, los momentos históricos clave de su desarrollo.

Las características del deporte como se nos presentan hoy en día distan en mucho de ser los mismos que existían cuando surgió originalmente. Cuando el hombre aún formaba parte de grupos de monos salvajes, indefenso ante las inclemencias del medio y las demás especies de animales con las que coexistía, se vio obligado a desarrollar el leguaje articulado para comunicarse; esto representó un avance gigantesco en la vida de nuestros antepasados, un salto en la evolución. El mono aislado, no hubiera podido sobrevivir, era necesario relacionarse con algún semejante para poder enfrentar las necesidades biológicas y sociales. La primera forma social del hombre fue la pareja; con este logro, la especie no sólo se defendía de los depredadores, ahora atacaba; cada vez más se fueron sumando otras parejas hasta convertirse en hordas. Las actividades físicas que realizaban nuestros antepasados están íntimamente ligadas al deporte, pues desde su aparición tenían que alimentarse y defenderse. Otro salto gigantesco en la vida del hombre se dio gracias al descubrimiento del fuego y con ello la aparición de la pesca y la cacería; ahora el hombre, sin proponérselo había inventado la natación, el atletismo, el tiro con arco, etcétera, pero como una actividad meramente económica, no como deporte. Sin embargo, en un determinado tiempo, nuestros antepasados acababan con los recursos naturales, por lo que se veían obligados a emigrar de un lugar a otro en busca de sustento; muy pronto comenzó la disputa por los territorios, y entonces aparecieron la lucha, el combate cuerpo a cuerpo, lanzamientos, entre otras actividades, pero como ejercicio militar, no como deporte. Luego apareció la esclavitud, la producción agrícola, la ganadería, y por ende la división en clases sociales. Otro factor importante en el desarrollo del deporte fue el comercio, ahora no sólo se comercializaban los productos del trabajo humano, sino también esclavos que se enfrentaban entre sí en espectáculos para satisfacer a sus amos.

Fue hasta el año 776 a.C., en la Grecia clásica, cuando apareció el deporte como tal, ya estructurado, sistematizado y reglamentado, evento que se conoce hasta hoy como las Olimpiadas, que tenían lugar en Olimpia cada cuatro años, con una duración de seis días; sin embargo, en ellos sólo podían participar aquellos hombres griegos de condición libre.

Ya en la época moderna, con la llegada de la Revolución Industrial, durante el Siglo XVIII, la gente dispuso de más tiempo libre, lo que permitió a los obreros organizar juegos para distraerse, como un acto de libertad, de escape de la explotación capitalista, pues el deporte permite descargar las emociones de represión e incrementa el ánimo de libertad del individuo. De inmediato, los dueños de las grandes empresas descubrieron el carácter liberador del deporte y optaron por adueñarse de él a través de clubes deportivos profesionales, poco a poco fueron adueñándose de los deportes y de los deportistas, pues poseían los medios y recursos necesarios para controlarlos. Así, las olimpiadas modernas no son la excepción; y el quehacer deportivo, en vez de favorecer al desarrollo del hombre como especie, sólo favorece a los que sí pueden pagarlo; pero en este panorama sombrío, un enfoque distinto apareció en la historia del deporte, con la revolución socialista de Rusia en 1917, cuando se dejó de considerar al deportista como mercancías y al deporte como fuente lucrativa; entonces el deporte dio un giro radical, porque los bolcheviques rechazaron la práctica profesional del deporte, le quitaron la característica de mercancía y lo acercaron a las masas para que contribuyera al desarrollo físico, educativo y ético de la población, aunado a esto, rechazaron su participación en los juegos olímpicos modernos.

Los soviéticos no podían quedarse al margen sin competencia y sin desarrollar el nivel deportivo de su población, por lo que tuvieron que idear un plan de competencias, fue así que en 1928 crearon las Espartaquiadas, juegos en los que el proletariado demostró su alto nivel deportivo, de lucha y de preparación para la construcción del socialismo; no sólo eso, sino que las Espartaquiadas superaron con mucho a los juegos olímpicos modernos, porque en disciplinas deportivas fueron 21 a 14 y en deportistas fueron siete mil 125 a dos mil 883. Como se ve, el deporte bajo los objetivos de la Unión Soviética nos mostró que un enfoque más humano en favor del hombre como especie es posible, con la caída de la Unión Soviética en 1991, el sistema capitalista volvió a tomar fuerzas para lucrar con el deporte, pues ya no tenía competencia alguna; sin embargo, la URSS dejo la semilla en algunos países como China y Rusia, que han venido compitiéndole el medallero a Estados Unidos (EE. UU.), con probabilidad de que en los juegos olímpicos de París 2024, el gigante asiático desplace a EE. UU. al segundo lugar del medallero general. 


Escrito por Wuenceslao Pérez Caballero

dfghjk


Notas relacionadas

Irán saliendo fritos y refritos, intentonas que seguirán haciendo todo lo posible para manchar el pensamiento y obra del hueso duro de roer, pues la consigna es muy clara: impedir el retorno de Lenin.

Un tema relevante y polémico ha vuelto a la palestra pública en estos días, como siempre que se replantea el combate a la delincuencia: la Prisión Preventiva Oficiosa en los procesos penales.

El domingo 29 de mayo, en el Estadio Hidalgo, Atlas se proclamó bicampeón de la Liga MX, al ganar el título del Clausura 2022. Se acabó el partido, y el club Pachuca ganó la vuelta dos a uno; pero Atlas se lleva el global tres a dos.

El 2021 ha sido un año de muchas sorpresas; la última: el club deportivo Atlas cumplió el anhelo de cientos de miles de aficionados por haberse coronado después de 70 años.

El mundo necesitahombres que soporten las nuevas exigencias de la época, por lo que es imprescindible masificar el deporte, de manera que todos tengan acceso a estas actividades de forma gratuita.

En el 50 aniversario de los Juegos Nacionales Deportivos y Recreativos de los trabajadores, se espera que participen más de 2 mil trabajadores (mujeres y hombres). Los Juegos se realizarán en el Centro Vacacional IMSS Oaxtepec.

El funcionario de la OPS puntualizó además que cualquier evento masivo podría provocar un incremento de casos positivos a la Covid-19.

Corea del sur será el siguiente rival a vencer de la selección mexicana de futbol varonil. Recordar que Corea goleó a Honduras 6-0, por lo que no será fácil de ganar.

Los abanderados mexicanos han conseguido 32 medallas en Santiago de Chile.

La propaganda occidental se ha dedicado a demonizar la imagen del presidente Alexandr Lukashenko, llamándolo el “último dictador de Europa”, pero los dirigentes del “occidente colectivo”, ni siquiera pueden soñar con tener la popularidad de éste entre sus compatriotas.

Para que el deportista cumpla sus objetivos físicos debe considerar varias variables. Aquí explicamos la hipertrofia muscular, puesto que la población que realiza deporte casi siempre busca una buena imagen física.

Rosa María Guerrero Cázares obtuvo la medalla de bronce en la prueba de lanzamiento de disco F55.

Desde 2016, el Instituto Deportivo “Salvador Díaz Mirón” (IDSDM) abrió sus puertas a los más pequeños, hijos de los trabajadores del campo y la ciudad, para profesionalizarse en el terreno deportivo.

Dispone con 13 hectáreas para practicar cualquier deporte y especializarse en una de las 15 disciplinas deportivas.

Los Juegos de París 2024 terminaron envueltos en una serie de polémicas mediáticas y políticas de la más diversa índole.