Cargando, por favor espere...

Pitido deportivo
Clasificación mundial de la FIFA
La Selección Nacional de México no ocupa hoy una buena posición en la tabla de clasificación de la FIFA, ya que ante la búsqueda del pasaporte para el Mundial de Qatar 2022, se le ha complicado el torneo octagonal eliminatorio de la Concacaf.


El sistema de clasificación de las 211 selecciones de futbol masculino de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) es vigente desde agosto de 1993 y se basa en la asignación de puntos de acuerdo con los resultados de los partidos oficiales de los conjuntos nacionales en los últimos cuatro años. Pero en el puntaje se ponderan también los resultados más recientes –para reflejar mejor la competitividad vigente de los equipos– las características del rival, el lugar de los partidos y si éstos se realizaron dentro de un torneo, o solo fueron amistosos; ya que los triunfos en una fase final de la Copa Mundial de Futbol tienen mucho más valor que los obtenidos en juegos no oficiales.

La FIFA ubica en su ranking a las tres selecciones nacionales que logran más victorias durante un año y premia a la que ocupa el primer puesto; pero estas posiciones no se mantienen el año siguiente en el listado, sino que son refrendados con más juegos exitosos. Ésta es la razón por la que la Selección Nacional de México no ocupa hoy una buena posición en la tabla de clasificación de la FIFA; ya que ante la búsqueda del pasaporte para el Mundial de Qatar 2022, se le ha complicado el torneo octagonal eliminatorio de la Confederación de Futbol de Norteamérica, Centroamérica y El Caribe (Concacaf); y por primera vez cayó al tercer puesto, aunque mantiene la posibilidad de competir en la justa mundialista.

Con cuatro equipos apenas separados por dos puntos, está más que latente la posibilidad de un empate en tantos con alguno de ellos; pero si se ubica entre el tercero y el quinto lugar, deja la clasificación directa; deberá ir al repechaje y, peor aun: puede ser eliminado. Ahora bien, en caso de igualar en puntos las ubicaciones, la diferencia de goles se definirán con base en el primer criterio, es decir cuando el equipo con mejor saldo entre goles anotados y recibidos, gana la posición en disputa.

México tiene dos goles de ventaja sobre Panamá en este apartado; pero si la diferencia de puntos es la misma entre dos o más equipos, se concede el pase al que está mejor ubicado y haya anotado más veces. México y Panamá tienen 11 conquistas y están igualados. Otro criterio de desempate son los goles a favor en confrontaciones directas entre equipos involucrados. En este caso, México se halla en desventaja ante Canadá porque, aunque ganó un partido y perdió el otro, en éste cayó con más goles. El penúltimo criterio para desempatar es la cantidad de conquistas en territorio ajeno, como suele suceder durante las competencias de copas internacionales: la famosa regla del “gol de visitante”.

En el sorteo de la FIFA, realizado el pasado 26 de noviembre, se determinó que el cuarto clasificado de las eliminatorias de la Concacaf debe enfrentarse en  repechaje con el ganador de la zona de Oceanía, conformada por Nueva Zelanda, Islas Salomón, Nueva Caledonia, Tahití, Fiji, Vanuatu, Papúa Nueva Guinea y Tonga o Islas Cook. Este duelo se jugará el 13 o 14 de junio de 2022 y será a partido único –no a visita recíproca– de acuerdo con la última comunicación oficial de Concacaf el pasado diciembre.  La última vez que un equipo de nuestra región se enfrentó al representante de la Confederación de Oceanía fue justamente México, que, en noviembre de 2013, derrotó a Nueva Zelanda por nueve a tres en el global, porque aseguró el cuarto boleto de la confederación hacia el Mundial de Brasil 2014.

En la última fase del torneo eliminatorio de la Concacaf, México enfrentará a Honduras (27 de marzo) y a El Salvador (30 de marzo); y para ambos encuentros, el técnico argentino Gerardo Martino llamó a 29 jugadores, incluyendo 11 defensores y cuatro porteros, en lugar de los habituales tres guardametas. El reto es complejo para el estratega, quien ha estado en el ojo del huracán debido a que nuestra selección cayó dos a cero frente a Estados Unidos (EE. UU.) y dos a uno ante Canadá en noviembre pasado. 

Qatar luce lejos pero México quiere acortar distancias. La selección azteca buscará no solo las victorias que le aseguren el boleto al Mundial, sino también retomar la senda del triunfo frente a EE. UU., su mayor rival en la zona de la Concacaf.


Escrito por Armando Archundia Téllez

Columnista deportivo


Notas relacionadas

El deporte organizado, tal como lo conocemos hoy, se distanció radicalmente de las actividades físicas vinculadas a la supervivencia en las sociedades primitivas; su origen como competencia estructurada surgió en las antiguas sociedades esclavistas.

Este viernes 22 de agosto México sumó las ultimas 14 medallas en seis deportes diferentes, de las cuales dos oros, cinco platas y siete bronces.

Hasta el momento los deportistas mexicanos han obtenido 76 medallas en total, de las cuales 18 son de oro, 29 de plata e igual número de bronce; México se ubica en cuarto lugar del medallero.

La gimnasta yucateca logró superar a la estadounidense Natalie de la Rosa y a la brasileña Sarah Ferreira.

El deporte organizado es un producto social que evolucionó desde que surgió como una necesidad física e intelectual del colectivo humano.

La deportista mexicana superó a Anita Stenberg, actual campeona europea y número uno del mundo en resistencia femenil.

La medalla de oro se debió a la destacada participación de Osmar Olvera en el trampolín de 3 metros.

Apenas 4 millones 200 mil trabajadores junto a sus familias realizan algún deporte, una cifra muy baja comparado con los 21 millones registrados en el IMSS.

Las manifestaciones de colectivos de artistas habían logrado detener los trabajos de construcción del nuevo estadio Nicolás Álvarez Ortega por varias semanas.

México fue el único equipo de América Latina en colocarse entre los cinco primeros lugares de esta fase.

Cientos de jugadores se entrenan para representar a sus países y defender su camiseta.

Durante los últimos años, la participación de mujeres transgénero en competencias deportivas femeninas ha producido un intenso debate en la comunidad deportiva.

El fenómeno deportivo ha evolucionado junto a los modos de producción dominantes en cada periodo histórico.

La gestión deportiva se remonta a las primeras civilizaciones.

La práctica deportiva ha estado presente en muchos momentos históricos y contribuido a la política, economía, educación y salud; podemos encontrar etapas favorables para el perfeccionamiento del deporte y otros procesos históricos con cierta decadencia.