El dirigente del Movimiento Antorchista Nacional sostuvo que la unidad internacional debe construirse desde el respeto a la diversidad cultural y advirtió sobre los riesgos de los modelos políticos que buscan imponer una visión única.
Cargando, por favor espere...
La poesía, ese lenguaje del alma que une corazones y despierta conciencias, volvió a demostrar su poder transformador durante la III Jornada Nacional de Declamación 2025, organizada por el Movimiento Antorchista Nacional, que reunió a más de 2 mil 500 declamadores —en su mayoría niños y jóvenes— y a más de 20 mil espectadores en todo el país.
En auditorios, teatros y plazas públicas de ciudades que van desde Baja California y Sonora hasta Oaxaca y Yucatán, las voces de los participantes hicieron vibrar versos inmortales de poetas como Manuel José Othón, Amado Nervo, Enrique González Martínez, Miguel Hernández, Efraín Huerta, Manuel Acuña y muchos otros. A través de sus palabras, se rindió homenaje a la poesía como un arma de sensibilidad y lucha, un reflejo de los anhelos más profundos del pueblo mexicano.
El vocero nacional del movimiento, Homero Aguirre Enríquez, destacó que la poesía no solo embellece la vida, sino que también inspira conciencia y acción social. “La declamación —dijo— es una herramienta poderosa para despertar al pueblo, para hacerlo sensible ante las injusticias y animarlo a transformar su realidad.”
Citó al poeta alemán Friedrich Schiller, quien veía en la poesía “un puente entre la razón y la sensibilidad”. En esa conexión, explicó Aguirre, radica la fuerza del arte: permite convertir la tristeza, la indignación o la esperanza en energía creadora, en impulso colectivo para exigir un país más justo y humano.
El espíritu de la jornada, más que competitivo, fue profundamente educativo y humanista. Niños y jóvenes descubrieron en la poesía un espejo donde se refleja su propia voz y la del pueblo que clama por libertad, dignidad y justicia social.
Así, el evento reafirmó la convicción del Movimiento Antorchista de que el arte y la cultura son instrumentos de transformación social, capaces de formar mujeres y hombres nuevos, sensibles y comprometidos.
El dirigente del Movimiento Antorchista Nacional sostuvo que la unidad internacional debe construirse desde el respeto a la diversidad cultural y advirtió sobre los riesgos de los modelos políticos que buscan imponer una visión única.
Habitantes de Huitzilan consideran que detrás de las tensiones políticas registradas en los últimos años domina el interés de grupos vinculados al antiguo cacicazgo por recuperar influencia en la vida pública del municipio.
La poetisa y periodista argentina Olga Orozco forma parte de la generación conocida como la Tercera Vanguardia.
Harto conocida es la importancia jurídica de este extenso código.
El encuentro cultural reunirá expresiones artísticas de Colombia, Panamá, Eslovaquia y México.
El grupo de caciques que ahora opera es el mismo de antes.
Estas líneas fortalecen nuestro conocimiento sobre lo que pasó en Tecomatlán el seis de junio de 1982.
El volumen está integrado con siete ensayos.
Hoy compartimos dos poemas de la argentina María Meleck Vivanco (1921-2010) en los que se expresa su militancia antibélica y su profunda preocupación por la realidad convulsa de su tiempo.
Los estudiosos de la india comprendieron muy bien la diferencia entre todas las formas anteriores y la poesía de autor.
Durante el homenaje a los Mártires Antorchistas en Tecomatlán, el líder del Movimiento Antorchista afirmó que la educación, la cultura y la lucha colectiva son fundamentales para combatir la desigualdad y el individualismo.
El antorchismo no llegó impuesto por nadie; llegó porque los propios vecinos lo solicitaron.
Los antorchistas tecomatecos deben defender el poder que se halla en manos del pueblo, para que no decaiga el progreso alcanzado con tanto sudor, sangre y esfuerzo.
Fue la única mujer que formó parte del grupo de poetas surrealistas argentinos, en una sociedad en que las mujeres no votaban ni podían ser votadas.
Se trata, pues, de una poesía el servicio de la ética y de un ideal moral y acético, razón por la cual está expresada en estilo gnómico (sapiencial).
“Agresión despiadada”, así califica Cuba las nuevas sanciones de EE. UU.
Acusan contaminación minera en la Sierra Norte de Puebla
¡Los huitziltecos exigen paz! Cuatro ediles asesinados y nuevas amenazas contra el alcalde actual
Inflación desacelera a 3.55%, pero servicios se mantienen al alza
Recibe Palestina respaldo de Irán, mientras ONU acusa a Israel de crímenes en Gaza
Metro CDMX: presupuesto récord, pero las fallas persisten
Escrito por Adamina Márquez
Directora editorial de buzos web. Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UNAM.