Las lluvias y granizadas ya afectan diversas regiones del país, mientras autoridades pronostican una temporada de huracanes activa en los océanos Pacífico y Atlántico.
Cargando, por favor espere...
La onda tropical número 23 se desplaza por el sureste y sur de México, provocando lluvias fuertes y descargas eléctricas en los estados de Oaxaca, Chiapas y Veracruz, según informó el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
A esto se suma un canal de baja presión que, al combinarse con la humedad de ambos litorales, generará chubascos en el norte, noreste, oriente, centro y occidente del país.
Por su parte, el frente frío número 2 se mantiene en el norte, provocando fuertes rachas de viento y posibles tolvaneras en esa zona.
Por otro lado, la Conagua anticipó un ambiente caluroso, con temperaturas superiores a los 35 grados en regiones de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Para el Valle de México, pronosticó un ambiente cálido con lluvias por la tarde, acompañadas de descargas eléctricas.
Las lluvias y granizadas ya afectan diversas regiones del país, mientras autoridades pronostican una temporada de huracanes activa en los océanos Pacífico y Atlántico.
Mientras el termómetro se dispara en 12 estados, lluvias intensas amenazan con inundaciones en siete entidades.
Jalisco suspenderá clases los días 11, 18, 23 y 26 de junio sólo en el Área Metropolitana de Guadalajara.
Las altas temperaturas, superiores a los 45 grados en gran parte del territorio, combinadas con la vegetación seca, facilitan que el fuego se extienda con rapidez.
Sólo dos de 58 municipios en San Luis Potosí tienen Atlas de Riesgo, en Guerrero cuatro de 81 y Oaxaca 39 de 570.
El calor extremo se sentirá en estados como Durango, Sinaloa y Michoacán; mientras tanto, se esperan lluvias en Coahuila y Nuevo León.
22 estados de la República registran municipios con afectaciones: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas encabezan el listado.
Respecto a la Ciudad de México, Protección Civil activó la Alerta Amarilla por granizo y vientos de 30 a 50 kilómetros por hora en 10 alcaldías
En Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Morelos, Guerrero, Oaxaca y Chiapas se esperan temperaturas máximas de entre 40 y 45 grados.
Se esperan temperaturas máximas de entre 40 y 45 °C en entidades del norte, occidente y sur del país.
La Organización de las Naciones Unidas advierte una “bancarrota hídrica” global, mientras en México la disponibilidad de agua por habitante se ha reducido drásticamente en las últimas décadas.
Las autoridades ecuatorianas declararon emergencia nacional por las afectaciones a más de 46 mil habitantes.
En 2024, el calor extremo causó 331 defunciones y más de cuatro mil casos de afectaciones a la salud en México.
El SMN reporta máximas de 40 a 45 grados en el norte del país y emite recomendaciones para evitar riesgos por altas temperaturas.
Más de 150 mil personas han resultado damnificadas y cuatro mil 300 viviendas han sido destruidas.
En 2026 se agudiza la crisis en el sistema de pensiones
Morenistas amenazan de muerte al presidente municipal de Huitzilan
Pierde Rocío Nahle respaldo ciudadano; miles marchan en Xalapa por obras y servicios básicos
En Topolobampo el pueblo Yoreme lucha contra una planta de amoniaco
Acusa Irán a EE. UU. de intentar violar su soberanía
Escrito por Fernanda Trujano Chavarría
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.