Antorcha anuncia manifestaciones en diversos puntos del estado para exigir la intervención de la gobernadora Rocío Nahle García
Cargando, por favor espere...
La poesía, ese lenguaje del alma que une corazones y despierta conciencias, volvió a demostrar su poder transformador durante la III Jornada Nacional de Declamación 2025, organizada por el Movimiento Antorchista Nacional, que reunió a más de 2 mil 500 declamadores —en su mayoría niños y jóvenes— y a más de 20 mil espectadores en todo el país.
En auditorios, teatros y plazas públicas de ciudades que van desde Baja California y Sonora hasta Oaxaca y Yucatán, las voces de los participantes hicieron vibrar versos inmortales de poetas como Manuel José Othón, Amado Nervo, Enrique González Martínez, Miguel Hernández, Efraín Huerta, Manuel Acuña y muchos otros. A través de sus palabras, se rindió homenaje a la poesía como un arma de sensibilidad y lucha, un reflejo de los anhelos más profundos del pueblo mexicano.
El vocero nacional del movimiento, Homero Aguirre Enríquez, destacó que la poesía no solo embellece la vida, sino que también inspira conciencia y acción social. “La declamación —dijo— es una herramienta poderosa para despertar al pueblo, para hacerlo sensible ante las injusticias y animarlo a transformar su realidad.”
Citó al poeta alemán Friedrich Schiller, quien veía en la poesía “un puente entre la razón y la sensibilidad”. En esa conexión, explicó Aguirre, radica la fuerza del arte: permite convertir la tristeza, la indignación o la esperanza en energía creadora, en impulso colectivo para exigir un país más justo y humano.
El espíritu de la jornada, más que competitivo, fue profundamente educativo y humanista. Niños y jóvenes descubrieron en la poesía un espejo donde se refleja su propia voz y la del pueblo que clama por libertad, dignidad y justicia social.
Así, el evento reafirmó la convicción del Movimiento Antorchista de que el arte y la cultura son instrumentos de transformación social, capaces de formar mujeres y hombres nuevos, sensibles y comprometidos.
Antorcha anuncia manifestaciones en diversos puntos del estado para exigir la intervención de la gobernadora Rocío Nahle García
En los últimos años empezamos a usar modelos de lenguaje y chatbots para casi todo: escribir correos, aclarar dudas, resumir textos, planear proyectos, presentar ideas complejas, traducir… Son herramientas útiles, pero también cambian la forma en que pensamos.
Hijo natural de un hacendado y una lavandera negra, la infancia del poeta, dramaturgo y traductor colombiano Candelario Obeso (1849-1884) transcurrió en medio de la precariedad en su natal Mompox, dos años antes de la abolición de la esclavitud en su país (1851).
Poeta, crítico literario y dramaturgo inglés nacido en San Luis, Estados Unidos, el 26 de septiembre de 1888. Premio Nobel de Literatura en 1948 y autor del famoso poema Tierra Baldía.
Considerada una de las cultivadoras del género de la poesía confesional, sus obras más conocidas son sus poemarios El coloso, Ariel y su novela semiautobiográfica La campana de cristal
Se trata de un extenso poema en el que la selva es el escenario en que los hombres apenas sobreviven ante la naturaleza hostil, humanizada y cruel.
Cuenta Mason Currey en Rituales cotidianos que el psicólogo William James afirmaba que los hábitos crean el orden necesario para avanzar hacia campos de acción realmente interesantes.
Al contemplar las sorprendentes construcciones antiguas y modernas, a menudo se olvida el esfuerzo realizado por sus creadores.
Nació el 30 de diciembre de 1865 en Bombay, de la India Británica.
Las 34 puestas en escena que se presentaron durante el evento representan un acto de protesta contra las élites que han privatizado la cultura.
Hablar de política cultural en América Latina implica adentrarse en un terreno donde conviven aspiraciones legítimas, inercias históricas y una estampa institucional inestable y poco eficiente.
Nacido el 18 de marzo de 1809, fruto de la unión libre de una bailarina española y un barbero afrocubano, Plácido fue entregado a la “Casa Cuna del Patriarca San José”.
Nació el 28 de noviembre de 1757, en el barrio de Soho, Londres, Reino Unido.
Para Ambrosía Vázquez, habitante de Tláhuac, su participación “es un orgullo” que Antorcha le dio.
La risa roja es la mueca sangrienta y burlona de la muerte y la guerra es su expresión más grande y contundente.
Atacan residencia oficial de Putin con más de 90 drones
2025: el choque entre el neofascismo y el ideal multipolar
Descarrila otro tren de la 4T: deja 13 muertos y 98 lesionados
BYD da marcha atrás en México y confirma su mayor fábrica de América en Brasil
Trump admite ataque contra instalación portuaria en territorio venezolano
Escrito por Adamina Márquez
Directora editorial de buzos web. Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UNAM.