Cargando, por favor espere...

Internacional
Masacre en hospital de Sudán: 400 personas perdieron la vida
Datos de la OMS revelan que antes del ataque del día de hoy 29 de octubre, se mantenía un registro de 185 agresiones contra instalaciones médicas en Sudán.


Foto: Internet

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se encuentra “horrorizada y profundamente conmocionada” por el asesinato de más de 460 acompañantes y pacientes del Hospital Materno Saudí de Al Fasher, ubicada en el norte de Darfur, Sudán, durante la toma de la ciudad por la milicia paramilitar RSF.

Datos de la OMS revelan que antes del ataque del día de hoy 29 de octubre, se mantenía un registro de 185 agresiones contra instalaciones médicas en Sudán, con un saldo de mil 204 muertes y 416 heridos entre personal sanitario y pacientes desde el inicio del conflicto en abril de 2023, por lo que exigió el cese inmediato e incondicional de toda violencia contra la atención médica.

Asimismo, recordó que el Derecho Internacional Humanitario protege a los hospitales y al personal de salud.

Por su parte, el Laboratorio de Investigación Humanitaria de la Universidad de Yale difundió imágenes satelitales que muestran disparos contra civiles y cuerpos amontonados en el hospital.

El informe de la universidad evidenció que Al Fasher enfrenta un proceso sistemático de limpieza étnica contra comunidades no árabes, como los Fur, Zaghawa y Berti, mediante desplazamientos forzados y ejecuciones.

Cabe destacar que tras el colapso del intento de transición democrática, la lucha por el control del país se transformó en una guerra que ha arrasado ciudades y dejado miles de víctimas, especialmente en Darfur, donde la RSF enfrenta denuncias por crímenes de guerra y limpieza étnica contra pueblos no árabes.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

Este dispositivo “no tiene igual en el mundo”: Vladimir Putin, presidente de Rusia.

México denuncia “continuo desacato” a la voluntad internacional.

En Jamaica, el gobierno declaró al país “zona catastrófica” tras confirmar al menos tres personas muertas y cuantiosos daños en infraestructura.

Maduró señaló a la primera ministra trinitense, Kamla Persad-Bissessar, de convertir su país en una “colonia militar de Estados Unidos”.

Israel redujo a la mitad la entrada de ayuda humanitaria y suspendió el suministro de combustible, agravando la crisis alimentaria que afecta a más de 500 mil millones de personas.

Los líderes confirmaron su compromiso con el acuerdo, destacando que fortalecerá la seguridad económica.

Se prevé que impacte Jamaica este martes 28 de octubre y el miércoles 29 llegará al sureste de Cuba y las Bahamas.

En seis décadas, el daño acumulado por el embargo económico alcanzó 170 mil 677 millones de dólares: Marcos Rodríguez, embajador de Cuba.

La jefa del ejecutivo señaló que en las próximas semanas darán continuidad a las negociaciones.

Se tiene previsto que el presidente estadounidense se reúna con la primera ministra nipona, Sanae Takaichi.

Jamaica, Cuba, Haití y República Dominicana enfrentan el impacto de este fenómeno natural.

La inversión, que representa más del 40% del PIB, se mantiene como el principal motor del crecimiento y de las transformaciones estructurales en China.

“La crisis está lejos de haber terminado pues la ayuda enviada sólo representa una fracción de lo que se necesita realmente”: Tedros Adhanom, director general de la OMS.

El primer ministro canadiense, Mark Carney, declaró que tiene como objetivo duplicar las exportaciones de Canadá a otros países fuera de EE. UU.

Este será el primer encuentro cara a cara entre ambos líderes desde que Trump asumió nuevamente la presidencia en enero de 2025.