Cargando, por favor espere...
Los tiempos de la “Cuarta Transformación” (4T) son de violaciones recurrentes a la Constitución de la República impuestas por los funcionarios del gobierno del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y, a la vez, de persecución política y dictadura. Si creíamos que las mañaneras-cadalso de Palacio Nacional y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en manos del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, eran los únicos instrumentos de denostación y persecución contra los enemigos o críticos de la 4T, nos habíamos equivocado, porque ahora el alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis, ha decidido atacar, perseguir, encarcelar y prohibir la manifestación pública de críticas, demandas sociales e ideas políticas de los inconformes con sus resultados de gobierno. Se trata, sin duda, de una “cortina de humo” o “ruido mediático” para que los ciudadanos del municipio más poblado de América Latina (AL) se distraigan con tal escándalo y paren de exigir solución a sus problemas sociales.
Para Morena, todos los mexicanos que no militan, votan o simpatizan con la 4T son “corruptos” y, por lo mismo, deben ser combatidos y perseguidos políticamente. Lo más grave de esta actitud facciosa es que los propios morenistas no advierten o no reconocen que, en su casa, tienen un cochinero, que sus riñas internas reflejan falta de homogeneidad de pensamiento y de acción, y que ésta es la causa por la que hoy México vive en el caos económico y político. La gente que votó por Morena no sabía a ciencia cierta qué proponía realmente este partido, qué principios tiene y por qué debía votar por sus candidatos. Votaron por el hartazgo de lo pasado, pero les ocurrió lo que al pez: saltaron de la sartén a la lumbre. Falta dirección en Morena; falta una línea clara cuya aplicación garantice la formación de un México mejor. Este problema saltó a la vista con las controversias entre los diputados Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado quien, por cierto, no ha informado de dónde sacó el dinero para pagar los espectaculares y las pintas de bardas con que se promovió en todo el país para promocionar su imagen. Las contradicciones entre las directrices de Morena y el Congreso, y las líneas dictadas desde Palacio Nacional –que en muchos casos deben seguirse a ultranza, aunque sean incorrectas y caprichosas– han evidenciado también la falta de dirección en ese partido.
La carencia de principios éticos y de una línea clara en la conducta militante y política en los integrantes de Morena propicia que delitos graves, como el de extorsión agravada por el que antaño fue recluido en la cárcel Óscar Ruiz Díaz, el asesor de Fernando Vilchis, sea hoy considerado un político “bueno”, “puro” y que merece toda la protección del morenismo, porque está “transformando a México” con su jefe.
El antorchismo ha iniciado en Ecatepec una campaña de denuncia ante la incapacidad del Ayuntamiento para resolver los problemas básicos de la gente humilde en ese municipio. Pero como los antorchistas no pertenecen a Morena, son castigados con la negativa a dar solución a sus problemas, aun cuando éstos sean de la mayor urgencia: agua potable, drenaje, alumbrado público, seguridad pública, calles pavimentadas, regularización de sus terrenos, cárcamo para la laguna, etcétera.
Frente a estas demandas, el gobierno morenista de Fernando Vilchis no se detiene a escuchar a los afectados, aunque sea por minuto; y mucho menos se pone a considerar que su satisfacción sea justa, correcta o necesaria; para él, basta que dichas peticiones provengan de Antorcha para desecharlas y, peor aún, para perseguir, encarcelar y usar “todo el peso de la ley” contra los antorchistas.
Pero los antorchistas organizados, que hacen uso de sus derechos constitucionales consagrados en los Artículos 6°, 8° y 9°, que garantizan la libertad de expresión, de organización y de petición, no se intimidarán con las amenazas de Vilchis, y van a mantenerse en lucha hasta conseguir sus objetivos sin temor a la persecución política y a la cárcel.
Los siguientes datos deberían convencer a Fernando Vilchis de que, en vez de perseguir a quienes considera sus rivales políticos, solo porque le exigen que asuma sus responsabilidades como alcalde, debería trabajar en la solución de los grandes problemas de Ecatepec, los cuales en realidad son el verdadero enemigo a vencer: la inseguridad pública, la pobreza, marginación, falta de empleo, carencia de agua y drenaje en gran parte de las colonias de la ciudad, la ausencia de servicios de salud, entre otros problemas.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó, a principios de este mes, su Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), correspondiente al tercer trimestre de 2020, y detectó que en Ecatepec hubo una disminución del 1.6 por ciento, al pasar del 94.4 por ciento en marzo (primer trimestre), al 92.8 por ciento en septiembre (segundo trimestre). Sin embargo, aclaró lo siguiente: “De acuerdo con las pruebas de hipótesis correspondientes, en estos casos no existe diferencia estadística significativa con respecto del nivel estimado para el año anterior”.
Esto significa, en otras palabras, que las cosas están exactamente igual que en el primer trimestre y que, entre las 70 ciudades evaluadas con la ENSU, Ecatepec tiene el nivel de percepción de inseguridad más alto en el país. Cuando una persona usa un cajero automático en Ecatepec, el indicador de riesgo sube al 93.8 por ciento; cuando acude a un banco, es del 83.8 por ciento y cuando se sube a una unidad de transporte público, es del. 94.7 por ciento ¡Es éste uno de los problemas donde el alcalde Vilchis debería gastar sus energías, en vez de canalizarlas a perseguir a los antorchistas!
Según la Comisión Económica para América Latina (Cepal), Ecatepec se encuentra entre los cinco municipios con mayor rango de pobreza –con 786 mil 843 en esta situación– en el subcontinente, pero cuando los ecatepequenses de escasos recursos demandan al presidente municipal agua potable, drenaje, clínicas de salud, lámparas para el alumbrado público, etc., éste se ofusca y los manda a perseguir y encarcelar.
Señor Presidente, le conminamos respetuosamente a que atienda los problemas que plantean los antorchistas del municipio, pues hace falta. A mis compañeros antorchistas de Ecatepec les hago saber, asimismo, que no están solos y que cuentan con el brazo solidario del Antorchismo del Estado de México para luchar de su lado y defender los intereses de los más desprotegidos de ese municipio.
Los profesionales de la salud han denunciado en diversas oportunidades que no han sido tomados en cuenta para la vacunación pese a ser parte del personal de primera línea.
El campo mexicano se quedará sin recursos también para el próximo año, ya que, si bien hay un incremento para la SADER, está orientado a programas asistenciales y no productivos.
Hoy tenemos un país más enfermo, sumido en el abandono gubernamental, un escamoteo que se pretende ocultar con el reparto de tarjetas que ni de lejos resarcen la pérdida sufrida en la salud de los mexicanos ni en sus mayores gastos en ese rubro.
Para enfrentar los problemas que aquejan a la mayoría de los mexicanos, en particular la pobreza, se necesita incrementar los ingresos del gobierno; pero éstos no pueden provenir de la misma población pobre o clase media, sino de los ricos.
La catástrofe en Acapulco vista desde los ojos de nuestra colaboradora Yuneri. Una opinión más personal y emotiva mientras narra la devastación y el sufrimiento de las familias que se quedaron sin nada tras el paso del huracán Otis.
De acuerdo con diversas organizaciones no gubernamentales, esta nueva medida afectará tan sólo en la Ciudad de México a alrededor de 100 mil trabajadores y sus familias que dependen de su trabajo como pepenadores.
El pueblo de México necesita una vacuna de conciencia para distinguir la nueva forma que este gobierno tiene para manipularlo.
La gobernadora solicitará la remoción de la Fiscal General del estado, Sandra Luz Valdovinos.
En una nueva acción en defensa del agua, campesinos de la Estación Consuelo hacen guardia y exhiben lonas con el mensaje: “Ni una gota a Tamaulipas y Nuevo León. El agua se defiende con la vida”.
"Zacatecas y el magisterio ya estamos hartos, apenas tenemos seis meses y ya nos cansamos de la inseguridad, del mal manejo de la pandemia".
El INAI rechazó la solicitud del Presidente Andrés Manuel López Obrador, de investigar los ingresos y bienes del periodista Carlos Loret de Mola.
Hoy se sabe que además de los cinco préstamos activos del BM, la administración morenista ha concertado, de marzo de 2019 a la fecha, otros ocho créditos, no obstante el ofrecimiento de AMLO sobre no endeudar a México.
Las agresiones políticas han alcanzado a políticos de la oposición en la entidad y periodistas, agregó el vocero en un video.
“Lo que están viviendo los deportistas es lo que ella vivió (Ana Guevara cuando era atleta). Se dio cuenta que es muchísimo más fácil irse al lado oscuro a tratar de recomponer (las cosas)", dijo la periodista Beatriz Pereyra.
El fotoperiodista tijuanense Margarito Martínez es uno de los comunicadores asesinados por la negligencia gubernamental; había solicitado protección del MPP, sin embargo, éste aún no era instalado en Tijuana por el gobierno morenista de Marina del Pilar.
Oaxaca de Juárez, dos años sin relleno sanitario
OMS aprueba nueva vacuna de mpox en niños
Rusia lanza misil balístico sin carga nuclear contra Ucrania
Denuncia Coordinadora Territorial del Pueblo de Mixquic acoso y violencia política
Frente Cívico Nacional definirá ruta para nuevo partido político
Aumenta trabajo infantil informal en el Centro Histórico de CDMX
Escrito por Brasil Acosta Peña
Doctor en Economía por El Colegio de México, con estancia en investigación en la Universidad de Princeton. Fue catedrático en el CIDE.