La versión de que muchas empresas de la industria maquiladora y automotriz en el país despedirán a más trabajadores este año no se sustenta únicamente en rumores, sino en la realidad.
Cargando, por favor espere...
El Centro Nacional de Huracanes ha emitido una alerta para Luisiana y Texas debido al avance del huracán Francine, categoría 1, que se desplaza con vientos de hasta 75 millas por hora por el oeste y noroeste del Golfo de México. Se espera que pase a unas 100 millas al sureste de Galveston el miércoles por la mañana, causando fuertes ráfagas de viento y lluvias intensas.
En México, como tormenta tropical, Francine provocó intensas lluvias en Puebla, causando derrumbes en la Sierra Norte y Sierra Nororiental del estado. La carretera interserrana es la más afectada; así como los caminos en los municipios de Zacapoaxtla, Tlatlauquitepec, Teziutlán y Cuetzalan, entre otros.
En Zacapoaxtla, un derrumbe en la carretera Acuaco-Huehuetla bloqueó ambos sentidos, requiriendo la intervención de maquinaria para despejar el área. En Teziutlán, otro colapso en la zona de Arco Oriente causó preocupación debido al reblandecimiento del terreno.
La Coordinación Estatal de Protección Civil de Puebla emitió advertencias sobre la posibilidad de lluvias fuertes, actividad eléctrica, rachas de viento y granizo. El monitoreo de vasos reguladores muestra que, aunque el 50 por ciento de su capacidad está ocupado, no representan un riesgo inmediato; sin embargo, se han activado alarmas en áreas como Puente Negro y Álamos Vista Hermosa debido al aumento del flujo pluvial.
Asimismo, Francine causó daños en Matamoros, Tamaulipas, luego de impactar en la playa local y en más de 200 colonias. El ejército mexicano activó el plan DN-III para asistir a las familias cuyos hogares quedaron bajo el agua, entre ellas San Gerónimo, CIMA y Fuentes Industriales.
Las clases se suspendieron y las maquiladoras permitieron tiempo adicional para los trabajadores que enfrentaron problemas de transporte. En la playa Bagdad, las intensas rachas de viento y el alto oleaje derribaron palapas y dañaron restaurantes.
Las bandas exteriores de Francine ya han comenzado a afectar la costa superior de Texas. La amenaza principal para la región es la combinación de fuertes vientos y lluvias provenientes del frente del huracán, lo que aumenta el riesgo de condiciones peligrosas. Houston y otras zonas interiores recibirán chubascos dispersos en las próximas horas.
El huracán Francine avanza hacia el noreste de Luisiana y se pronostica que tocará tierra con la misma intensidad. Las autoridades locales están preparadas para enfrentar las condiciones severas que acompañan a huracanes de esta categoría.
La versión de que muchas empresas de la industria maquiladora y automotriz en el país despedirán a más trabajadores este año no se sustenta únicamente en rumores, sino en la realidad.
Cifras redondas muestran 33 millones de personas trabajando informalmente en México.
Nacido en León, Nicaragua, Salomón de la Selva (1893-1959) emigraría a los 13 años a Estados Unidos para adquirir la formación literaria que lo convirtió en un poeta bilingüe y panamericanista.
UNAM finaliza jornada de vacunación.
La empresa detectó que la filtración de información se prolongó alrededor de un mes, desde finales de diciembre de 2025 hasta enero de 2026.
El SMN reporta máximas de 40 a 45 grados en el norte del país y emite recomendaciones para evitar riesgos por altas temperaturas.
El INE validó la elección judicial federal y entregó constancias a las y los nuevos integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El Huasteco se sumó a la operación con 92 toneladas de frijol y 23 toneladas adicionales de diversos alimentos.
El empleo informal aumentó en casi 500 mil personas en un año; Oaxaca, Guerrero y Chiapas concentran las tasas más altas.
El crecimiento se apoyó en agricultura y servicios, pero la producción industrial restó dinamismo a la economía.
En los rubros de atracción de inversión y atracción de talento, la región presenta un nivel de competitividad baja.
Cuba enfrenta un bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos desde 1962.
Varios estados de México reportaron emergencias por violencia.
El aparente crecimiento de la clase media en México, mostrado por las estadísticas oficiales, se enfrenta a una realidad mucho más compleja.
Frente a una crisis habitacional que se agrava cada día, Puebla ocupa un sitio destacado entre las entidades con mayor número de inmuebles deshabitados o subocupados.
Misiles de Irán logran impactar en bases militares estadounidenses y del Mossad
Estados Unidos e Israel asesinan al líder supremo de Irán
La riqueza de 22 milmillonarios creció más que la economía
Canadá se rebela y Trump amenaza
En Tamaulipas, incertidumbre por despidos en las maquiladoras
Científicos de la UNAM crean la primera imagen tridimensional del interior del Popocatépetl
Escrito por Carolina Ruvalcaba
Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.