Cargando, por favor espere...
El bajo nivel educativo no permite a muchos mexicanos tomar buenas decisiones. Es cierto que, en los últimos años, la mayoría de la población alcanzó la escolaridad del nivel secundaria; pero su calidad es limitada, como lo demuestran frecuentemente las pruebas negativas en matemáticas, ciencias y español practicadas por organizaciones internacionales en centros escolares de educación básica. En el mismo sinfín de estas telarañas y prejuicios religiosos, están enredados sus docentes, cuya escasa preparación les impide transmitir conocimientos que otorguen mayor capacidad a sus alumnos para reflexionar sobre la realidad nacional.
Por ello, buena parte de la población cree que el Gobierno Federal anterior fue un parteaguas positivo para el desarrollo social y económico del país; pero basta con evaluar la política sanitaria asumida frente a la pandemia de Covid-19 para probar lo contrario; pues la cifra de fallecidos fue cercana al millón de personas; y a cinco años de ese terrible episodio, ninguno de los responsables, incluido el expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha sido juzgado mientras parte de ese grupo de criminales gobierna aún y entretiene a la gente con su show mañanero para cubrirles la espalda.
A pesar de esta estrategia de encubrimiento se ha revelado que la corrupción del gobierno morenista es mucho más escandalosa que la dominante en sexenios anteriores y que, entre sus prácticas, destaca su vínculo totalmente abierto con los grupos del narcotráfico, una relación tan estrecha que ha provocado que en el ámbito internacional se le defina como un “narcoestado”. Ésta es la razón por la que el presidente de Estados Unidos (EE. UU.), Donald Trump, no se ha “andado por las ramas” y ha impuesto a México políticas muy agresivas que tambalean la situación económica, social y política de la mayor parte de la población nacional, sin que la administración federal morenista consiga salir del atolladero y haga algo más que decir mentiras, chistes, chismes y dar sombrerazos, como suele hacerlo desde 2018.
Con estos engaños, es cierto, la Presidenta convence a personas humildes e inocentes de que ha puesto en su lugar a Trump, pero oculta la realidad. ¿Por qué no aclara a los mexicanos la verdad? Que el país está acorralado; que ella y sus colaboradores no tienen idea de lo que deben hacer y que la población pagará los platos rotos.
Sí, serán los mismos de siempre, las clases populares, quienes sigan “cargando la cruz” del desempleo, los salarios bajos y la inflación en el precio de los alimentos y las mercancías básicas; y quienes, a partir de la Semana Santa de este año, verán aumentar sus penurias. ¿Quiénes son los que emigran a EE. UU.? Los más pobres de las serranías y las llanuras rurales; los habitantes de los cinturones de miseria de los barrios urbanos. ¿Quiénes son los que soportan malos tratos y bajos salarios en el país? La mano de obra barata que siempre está buscando una oportunidad ¿Quiénes son los que no pueden acceder a una alimentación básica porque sus bolsillos están tan vacíos y sus niveles de ingreso son demasiado bajos? ¿Quiénes son los que murieron en la pandemia? Los trabajadores de escasos recursos, cuyas vidas valen un cacahuate para los gobernantes morenistas. ¿Y quiénes son los que se enrolan y adiestran en el crimen organizado? Los jóvenes de hogares desintegrados por la pobreza y la miseria extremas.
Sí, la cruz es pesada y en las próximas semanas será cada vez más insoportable para los mexicanos, cuyo único delito es haber nacido pobres; mientras, las clases pudientes volarán en aviones propios y navegarán en grandes cruceros hacia las mejores playas del país y el mundo para tomarse un merecido descanso, comer ricas viandas y entonar bellos cantos para celebrar que ellos no tienen que cargar ninguna cruz.
La situación se torna aún más crítica en zonas rurales y marginadas, donde los recursos son limitados y las condiciones laborales precarias.
A más de un año de haber ingresado su pliego petitorio a la SEP, y a pesar de las múltiples manifestaciones y reuniones establecidas con las autoridades, las peticiones no han sido resueltas.
En Alejandría se condensó el más alto grado del conocimiento humano en una de las bibliotecas más importantes de la historia, la Biblioteca de Alejandría.
Los últimos datos disponibles durante este sexenio, que tampoco fueron mencionados en el informe.
El Gobierno Federal deslindó responsabilidades sobre el Rancho Izaguirre y acusó a los gobiernos locales de omisiones.
En sólo cinco años, López Obrador ha solicitado préstamos crediticios a organismos internacionales por un monto de siete mil 168 millones de dólares; 712 millones más que su antecesor Enrique Peña Nieto.
Los aspirantes ya pueden consultar los resultados de esta casa de estudios que imparte 133 carreras a nivel superior.
La petición se realizó ante la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil y al Sistema de Aguas.
Cuatro millones 456 mil 431 personas mayores de 15 años no saben leer ni escribir.
Bastaron 24 horas para que el nuevo titular de despacho de la FGJCDMX sumara a su registro académico, la licenciatura en Derecho, requisito para estar al frente de la Fiscalía.
Gobernar bien no es cuestión de género.
La SEP no ha dado a conocer si México participará en la prueba PISA 2025.
Gobierno de la 4T tendrá que cobrar impuestos a los ricos cuando el dinero para repartir en ayudas no alcance.
La mayoría de los gobiernos estatales del partido oficial se han caracterizado por su alto índice de trabajo informal y los elevados niveles de endeudamiento público.
La SEP fue convertida en “trampolín político” por el gobierno morenista de Andrés Manuel López Obrador
Habrá apagón de 8 horas en Yucatán, anuncia CFE
Caen presuntos feminicidas de una menor de dos años en Chimalhuacán
Secretaría de Salud elimina programas para 2026
México está lejos de la meta de generar 1.5 millones de empleos
Rusia duda de la autenticidad del audio sobre amenaza de “bombardear Moscú”
Nvidia supera a Apple y Microsoft; cotiza en la bolsa con 4 billones de dólares
Escrito por Capitán Nemo
COLUMNISTA