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En general, los objetos matemáticos son ficciones o invenciones humanas que están sujetas o gobernadas por sistemas formales. En teoría, si inventamos un sistema formal del contenido de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha, lo matematizamos; por lo tanto, lo convertimos en un objeto matemático. Esto explica, por ejemplo, la existencia de estudios que intentan matematizar la poesía.
El conjunto, como célula básica de casi todo el conocimiento matemático, es una ficción que solo es posible inventar dentro de un sistema formal que garantice la existencia de ellos; por ejemplo, el sistema axiomático de Zermelo Franckel. Aquí hay que aclarar que existen versiones en las que el conjunto vacío se crea mediante un axioma (generando un conflicto con el discurso matemático escolar de pluralidad).
Debo manifestar que este axioma no me satisface, prefiero aceptar como axioma la existencia del conjunto inductivo (ver mi libro: Una axiomatización de la Teoría de Conjuntos), que resulta más plausible y no genera ruptura cognitiva. Con este axioma, y usando el axioma de especificación, se define un conjunto sin elementos (por ejemplo, con la propiedad , para luego probar que este conjunto está contenido en cualquier otro y, finalmente, probar que este conjunto es único, dando nacimiento a un objeto matemático que llamamos conjunto vacío.
Desde el punto de vista del conocimiento matemático formal, está plenamente justificada la existencia del conjunto vacío, el cual no necesita de la interpretación conceptual de pluralidad. Sin embargo, desde el discurso matemático escolar se reconoce a la pluralidad como característica esencial de los conjuntos, causando una ruptura cognitiva en los jóvenes. Es importante mencionar que la transmisión del conocimiento matemático no necesariamente es isovalente con el discurso matemático escolar, por razones pedagógicas y de madurez matemática de los jóvenes. Esto es razonablemente comprensible, puesto que hasta George Cantor, considerado el padre de la Teoría de Conjuntos decía: “Entendemos por conjunto cualquier reunión de un todo M de determinados objetos bien distinguidos m de nuestra intuición o nuestro pensamiento”. Esta idea la vemos reflejada en la obra Elementos de Euclides (S. III. a.C.), pasando por Bernard Bolzano, Bernhard Riemann y de otros connotados matemáticos. Incluso ellos no concebían un conjunto sin elementos. La concepción formal del conjunto vacío es obra de los formalistas, para construir al cero como número natural, además de darle sentido a algunas construcciones matemáticas que no poseen elementos, por ejemplo, el conjunto solución de algunas ecuaciones.
Para el formalista (por lo menos para Hilbert) la pertenencia es también una relación entre dos conjuntos, sin definición precisa, en la que no interviene la intuición típica del discurso matemático escolar, todo debe reducirse a un modelo formal, donde interesan las propiedades de esta relación y no su interpretación intuitiva. Para Hilbert, un libro de geometría no debería contener algún gráfico, esa misma escuela formal siguió el grupo Bourbaki, es cuestión de ver sus libros, por ejemplo, Dieudonne, para observar que no existen gráficos o dibujos, a lo más un esquema que no forma parte del contenido, todo el fundamento solo se basa en el sistema formal adoptado. Por supuesto que el discurso matemático escolar hace fuertemente uso de la intuición y todo elemento (dibujos, gráficos, tecnología etc.) pedagógico para el buen entendimiento de las técnicas matemáticas.
Es oportuno mencionar que no compartimos esta visión hilbertiana; desde el trabajo matemático y de la creación matemática, estos pictogramas son esenciales para las interpretaciones conceptuales de los mismos, sin ellos es probable no se pudieran visualizar muchas conexiones o generar nuevos objetos matemáticos. Además, el formalismo no da cuenta de lo dinámico de los objetos matemáticos, su plasticidad, su adaptabilidad y su estratificación dentro de un continuo temporal, es por ello que hablamos de un Ficcionismo Formal de Tránsito.
Finalmente, desde el formalismo matemático, la respuesta a ¿por qué el conjunto vacío es un conjunto? depende del sistema formal adoptado: se decreta su existencia por medio de un axioma específico; la otra opción sería, por medio de aceptar otro axioma (por ejemplo, el axioma del conjunto inductivo) demostrar que existe como conjunto. Por supuesto que desde el punto de vista filosófico es cuestionable, desde la mera existencia de los axiomas para crear objetos matemáticos y así construir esta ciencia. Sin embargo, desde el discurso matemático escolar, no hay respuesta, o su posible respuesta es contradictoria. Debemos entender que son dos mundos distintos, el matemático por un lado y el pedagógico por otro, el problema está en la transposición didáctica del objeto conjunto vacío. No siempre lo que se enseña en la escuela es exactamente igual al conocimiento matemático.
“Con esta investigación buscan una solución a la adulteración, que con el paso del tiempo se ha vuelto más sostificada, por lo que los procedimientos analíticos también de ser cada vez mejores”.
El mundo cambia, la gran honda cósmica se mueve con base en leyes, no en plegarias.
Por primera vez en el mundo, científicos de Siberia lograron curar del cáncer a gatos y perros a través de una terapia basada en la captura de neutrones por el boro.
Julio Verne nació en Nantes, Francia, en 1828. Fue un brillante escritor y divulgador de la ciencia.
A bordo del cohete Centaur, de la empresa United Launch Alliance (ULA), viajan cinco robots diseñados por la UNAM, mismos que podrán desplazarse de manera autónoma por el suelo de la luna.
Las lombrices desempeñan un papel fundamental en la producción de granos; sin ellas no podríamos comer pan dulce ni esos deliciosos bolillos recién horneados o tortillas recién salidas del comal.
Además de generar beneficios importantes para los suelos, la materia orgánica contribuye al amortiguamiento de agentes contaminantes. Sin embargo, las actividades humanas han provocado que en el 42% de nuestro territorio los suelos estén casi inservibles.
Los hallazgos sugieren un movimiento continuo hacia el oeste a lo largo de millones de años, lo que ha llevado a un refinamiento de la teoría de la tectónica de placas.
Ramón Picarte siempre pensó que la matemática debería ser un aporte para sacar a las personas de la pobreza; con esa idea organizó e impulsó diferentes sociedades cooperativas de artesanos y trabajadores de Santiago.
El costo estimado para adquirir este asistente autónomo oscila entre 20 mil y 30 mil dólares.
Las matemáticas están íntimamente ligadas a la sociedad y a la naturaleza. De hecho, las necesidades prácticas de una sociedad influyen en el desarrollo de la matemática, y entre más desarrollada esté la sociedad, más desarrollada estará esta ciencia.
Aunque las ideas iniciales fueron concebidas por Bernhard Riemann y Richard Dedekind, se reconoce que el matemático que consolidó y sentó las bases para la axiomatización de la teoría de conjuntos fue el ruso George Cantor.
Una consecuencia sorprendente del resultado BanachTarski, es demostrar que se puede particionar una bola del tamaño de la tierra, reordenar esta partición y obtener una bola del tamaño del sol.
Este fenómeno se encuentra en el movimiento de los mares, en los chorros que salen de un grifo con suficiente velocidad.
¿Por qué las plantas generan frutos? Porque como todos los seres vivos, buscan perpetuarse en el mundo. El fruto es una adaptación exitosa de las plantas para lograr esta finalidad.
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Escrito por Dr. Esptiben Rojas Bernilla
Colaborador