La propuesta surge en un contexto donde la tasa de informalidad laboral alcanzó 54.8 por ciento en agosto de 2025, lo que representa 32.6 millones de personas.
Cargando, por favor espere...
Foto: UNAM
El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Jorge Esteve, señaló que un recorte presupuestal del 42.7 por ciento al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), en comparación con 2018, ha limitado las capacidades del organismo para combatir plagas en el país como la del gusano barrenador.
Esteve explicó que, como consecuencia directa de este recorte, una planta ubicada en Chiapas dejó de operar. Esta instalación tenía la función de producir moscas estériles, herramienta clave para frenar la propagación del gusano barrenador, una plaga que afecta gravemente al ganado en México.
Ante este panorama, señaló que, durante 2025, Senasica reportó la liberación de más de 885 millones de moscas estériles, traídas desde una planta en Pacora, Panamá. Los huevos llegan a centros en Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, donde completan su desarrollo y se dispersan por vía aérea en zonas estratégicas.
Esteve destacó que las llamadas "palomillas" se reproducen una sola vez, por lo que, al cruzarse con moscas estériles, se interrumpe el ciclo que da origen a los gusanos que atacan al ganado.
El líder agropecuario advirtió que en la última década la actividad agrícola y ganadera creció 20 por ciento, mientras el presupuesto de Senasica cayó en la misma proporción; medida que comenzó durante la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y continuó bajo el mandato de Claudia Sheinbaum.
Por último, indicó que, debido a recortes presupuestales, el gobierno optó que la planta en Chiapas dejara de funcionar; sin embargo, se trata de “un problema serio que deberíamos haber vigilado”, concluyó.
La propuesta surge en un contexto donde la tasa de informalidad laboral alcanzó 54.8 por ciento en agosto de 2025, lo que representa 32.6 millones de personas.
Las autoridades cerraron las calles de Aldama y 11, mientras los trabajadores se concentraron en la Plaza del Ángel.
Téllez Nieves permanecía prófuga de la justicia hasta que fue arrestada en agosto pasado en Arizona, Estados Unidos, donde solicitó asilo político.
Las autoridades estatales confirmaron los hechos y activaron el Plan Antibloqueos en los municipios de Calera, Villanueva, Fresnillo, Río Grande, Cuauhtémoc y Sombrerete.
El Congreso de la Ciudad de México presentó una Iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar la Ley de Albergues Privados para Personas Mayores en la capital del país.
En seis entidades más del 80% de la población se siente insegura; en Zacatecas la cifra llega a 90%.
Moreno acusó persecución política y señaló que ya obtuvo resoluciones judiciales favorables.
La Iglesia también pidió la liberación de civiles, observancia del derecho internacional y rendición de cuentas.
Con las nuevas reglas, las unidades deben acreditar programas de mantenimiento mediante dictamen ante la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente.
Augusto Andrés acumuló honorarios brutos por 805 mil pesos durante 23 meses.
Atribuyen ola de violencia a enfrentamientos territoriales entre grupos del crimen organizado.
Jueces tendrán 90 días naturales para emitir sentencia después de la audiencia constitucional.
Colonias de Iztapalapa, entre ellas Ejército de Oriente, Desarrollo Urbano Quetzalcóatl y Vicente Guerrero, reclaman apoyo.
Gobierno Federal promueve al funcionario sin resultados previos en planeación urbana, movilidad y desarrollo.
Chiapas, Durango, Nayarit, Guerrero y Baja California son las entidades con más nacimientos de todo el país.
Escrito por Carolina Ruvalcaba
Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.