El costo de la canasta básica registró un alza de 0.80 por ciento.
Cargando, por favor espere...
El sector empresarial de la Ciudad de México externó su “preocupación” por el aumento de delitos como extorsión, homicidio doloso y robo en todas sus modalidades, desde negocios, casa habitación, automóviles, hasta en transporte público, durante el año 2023.
Durante una conferencia de prensa virtual, el presidente de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la Ciudad de México, Armando Zúñiga, afirmó que el repunte en la comisión de delitos impacta en el costo de operación para las empresas en especial de algunos rubros de alta demanda, que son los más afectados.
Las estadísticas de la Coparmex, realizadas con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), revelan que, de enero a noviembre de 2021, el número de homicidios dolosos fue de 994; para 2022, fue de 792 y el 2023 cerró con un repunte de 840 casos.
Mientras tanto, el robo a negocio pasó de 10 mil 251 a 11 mil 144 entre los años 2022 y 2023; los robos en casa habitación aumentaron de tres mil 15 a tres mil 165; la sustracción de autopartes subió de ocho mil 75 a 10 mil 237 y el robo en transporte público individual creció de 604 a 660.
En el periodo de análisis, las denuncias por el delito de extorsión en 2021 fueron 504; en 2022 bajó a 356; pero volvió a subir en 2023 con un total de 494 episodios.
Zúñiga Salinas consideró que lo anterior se debe a un vacío jurídico en el combate a la extorsión que aprovechan los delincuentes, asimismo, consideró que dicho delito propicia que se comentan muchos más, por lo que solicitó a los legisladores acotar esta problemática con reformas.
La Coparmex capitalina dijo que, para este año, el último del presidente Andrés Manuel López Obrador, se debe redoblar los esfuerzos para alcanzar resultados favorables, entre ellos la generación de por lo menos 100 mil empleos; lo que permitiría aumentar la formalidad, combatir la pobreza y disminuir los índices de inseguridad.
El costo de la canasta básica registró un alza de 0.80 por ciento.
Hasta el momento no se reportan personas detenidas por el homicidio.
La solución de muchos problemas que ahora nos afectan a todos no reside en la aprobación de leyes o apoyos individuales; requiere un esfuerzo tanto de planeación como de financiamiento
Aunque el Gobierno celebró un récord histórico en inversión extranjera directa (IED) al cierre del año, la realidad de la economía mexicana es otra: hay números negativos
Que la cobertura total en media superior sea de 80.6 y en superior sea de 45.1 por ciento no quiere decir que cuatro de cada cinco adolescentes en edad de ir a la preparatoria, o que casi la mitad de los jóvenes en edad de ir a la universidad, de hecho, vayan.
Como siempre, los empresarios andan tras la ganancia; y si consideran que el Tratado les dejará más utilidades, no les importará aumentar un poco el salario mínimo sabiendo que pronto lo recuperarán con creces.
Todos estos males asolaron a los mexicanos, aunque mes con mes y trimestre con trimestre se observara el predominio de alguno de ellos.
Aumentar el financiamiento para alcanzar metas preventivas y de cobertura universal es el mayor pendiente del Gobierno Federal.
Se le entrega dinero a la gente, pero no se resuelve el problema de fondo.
La renegociación del acuerdo comercial incluirá cambios en comercio digital, inversión, medio ambiente y reglas laborales
El primer año de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo transcurrió bajo la sombra del expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), como lo evidenció la aprobación de varias reformas que beneficiaron más al grupo en el poder y a empresarios afines al partido .
Los delitos sexuales y las desapariciones de menores han aumentado un 16 y 7 por ciento, respectivamente.
La deuda interna mantendrá plazos promedio cercanos a ocho años.
Las autoridades sanitarias evaluaron la calidad del agua de mar de 289 playas de uso recreativo.
Entre los compromisos pactados por las autoridades federales y sonorenses se encuentra una bolsa de 483 millones de pesos para cubrir salarios caídos y prestaciones.
CDMX: obras de relumbrón y mal planeadas para el mundial de futbol 2026
Pemex registra más de 9 mil tomas clandestinas en primer año de Sheinbaum
Sube el precio de la gasolina en 2026: nuevas cuotas desde el 1 de enero
Cierra sector salud con panorama contrastante
Establecen tarifas preferenciales al sector educativo en transporte federal
Confirman homicidio del expresidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán en Oaxaca
Escrito por Abigail Cruz Guzmán
Reportera