Cargando, por favor espere...

Brújula
Otis y AMLO causan estragos en Acapulco
No fue el huracán Otis el causante de la desgracia de Guerrero, sino un conjunto de factores. El principal es el alto número de pobres, que lo ubica entre los estados con mayor pobreza en la República.


Los medios de comunicación han concentrado su mayor atención y alarma en la terrible devastación que el huracán Otis de categoría cinco provocó el miércoles 25 de octubre sobre las zonas residencial y hotelera de la franja costera de Acapulco, uno de los principales centros turísticos del país pero, como siempre sucede en estos casos, ha ocultado la gran destrucción que el meteoro causó en las colonias y los pueblos pobres del mismo puerto y otros municipios de Guerrero, entre ellos Coyuca de Benítez. La prensa tampoco ha difundido que en México, como en el cuento de nunca acabar, los protocolos de protección civil no fueron aplicados por ninguna de las autoridades de gobierno para prevenir a la población sobre el enorme peligro, incluido entre aquéllos el Presidente de la República quien pudo y debió advertirlo desde una conferencia de prensa mañanera o nocturna en Palacio Nacional.

Ésta fue la razón por la que los titulares de los gobiernos Federal, estatal y municipal de Acapulco –todos afiliados a Morena– sólo han acudido a la zona de desastre a retratarse para aparentar frente a los mexicanos que están cumpliendo con su deber; aunque durante su primera incursión en aquella región, el Presidente terminara atascado en un lodazal del tamaño de los múltiples desastres que su gobierno ha provocado a México. Pero lo peor está por venir, como lo ha escrito Luis Quintana, columnista del diario El Financiero, porque tanto las víctimas mortales y los desaparecidos, así como los daños patrimoniales y materiales son inmensos y el gobierno morenista no cuenta con los recursos financieros indispensables para resarcirlos, siquiera en el mediano plazo.

Las televisoras se han escandalizado por los saqueos a las tiendas comerciales de Acapulco, pero ¿qué puede esperarse de una población abandonada a su suerte; que es pobre, marginada, con pérdida de familiares, casas, enseres domésticos y empleos formales e informales?; a esto se suma su desesperanza de que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) no podrá destinarle algún dinero para sobrevivir y reconstruir sus viviendas porque los morenistas lo desaparecieron. ¿Qué apoyos pueden esperarse de un Presidente que monopoliza la entrega de despensas porque anda en campaña electoral para 2024, y con éstas quiere comprar votos para los candidatos de Morena?

Los guerrerenses humildes poco pueden esperar del Gobierno Federal morenista, a pesar de la reciente aplicación de un censo por pérdidas materiales; y no pueden ser optimistas, porque seguramente recuerdan que, en 2020, los pueblos rurales de la Chontalpa en Tabasco perdieron hogares y por el desbordamiento del río Grijalva; y al final se quedaron sin apoyo. Saben también que seguirán hundidos en el hambre y la desolación porque la principal preocupación de las autoridades será rescatar la zona turística acapulqueña, porque es ahí donde las grandes trasnacionales pesan económica y políticamente.

Vienen días negros para la gente más humilde de Guerrero; y en el caso de los 800 mil de Acapulco, la mayoría de los cuales dependen de las actividades turísticas, deberán esperar meses o quizás años para trabajar nuevamente. Un grave problema que fortalecerá a las bandas del narcotráfico que han sentado sus reales en Guerrero; y que con la posible complicidad de las autoridades estatales –según los expertos– han aumentado el grado de violencia criminal que asuela a muchos municipios de la entidad.

No fue el huracán Otis el causante de la desgracia de Guerrero, sino un conjunto de factores. El principal es el alto número de pobres, que lo ubica entre los estados con mayor pobreza en la República. Para muchos de sus habitantes, las opciones de trabajo son muy pocas: contratarse como jornalero en el norte del país o en Estados Unidos, en un hotel a cambio de un salario de hambre, vender baratijas a los turistas en las playas o coaligarse con el crimen organizado y el narcotráfico, que cuenta con la venia de las autoridades.


Escrito por Capitán Nemo

COLUMNISTA


Notas relacionadas

Vichis.jpg

Para Morena, todos los mexicanos que no militan, votan o simpatizan con la 4T son “corruptos” y, por lo mismo, deben ser combatidos y perseguidos políticamente.

univers.jpg

Al menos 115 maestros de 70 sedes fueron despedidos sin previo aviso y con sus quincenas condicionadas.

nahle.jpg

El permiso “ha sido el más relevante en términos políticos que se ha dado en la historia de la agencia”.

Recorte presupuestario al PJF arriesga derechos humanos: GIDH

El ajuste presupuestario al PJF afectará las prestaciones de los servidores públicos que trabajan en el circuito judicial y los derechos humanos de los mexicanos, advirtió el GIDH "Lex-magister".

princ.jpg

Los 55 millones de pobres que en 2016 fueron oficialmente registrados en dos mil 458 municipios de la República –la mayoría concentrados en la región sur– son los damnificados de los drásticos recortes presupuestales ordenados por el presidente.

Por negligencia del gobierno de AMLO, murieron más de 200 mil personas en pandemia

Por lo menos 224, 244 vidas se hubieran salvado de haber existido un manejo diferente de la pandemia.

Murat.jpg

La crisis no sólo persiste en Oaxaca, sino en al menos 10 estados, pero este estado sureño cobra mayor relevancia porque durante años ha estado sumergido en la pobreza y marginación.

VIOLENCIA.jpg

El organismo prevé que este año cierre como el más violento desde que el Ejército Mexicano salió a las calles para combatir a los grupos del crimen organizado.

AMLO2.jpg

"Declaramos formalmente desde Palacio Nacional el fin de la política neoliberal, aparejada esa política con su política económica", dijo López Obrador desde Palacio Nacional.

cuellar.jpg

Pero, además, de mentir e intentar manipular, el gobierno de la “Cuarta Transformación” (4T) intenta distraer a la gente con dichos o hechos.

argos.jpg

Con el T-MEC se corre un poco más la soga con que el capital aprieta el cuello de los trabajadores mexicanos.

covid-19.jpg

Ante la multiplicación de rebrotes de la enfermedad en todo el planeta, los países vuelven a imponer fuertes medidas de contención.

amlo-autoritario.jpg

Sí el poder judicial determina que la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica se suspende definitivamente, enviará entonces una iniciativa.

Comercio justo con China

El Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, recomendó que México debe revisar su relación comercial con China.

Israel no puede ganar mediante la acción militar

La maldición del militarismo nos acecha no sólo en Israel, sino en todo el mundo y bien podría acabar con la civilización, incluso erradicar la vida compleja en el planeta Tierra.