Cargando, por favor espere...

La inclusión social de los Juegos Paralímpicos
Aún hay más por presenciar y disfrutar, porque las competencias de los Juegos Paralímpicos París 2024.
Cargando...

Los Juegos Olímpicos terminaron el pasado 11 de agosto; y vaya que nos han dejado impresionados a todos; en cada disciplina pudimos apreciar destacadas participaciones de los grandes atletas.

Sin embargo, la emoción de ver grandes eventos deportivos no termina ahí, aún hay más por presenciar y disfrutar, porque las competencias de los Juegos Paralímpicos París 2024 iniciarán pronto, llevándose a cabo del 28 de agosto al ocho de septiembre; durante doce días se reunirán cuatro mil 400 de los atletas paralímpicos más destacados del mundo.

Los Juegos Paralímpicos son un evento multideportivo cuatrienal de deportes paralímpicos, en el que participan personas con discapacidades físicas, sensoriales e intelectuales de todos los países. Los Juegos al estilo olímpico para atletas con alguna discapacidad fueron organizados por primera vez en Roma en 1960. Disputándose poco después de la conclusión de los Juegos Olímpicos, estas competencias para atletas con discapacidad atrajeron a 400 participantes de 23 países, que participaron en ocho disciplinas.

Esta justa se celebra cada cuatro años en el mismo año de los Juegos Olímpicos, los Juegos Paralímpicos han crecido desde entonces para ser uno de los eventos deportivos más grandes del mundo, con una trayectoria de impulso a la inclusión social. Los Juegos Paralímpicos han compartido sede con los Juegos Olímpicos de Verano en las ediciones 1960, 1964 y a partir de 1988.

Destaquemos que, en palabras del sitio oficial de los Juegos Paralímpicos París 2024 se dice que, éste no es sólo un simple acontecimiento deportivo, sino también “una oportunidad única para centrar la atención del mundo en el deporte y la discapacidad, inspirar a las personas, provocar un cambio social y promover oportunidades profesionales y deportivas inclusivas para las personas con discapacidad”.

En este sentido, mencionamos al autor Cayuela (1997) quien, en su artículo sobre los efectos sociales del deporte, afirma que “quizá el mejor ejemplo de integración social a través del deporte lo encontremos en la organización de competiciones para discapacitados físicos y sensoriales, que tienen su máxima manifestación en la celebración de los Juegos Paralímpicos”.

En la actualidad, los Juegos Paralímpicos aún tienen una cobertura mediática mundial baja en comparación con los Olímpicos, sin embargo, su presencia se ha ido incrementando y es necesario transmitir las proezas de los mejores atletas paralímpicos del mundo a miles de millones de personas de todo el planeta, porque quizá de esa manera se podrá hacer mayor conciencia para con las personas discapacitadas.

Los atletas paralímpicos son el vivo ejemplo de lo mucho que el deporte puede hacer para transformar la vida de una persona. Sus proezas inspiran y entusiasman al mundo y redefinen para mucha gente lo que es humanamente posible. Pocos actos pueden empoderar a las personas a través de la inclusión y la oportunidad social como es el deporte. Del mismo modo, los Juegos Paralímpicos deberían servir para cambiar las opiniones de millones de personas o incitar a los gobiernos del mundo a crear programas de inversión o diseñar medidas legislativas que beneficien a numerosas generaciones de personas con discapacidad

Son 67 los deportistas que representarán a México en los Juegos Paralímpicos de París 2024, de éstos, 30 son hombres y 37 mujeres. Se competirá en 11 disciplinas distintas, entre las que se encuentran: para-atletismo, natación, taekwondo, remo, tenis de mesa, tiro con arco, triatlón, powerlifting, ecuestre, boccia y ciclismo. 


Escrito por Cristi Lizeth Castillo Flores

Colaboradora


Notas relacionadas

Los abanderados mexicanos han conseguido 32 medallas en Santiago de Chile.

El Estado debería realizar acciones que contribuyan a dotar de todo lo necesario para poder desarrollar el deporte y acercarlo a la población, sobre todo a las clases trabajadoras, generadoras de la riqueza nacional.

Sebastian Vettel expresó que "ha cambiado" su meta de ganar campeonatos por el deseo de ver a sus hijos crecer.

Buenas noticias para Rafael Nadal. Desde el lunes 18, el tenista de las islas Baleares de España volvió a entrenar después de la lesión en la costilla que sufrió cuatro semanas atrás.

El jugador brasileño Dani Alves, quien fue sentenciado a cuatro años y medio por violar a una joven en una discoteca, podría salir de prisión este martes.

Éstas son algunas de las ausencias injustas en los mundiales, y que evidencian el gran negocio que las copas de futbol representan para los patrocinadores y los dueños del dinero, que ponen a los jugadores para que venden sus productos.

Durante dos días decenas de equipos de vóleibol de diferentes entidades de México, medirán sus fuerzas para ver quién se lleva el triunfo en la XIV edición de este encuentro.

El equipo mexicano de ciclismo se impuso con mucha claridad en la prueba de "Team Relays" del Panamericano MTB 2022, con lo que demostró que, además de calidad, los deportistas mexicanos deben trabajar en equipo.

Los resultados de Tokio 2020 estuvieron lejos de las expectativas, pues la mayoría de los atletas paró un año y no participaron en competencias de preparación, ya que la pandemia los obligó a reprogramar todo y tuvieron poca ayuda de la Conade.

Hubo acciones y gritos de todo tipo, de esos que forman parte de todo partido emocionante

La gloria volvió a vestirse de celeste y premió a una de las aficiones más fieles del futbol mexicano, no sin antes regalarle varios minutos de sufrimiento.

Algo que deberíamos tener muy claro es que la salud mental es tan importante como la salud física y por lo tanto, deberíamos otorgarle una atención especial a situaciones que arriesguen nuestra salud mental.

El IDSDM no sólo se preocupa por impulsar a los jóvenes para que desarrollen sus capacidades físicas sino, también, inculca en ellos la cultura y el arte.

El conflicto sucedido el sábado 5 de marzo en el estadio Corregidora, en Querétaro, ha dado la vuelta al mundo al calificarlo como una barbarie y baño de sangre.

A lo largo de su trayectoria profesional de casi 25 años, el gran campeón mexicano enfrentó a 115 rivales, a 107 de los cuales venció, a 86 de ellos por nocaut. Solo sufrió seis derrotas y empató dos combates.