Cargando, por favor espere...

Brújula
¿Quién carga la cruz?
El bajo nivel educativo no permite a muchos mexicanos tomar buenas decisiones.


El bajo nivel educativo no permite a muchos mexicanos tomar buenas decisiones. Es cierto que, en los últimos años, la mayoría de la población alcanzó la escolaridad del nivel secundaria; pero su calidad es limitada, como lo demuestran frecuentemente las pruebas negativas en matemáticas, ciencias y español practicadas por organizaciones internacionales en centros escolares de educación básica. En el mismo sinfín de estas telarañas y prejuicios religiosos, están enredados sus docentes, cuya escasa preparación les impide transmitir conocimientos que otorguen mayor capacidad a sus alumnos para reflexionar sobre la realidad nacional.

Por ello, buena parte de la población cree que el Gobierno Federal anterior fue un parteaguas positivo para el desarrollo social y económico del país; pero basta con evaluar la política sanitaria asumida frente a la pandemia de Covid-19 para probar lo contrario; pues la cifra de fallecidos fue cercana al millón de personas; y a cinco años de ese terrible episodio, ninguno de los responsables, incluido el expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha sido juzgado mientras parte de ese grupo de criminales gobierna aún y entretiene a la gente con su show mañanero para cubrirles la espalda.

A pesar de esta estrategia de encubrimiento se ha revelado que la corrupción del gobierno morenista es mucho más escandalosa que la dominante en sexenios anteriores y que, entre sus prácticas, destaca su vínculo totalmente abierto con los grupos del narcotráfico, una relación tan estrecha que ha provocado que en el ámbito internacional se le defina como un “narcoestado”. Ésta es la razón por la que el presidente de Estados Unidos (EE. UU.), Donald Trump, no se ha “andado por las ramas” y ha impuesto a México políticas muy agresivas que tambalean la situación económica, social y política de la mayor parte de la población nacional, sin que la administración federal morenista consiga salir del atolladero y haga algo más que decir mentiras, chistes, chismes y dar sombrerazos, como suele hacerlo desde 2018.

Con estos engaños, es cierto, la Presidenta convence a personas humildes e inocentes de que ha puesto en su lugar a Trump, pero oculta la realidad. ¿Por qué no aclara a los mexicanos la verdad? Que el país está acorralado; que ella y sus colaboradores no tienen idea de lo que deben hacer y que la población pagará los platos rotos.

Sí, serán los mismos de siempre, las clases populares, quienes sigan “cargando la cruz” del desempleo, los salarios bajos y la inflación en el precio de los alimentos y las mercancías básicas; y quienes, a partir de la Semana Santa de este año, verán aumentar sus penurias. ¿Quiénes son los que emigran a EE. UU.? Los más pobres de las serranías y las llanuras rurales; los habitantes de los cinturones de miseria de los barrios urbanos. ¿Quiénes son los que soportan malos tratos y bajos salarios en el país? La mano de obra barata que siempre está buscando una oportunidad ¿Quiénes son los que no pueden acceder a una alimentación básica porque sus bolsillos están tan vacíos y sus niveles de ingreso son demasiado bajos? ¿Quiénes son los que murieron en la pandemia? Los trabajadores de escasos recursos, cuyas vidas valen un cacahuate para los gobernantes morenistas. ¿Y quiénes son los que se enrolan y adiestran en el crimen organizado? Los jóvenes de hogares desintegrados por la pobreza y la miseria extremas.

Sí, la cruz es pesada y en las próximas semanas será cada vez más insoportable para los mexicanos, cuyo único delito es haber nacido pobres; mientras, las clases pudientes volarán en aviones propios y navegarán en grandes cruceros hacia las mejores playas del país y el mundo para tomarse un merecido descanso, comer ricas viandas y entonar bellos cantos para celebrar que ellos no tienen que cargar ninguna cruz. 


Escrito por Capitán Nemo

COLUMNISTA


Notas relacionadas

Suspenden otra vez hoy Línea 9 del Metro

La tarde de este viernes de nueva cuenta se registraron retrasos en la Línea 9 del Metro, tras un corte de energía eléctrica.

Morena refrenda más de lo mismo en entidades

La mayoría de los gobiernos estatales del partido oficial se han caracterizado por su alto índice de trabajo informal y los elevados niveles de endeudamiento público.

Cómo pretenden segregar a los jóvenes de su realidad social

El aparato educativo, escolar y no escolar, está diseñado para desclasar al joven y fomentar el egoísmo como recurso ideológico.

Presentará ICC México propuestas económicas a candidatos presidenciales

El ICC les entregarán el documento “Propuestas para el Gobierno 2024-2030, el México que queremos”, para que sean consideradas e integradas a sus planes de gobierno.

UAM prepara pase directo para estudiantes destacados del Colegio de Bachilleres

La universidad trabaja en un proyecto de pase reglamentado que se implementará, idealmente, este año.

Comipems lanza convocatoria de ingreso a bachillerato

La vocera del Comipems, Delia Carmina, llamó a los interesados en iniciar estudios de preparatoria en los planteles ubicados en la CDMX y los 22 municipios conurbados del Edomex, a ingresar al portal y elegir la opción que más les convenga.

El Estado debe gobernar y moldear los mercados: economista Mariana Mazzucato

“No es sólo dar dinero a los pobres, eso no funciona”; dice la especialista y catedrática de la University College London

Consultemos si se deben pagar impuestos

Los impuestos son una herramienta coercitiva e injusta porque los únicos obligados a pagarlos son quienes menos márgenes para negociar tienen.

Contra los exámenes de admisión

Estoy en contra de los exámenes de admisión a los centros de educación superior, por lo menos, así como están diseñados.

Confirma R3D espionaje durante el gobierno de AMLO

“Las mentiras de la administración pasada han quedado expuestas ante las abundantes pruebas del uso de Pegasus”: R3D

Los retos de la educación pública en México

El rezago educativo de nivel básico va de los 20 a 30 años porque sus centros escolares carecen de infraestructura adecuada y los maestros no cuentan con salarios suficientes. Además, el PEF 2024 está muy por debajo de las necesidades del sector.

Más de un año sin que SEP resuelva demandas estudiantiles, denuncia FNERRR

A más de un año de haber ingresado su pliego petitorio a la SEP, y a pesar de las múltiples manifestaciones y reuniones establecidas con las autoridades, las peticiones no han sido resueltas.

Rendirá AMLO último informe de gobierno aún con pendientes en salud y seguridad

El Jefe del Ejecutivo anunció que el próximo domingo 1 de septiembre rendirá su último informe de Gobierno.

Arde México con 667 incendios forestales durante 2024

En lo que va de 2024, México ha sido testigo de un alarmante incremento en el número de incendios forestales, con un total de 667 eventos registrados en 23 entidades federativas.

Cuidado digno y tiempo propio, necesarios para combatir pobreza y desigualdad: CEEY

Proteger la libertad del uso del tiempo para uno mismo incrementa las opciones de salir de la pobreza y de experimentar movilidad social ascendente.