México inicia este año bajo la intensa presión del mandatario estadounidense Donald Trump.
Cargando, por favor espere...
Datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicaron que las lluvias presentadas entre junio y julio incrementaron el nivel de las 210 presas principales del país, las cuales aumentaron su capacidad de almacenamiento del 42 al 46 por ciento.
Del total de presas que existen en territorio mexicano, 29 presentan lleno total, mientras que 36 se encuentran entre el 75 y el 100 por ciento, 49 de ellas cuentan con el 50 y 75; sin embargo, aún hay 96 que no alcanzan ni el 50 por ciento de su capacidad de almacenamiento del vital líquido.
Por medio de un comunicado la dependencia federal señaló que el área en México afectada por sequía moderada a excepcional disminuyó del 73.79 por ciento al 51.22 por ciento.
Asimismo, reportó que el Sistema Cutzamala, que abastece al Valle de México, también se vio beneficiado por las pasadas lluvias, ya que pasó de tener 26.91 a 32.4 por ciento de capacidad, lo que representa un almacenamiento de 43.12 millones de metros cúbicos de agua.
Finalmente, precisó que las presas del Sistema Cutzamala que más se vieron favorecidas por las recientes lluvias fueron El Bosque, la cual presentó un incremento del 45 por ciento, Valle de Bravo y Villa Victoria con un 30.8 y 26.5 por ciento, respectivamente.
México inicia este año bajo la intensa presión del mandatario estadounidense Donald Trump.
La economía mexicana se ha desarrollado en un contexto muy complicado y poco favorable para una sociedad de 132 millones de habitantes.
El líder estadounidense reiteró que México está gobernado por los cárteles de la droga.
Analistas advierten que apoyar las acciones de Trump podría ser un error estratégico para México, dado el impacto regional imprevisible del presidente estadounidense.
Funcionarios estadounidenses advierten que estas acciones contradicen los objetivos de política exterior de Washington.
Casi 49 mil kilómetros de la red carretera federal presentan deterioro; Oaxaca, Estado de México y Guerrero concentran los mayores rezagos.
Representa el 11 por ciento del almacenamiento total a nivel nacional.
Mitos, desinformación y falta de promoción prevalecen como causas de la caída del registro.
El primer fenómeno astronómico será un eclipse total lunar o también llamado “Luna de sangre”.
Rechazó la injerencia militar estadounidense en América Latina
El “crecimiento económico” del país apenas arriba del cero por ciento durante 2025, calculado por especialistas entre 0.4 y 0.7 por ciento, creó pocos empleos y obligó a millones de trabajadores a sumarse a la informalidad laboral.
López Obrador heredó enorme deuda pública a la presidenta Sheinbaum
Once de cada 100 niñas y niños en educación básica no asisten a la escuela, mientras que 4 de cada 10 jóvenes de entre 25 y 34 años no han concluido la educación media superior.
La economía mexicana avanzó a un ritmo mínimo en 2025, afectada por la caída en la inversión pública y privada, la debilidad industrial y la incertidumbre derivada de reformas internas.
El robo siguió siendo el delito más frecuente y el que más impactó la vida cotidiana de la población.
En BCS, comunidades expulsadas del mar
Díaz-Canel responde a Trump: Defenderemos a Cuba hasta la última gota de sangre
México cierra 2025 con baja creación de empleo formal y confirma desaceleración del mercado laboral
México bajo el yugo de EE. UU. en la renegociación del T-MEC
Se desborda la violencia de género en Michoacán
Escrito por Fernanda Trujano Chavarría
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.