CDMX
Vecinos de Tláhuac exigen vivienda digna con festival cultural de protesta
Alrededor de dos mil habitantes participaron en el “Festival Cultural por el Derecho a la Vivienda”, organizado por el Movimiento Antorchista en demanda de mejores condiciones de vida y atención gubernamental.
Por falta de vivienda, cerca de dos mil vecinos de Tláhuac se reunieron en el Festival Cultural de Protesta por el Derecho a la Vivienda, organizado por el Movimiento Antorchista de la Ciudad de México. El evento se llevó a cabo la tarde del sábado a un costado del Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI), sobre la calzada Reforma Agraria.
La jornada comenzó con una caravana de músicos y artistas que partieron desde la alcaldía y recorrieron la avenida principal hasta el lugar del encuentro, donde fueron recibidos con aplausos y consignas de lucha.
Durante el festival, jóvenes integrantes de los grupos culturales del Movimiento Antorchista presentaron bailes tradicionales de Nayarit y Sinaloa, interpretaciones de música regional mexicana y declamaciones de poesía, entre ellas Inquietud, del dirigente nacional de Antorcha, Aquiles Córdova Morán.
El espectáculo cultural estuvo acompañado por intervenciones políticas. El dirigente regional, Jonathan San Juan, destacó que la lucha por la vivienda es necesaria, pero no el único problema que enfrentan los habitantes de Tláhuac y del país. “Es necesario luchar por mejorar las condiciones de vida del pueblo humilde”, afirmó.
Por su parte, la arquitecta Gloria Brito Nágera subrayó la importancia de la educación popular y sostuvo que “el único generador de riqueza es el pueblo trabajador, y por tanto, es quien merece disfrutar de esa riqueza”. Exhortó a los asistentes a continuar organizados y en pie de lucha.
El evento cerró con la presentación del grupo cultural de la Preparatoria Lázaro Cárdenas campus Tláhuac, quienes interpretaron el baile que les otorgó el primer lugar en las pasadas Espartaqueadas Culturales, también organizadas por el Movimiento Antorchista.
El festival formó parte de las acciones de protesta por el derecho a la vivienda, especialmente en apoyo a los habitantes del predio Buena Suerte, quienes enfrentan condiciones precarias por la falta de servicios y el desinterés del gobierno local encabezado por la alcaldesa Berenice Hernández Calderón.
Escrito por Fernando Landeros
Periodista