“El primer lugar para personas convencionales es de 50 mil dólares, mientras que nosotros recibimos 60 mil pesos”: Marco Caballero, paratleta.
Cargando, por favor espere...
Luego de 11 días de justas deportivas, este 8 de septiembre terminaron los juegos Paralímpicos de París 2024, en donde México logró 17 preseas: tres de oro, seis de plata y ocho de bronce, con lo que se colocó en el puesto número 30 de la tabla general.
China fue la nación triunfadora de los encuentros veraniegos al lograr 220 medallas, de las cuales 94 fueron de oro; en segundo lugar se posicionó Gran Bretaña con 124 preseas, 49 de ellas áureas; y en tercer logar se ubicó Estados Unidos con 105 medallas, de las cuales 36 fueron doradas.
Los tres oros de México, los obtuvieron Arnulfo Castorena en natación 50m pecho; Gloria Zarza en lanzamiento de bala F54; y Juan Pablo Cervantes en atletismo adaptado 100m T54.
Las preseas de plata fueron para Ángel de Jesús Camacho en natación 50 mts dorso; Edgar Fuentes en lanzamiento de jabalina F54; Gilda Cota en lanzamiento de bala F33; Haidee Aceves en natación 100m dorso y 50m dorso; y Luis Mario Nájera en taekwondo.
Mientras que los bronces cayeron para José de Jesús Castillo y Amalia Pérez en powerlifting; Jesús Alberto Gutiérrez en natación 40mm libres S6; Rosa María Guerrero en lanzamiento de disco; Ángel de Jesús Camacho en natación 100m libres y150m combinados; Juan Diego García en taekwondo K44 70kg; y Osiris Machado en lanzamiento de disco F64.
Los Paralímpicos de París 2024 comenzaron el pasado 28 de agosto y concluyeron este 8 de septiembre con una ceremonia a cargo de Jean-Michel Jarre, quien montó un espectáculo de luces y música electrónica en el que también participaron 23 artistas.
“El primer lugar para personas convencionales es de 50 mil dólares, mientras que nosotros recibimos 60 mil pesos”: Marco Caballero, paratleta.
El deporte organizado, tal como lo conocemos hoy, se distanció radicalmente de las actividades físicas vinculadas a la supervivencia en las sociedades primitivas; su origen como competencia estructurada surgió en las antiguas sociedades esclavistas.
Este viernes 22 de agosto México sumó las ultimas 14 medallas en seis deportes diferentes, de las cuales dos oros, cinco platas y siete bronces.
Hasta el momento los deportistas mexicanos han obtenido 76 medallas en total, de las cuales 18 son de oro, 29 de plata e igual número de bronce; México se ubica en cuarto lugar del medallero.
La gimnasta yucateca logró superar a la estadounidense Natalie de la Rosa y a la brasileña Sarah Ferreira.
El deporte organizado es un producto social que evolucionó desde que surgió como una necesidad física e intelectual del colectivo humano.
La reforma que establece el derecho a un apoyo económico vitalicio para los medallistas paralímpicos fue aprobada en 2024.
La deportista mexicana superó a Anita Stenberg, actual campeona europea y número uno del mundo en resistencia femenil.
La medalla de oro se debió a la destacada participación de Osmar Olvera en el trampolín de 3 metros.
Apenas 4 millones 200 mil trabajadores junto a sus familias realizan algún deporte, una cifra muy baja comparado con los 21 millones registrados en el IMSS.
Las manifestaciones de colectivos de artistas habían logrado detener los trabajos de construcción del nuevo estadio Nicolás Álvarez Ortega por varias semanas.
México fue el único equipo de América Latina en colocarse entre los cinco primeros lugares de esta fase.
Cientos de jugadores se entrenan para representar a sus países y defender su camiseta.
Durante los últimos años, la participación de mujeres transgénero en competencias deportivas femeninas ha producido un intenso debate en la comunidad deportiva.
El fenómeno deportivo ha evolucionado junto a los modos de producción dominantes en cada periodo histórico.
Las crisis de deuda pública bajo el lente del capitalismo global
Alistan jornada nacional frente abuso sexual y maltrato infantil
Primer informe presidencial: un México sin problemas
El régimen de propiedad gobierna al Mundo
Sheinbaum presume abasto de medicamentos, pero hospitales siguen en crisis
En San Luis Potosí, una crisis hídrica sin resolver
Escrito por Adamina Márquez Díaz
Directora editorial de buzos. Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UNAM.