El Tribunal Electoral de Veracruz otorgó la constancia de mayoría a Morena; Chontla y Chicontepec quedaron en manos del PRI, Ilamatlán pasó al PVEM y Boca del Río con el PAN.
Cargando, por favor espere...
El partido Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso de la Ciudad de México presentó una iniciativa de ley para permitir la eutanasia, a través de la cual se pretende modificar la Ley General de Salud con el fin de establecer en el artículo 75 que todo mexicano tiene derecho a “una muerte digna sin dolor”.
En México, aproximadamente 600 mil personas requieren atención paliativa cada año, pero sólo el 3 por ciento, un total de 18 mil, la reciben. Esta situación descuida la calidad de vida de los pacientes terminales, su sufrimiento, la soledad que enfrentan y el dolor de sus familiares, expuso la diputada promovente, Patricia Urriza.
En conferencia de prensa, la diputada de MC consideró que los representantes populares deben proteger la dignidad de las personas y dejar de criminalizar la forma de morir “esto es un llamado a la sociedad para que nos ayuden a presionar. Todos tenemos familiares o conocidos que han estado en condiciones de sufrimiento extremo y que han querido terminar con su vida. Esto no ha sido posible porque no está legislado, y las personas que ayudan en este proceso pueden ser perseguidas por el Código Penal Federal”, afirmó.
Urriza sostuvo que prolongar la vida no debe ser el único fin de la práctica médica. También se debe atender el dolor y el sufrimiento, y generar las condiciones adecuadas para poner término a la vida cuando no se puede evitar el sufrimiento de manera permanente.
La iniciativa se basa en una propuesta similar que el entonces diputado federal Salomón Chertorivski presentó en San Lázaro. Aunque fue dictaminada en comisiones, no avanzó en la votación del pleno por cuestiones de calendario, por lo que hoy recibe un nuevo impulso desde el Congreso capitalino, de aprobar la propuesta, esta se enviará al Congreso de la Unión para su discusión y aprobación.
El Tribunal Electoral de Veracruz otorgó la constancia de mayoría a Morena; Chontla y Chicontepec quedaron en manos del PRI, Ilamatlán pasó al PVEM y Boca del Río con el PAN.
Legislador presenta iniciativa para atender diabetes tipo 1 en niñas, niños y adolescentes en CDMX.
La iniciativa de Gerardo Esquivel busca desincentivar el consumo y recaudar de manera más eficiente
Esta nueva propuesta prevé una tregua inicial de 60 días y la liberación de los rehenes en dos tandas.
Los hechos ocurrieron a horas de que se iniciara la jornada electoral en donde se votarán a representantes del Poder Judicial y estatal, además de 212 ayuntamientos.
Hay dos denuncias contra funcionarios del Gobierno de Nuevo León y MC, así como contra funcionarios de la CDMX y Morena.
Se busca una disminución en el consumo de agua en la capital.
Restaurantes y antros deberán contar con dispositivos para detectar bebidas adulteradas
El legislador dijo que no se trata sólo de castigar, sino también de educar, prevenir y generar un cambio cultural.
En caso de incumplimiento, las sanciones contemplan multas equivalentes a 10 o 20 veces el valor diario de la UMA.
El cargo no cuenta con titular desde la renuncia de Pablo Benlliure el 28 de febrero de 2023.
Legisladores destacaron la importancia de reconocer la menstruación como un proceso natural y desmitificar el uso de productos menstruales.
La iniciativa busca beneficiar a más de 2.2 millones de personas que padecen esta enfermedad.
El acoso escolar creció un 205 por ciento en 2024 en comparación con 2019.
El presidente ruso apoyó la paz, pero destacó que quedan temas por resolver.
Marchan miles de fenerianos en capitales de México contra genocidio en Gaza
A México le duele Gaza por dos años de genocidio: aumentan protestas
¡Objetos cruzan paredes! Científicos descubren efecto del túnel cuántico
Vecinos de Tláhuac demandan apoyo de vivienda en mañanera de Sheinbaum
Huracán Priscilla toma fuerza, alcanzará categoría 3
Secretaría del Medio Ambiente reconoce daños por el Tren Maya
Escrito por Abigail Cruz Guzmán
Reportera