Alejados por razones geográficas e ideológicas, la profunda amistad compartida entre Ramón y Miguel trasciende las fronteras temporales.
Cargando, por favor espere...
La poesía, ese lenguaje del alma que une corazones y despierta conciencias, volvió a demostrar su poder transformador durante la III Jornada Nacional de Declamación 2025, organizada por el Movimiento Antorchista Nacional, que reunió a más de 2 mil 500 declamadores —en su mayoría niños y jóvenes— y a más de 20 mil espectadores en todo el país.
En auditorios, teatros y plazas públicas de ciudades que van desde Baja California y Sonora hasta Oaxaca y Yucatán, las voces de los participantes hicieron vibrar versos inmortales de poetas como Manuel José Othón, Amado Nervo, Enrique González Martínez, Miguel Hernández, Efraín Huerta, Manuel Acuña y muchos otros. A través de sus palabras, se rindió homenaje a la poesía como un arma de sensibilidad y lucha, un reflejo de los anhelos más profundos del pueblo mexicano.
El vocero nacional del movimiento, Homero Aguirre Enríquez, destacó que la poesía no solo embellece la vida, sino que también inspira conciencia y acción social. “La declamación —dijo— es una herramienta poderosa para despertar al pueblo, para hacerlo sensible ante las injusticias y animarlo a transformar su realidad.”
Citó al poeta alemán Friedrich Schiller, quien veía en la poesía “un puente entre la razón y la sensibilidad”. En esa conexión, explicó Aguirre, radica la fuerza del arte: permite convertir la tristeza, la indignación o la esperanza en energía creadora, en impulso colectivo para exigir un país más justo y humano.
El espíritu de la jornada, más que competitivo, fue profundamente educativo y humanista. Niños y jóvenes descubrieron en la poesía un espejo donde se refleja su propia voz y la del pueblo que clama por libertad, dignidad y justicia social.
Así, el evento reafirmó la convicción del Movimiento Antorchista de que el arte y la cultura son instrumentos de transformación social, capaces de formar mujeres y hombres nuevos, sensibles y comprometidos.
Alejados por razones geográficas e ideológicas, la profunda amistad compartida entre Ramón y Miguel trasciende las fronteras temporales.
"La poesía china es lírica desde sus orígenes y en dichos orígenes encontramos poemas tanto de tipo popular como letrado".
Los detractores de Antorcha no ofrecen pruebas porque su objetivo no es hacer periodismo serio, de investigación, responsable y riguroso. Su propósito es difamar y destruir al Movimiento Antorchista.
Desde su fundación, miles de estudiantes han egresado de sus aulas.
Las grandes editoriales las regalías significativas fluyen casi exclusivamente hacia los bolsillos de los escritores “consagrados”
Dolores Castro siempre reconoció su amor por la vida...
Estos antiguos poemas de amor hablan de una exaltación joven.
El encuentro cultural se realizará el 19 de octubre en Chacahua Isla, municipio de Villa de Tututepec, con la participación de diez delegaciones de distintas regiones de Oaxaca. La entrada será gratuita.
La Academia Sueca calificó su obra como “audaz e inventiva”.
Su obra evoluciona desde las formas y temas clásicos hasta una enérgica ruptura con lo establecido.
Los conflictos bélicos, al servicio del aparato estatal, funcionaron como mecanismos de legitimación del poder del Faraón.
La organización rechazó los señalamientos de La Jornada y exigió derecho de réplica por la información relacionada con terrenos de la Estación Forestal Experimental Zoquiapan.
O el mundo sigue por el camino del imperialismo o abrimos una vía de transición hacia un mundo multipolar.
Si en México la educación es pública, universal, laica y gratuita, el Estado debería cumplir con esos principios básicos de nuestra Carta Magna.
Fue también editor especialista en la Dirección General de Publicaciones de la UNAM y es autor del célebre manual Cómo presentar originales y corregir pruebas para su edición.
Estudiantes toman plantel Del Valle de la UACM; denuncian reducción de becas
China buscaría nuevas rutas comerciales con México en APEC 2026
Morena registra 46% de intención de voto rumbo a las elecciones de 2027: asegura encuesta
México quedará fuera de las 10 economías más grandes del mundo: FMI
Desabasto de medicamento alcanza a hospital de Defensa
Escrito por Adamina Márquez
Directora editorial de buzos web. Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UNAM.