Alcaldesa de Tláhuac niega vivienda a los pobres, pero autoriza zonas residenciales.
Cargando, por favor espere...
El ataque que sufrieron los antorchistas en el año 2000 por parte de Guadalupe Buendía “La Loba”, en Chimalhuacán, Estado de México; la agresión y encarcelamiento que sufrieron en Querétaro por parte de Francisco Garrido Patrón, miembro del grupo de ultraderecha El Yunque; así como el asesinato del joven Jorge Obispo Hernández, son sólo algunos de los temas coyunturales que incluye la segunda parte de la colección “Antorcha Dice…”, publicada por la Editorial Esténtor.
Se trata de una serie de libros que recopilan artículos escritos por el líder social del Movimiento Antorchista Aquiles Córdova Morán. La segunda entrega abarca los tomos VI al X y se suma a los primeros cinco publicados en 2022, cuyos textos fueron escritos entre 2000 y 2009, una etapa crucial tanto para la organización como para la política nacional e internacional.
Con respecto a los años críticos, la segunda parte de la colección “Antorcha Dice…” representa la supervivencia del Movimiento Antorchista, organización nacional que fue puesta a prueba, enfrentando una política de persecución orquestada desde el Estado mexicano.
En el año 2000, tras ganar la presidencia municipal de Chimalhuacán, los antorchistas fueron atacados violentamente durante la toma de posesión por las fuerzas de "La Loba", cacique que controlaba el poder en la región, resultando en numerosos muertos y heridos.
En 2004, el gobierno de Querétaro, bajo el mandato de Francisco Garrido Patrón, miembro del grupo ultraderechista El Yunque, reprimió y encarceló a antorchistas que protestaban para exigir soluciones al problema del agua en la comunidad de La Piedad. Un total de 11 activistas fueron encarcelados injustamente, entre ellos la líder social Cristina Rosas Illescas, quien pasó dos años en prisión, muchas veces incomunicada y bajo constantes amenazas.
En 2006, como parte de esta misma política represiva e intimidatoria de El Yunque, el joven antorchista Jorge Obispo Hernández fue asesinado en la casa de Aquiles Córdova Morán, en un hecho que fue evidentemente encubierto por el Estado.
La colección “Antorcha Dice…” además de documentar acontecimientos históricos, también ofrece una perspectiva crítica sobre los problemas económicos, políticos y sociales de México. Los textos invitan a la reflexión y al compromiso de transformar la realidad del país desde la raíz, abordando cuestiones como la pobreza, la inseguridad y la crisis económica.
Estos volúmenes forman parte de la obra de Córdova Morán, quien ha publicado cerca de 30 libros sobre temas políticos, sociales, científicos y culturales. El contenido de estos textos refleja el esfuerzo del Movimiento Antorchista, organización que ha destacado por su labor en la lucha contra la pobreza, la marginación y la desigualdad; asimismo, por educar y concientizar a la población más desfavorecida de México durante más de 50 años.
Cabe destacar que los libros están disponibles para su compra en la página web de la Editorial Esténtor, en el portal oficial del Movimiento Antorchista Nacional y a través de sus redes sociales.
Alcaldesa de Tláhuac niega vivienda a los pobres, pero autoriza zonas residenciales.
Los indicadores son del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y “evalúan” 18 criterios; pero sólo son seis los encontrados por encima del promedio general.
Los jóvenes organizarán una jornada cultural con calenda y cuadros artísticos para exigir seguridad en sus albergues estudiantiles y que se respete su derecho a la educación.
La Presidenta de México declaró que, en la supuesta “reducción” de la pobreza recientemente reportada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, “el modelo (económico) funciona porque redujo la pobreza y la desigualdad debido al aumento del salario mínimo.
Por más que algunos artífices del Gobierno de México se empeñen en acomodar su discurso por “cambiar” la situación de pobreza, marginación y miseria en que vivimos los mexicanos, los testimonios de las amas de casa, obreros, jefes de familia, campesinos o albañiles se imponen.
Han pasado ya casi siete años de que Morena gobierna al país; y su lema de “Primero los pobres” ondea falsa y huecamente.
Más que las familias, deberían ser las autoridades quienes supieran con precisión si el ingreso económico en los hogares es el idóneo o resulta insuficiente para atender las necesidades más apremiantes.
Sólo en los últimos seis meses han sido asesinados a nueve periodistas mexicanos.
El periodista de 72 años calificó la medida como “excesiva, aberrante y violatoria” de sus garantías individuales.
El sexenio de Andrés Manuel López Obrador dejó un sistema de salud en ruinas y la administración de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo todavía atenta contra ese derecho.
La humanidad entera ha perdido el camino, el progreso se ha pervertido: Antorcha
El método fast track de las Cámaras de Diputados y Senadores, independientemente del partido dominante, ha sido recurrente para aprobar “importantes reformas” constitucionales y secundarias sin algún tipo de reflexión o análisis
Según la información pública, el endeudamiento de los países dependientes, pobres y algunos emergentes, se profundizó considerablemente durante los últimos 10 años.
La reciente Cumbre del G7 en Kananaskis, Canadá, se presentó con la promesa de defender valores democráticos y promover la cooperación global.
El imperialismo enfrenta graves problemas en Estados Unidos (EE. UU.) y arriesga la estabilidad social y la paz mundial.
Las crisis de deuda pública bajo el lente del capitalismo global
Alistan jornada nacional frente abuso sexual y maltrato infantil
Jornaleras, abandonadas por el gobierno de Claudia Sheinbaum
En San Luis Potosí, una crisis hídrica sin resolver
Sheinbaum presume abasto de medicamentos, pero hospitales siguen en crisis
Escrito por Carolina Ruvalcaba
Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.