La operación incluye 15 plantas de ciclo combinado y renovables, cerrando un proceso de desinversión iniciado en 2023.
Cargando, por favor espere...
Foto: Internet
Con un total de cuatro mil 653 casos, Jalisco encabezó la lista de contagios de sarampión a nivel nacional, de acuerdo con datos del Sistema Especial para la Vigilancia Epidemiológica de las Enfermedades Febriles Exantemáticas (EFE) de la Secretaría de Salud (Ssa).
De esta manera, la entidad jalisciense superó a Chihuahua que cuenta con cuatro mil 530 registros; en tercer sitio se encuentran Chiapas, Ciudad de México y Michoacán, con 843, 544 y 365 casos respectivamente.
En conjunto, del 1 de enero de 2025 al 12 de marzo de 2026, el país registró un total de 13 mil 244 casos de sarampión acumulados.
Los menores de 1 a 4 años de edad son el grupo de edad que más se ha visto afectado con mil 770 casos, seguido del grupo de 5 a 9 años con mil 551 reportes, mientras que el tercer grupo impactado es el de 25 a 29 años con mil 542 pacientes.
Respecto a las defunciones, se han reportado 34 en el periodo 2025-2026, distribuidas en 10 estados de la República: Chihuahua con 21, Jalisco con cuatro, Durango con dos, mientras que Sonora, Michoacán, Tlaxcala, Ciudad de México, Chiapas, Guerrero y Sinaloa reporta un fallecimiento cada uno.
La operación incluye 15 plantas de ciclo combinado y renovables, cerrando un proceso de desinversión iniciado en 2023.
La creación de plazas de trabajo disminuyó 3.9 por ciento en el sector agropecuario y 2.1 por ciento en transformación
Un informe regional advierte rezagos, falta de datos y desigualdad en el acceso a información ambiental
Advierte sobre el uso creciente de acciones judiciales como mecanismos de presión.
El sindicato acusó la falta de cumplimiento de compromisos por parte del Servicio Postal Mexicano, en temas como basificación, salarios, uniformes, equipamiento y unidades de reparto.
El retroceso se debió a un mal desempeño de la industria manufacturera y servicios.
Puerto Vallarta, Tepic y Zapopan encabezan el listado de las ciudades cuyos pobladores se sienten más inseguros.
La petrolera enfrenta riesgos por infraestructura antigua y falta de mantenimiento.
El jitomate subió 24.37%, chile serrano 21.94% y poblano 22.63%.
La expansión de la industria eléctrica y tecnológica eleva la demanda de ingenieros eléctricos y civiles.
Analistas del sector financiero ajustaron al alza sus proyecciones de inflación para 2026 a 4.26 por ciento.
Terminales de abastecimiento en diferentes puntos del país han reportado interrupciones en el suministro.
En América, las rutas más peligrosas son la selva de Darién entre Colombia y Panamá y la frontera entre México y Estados Unidos.
Representantes de los sectores automotriz, siderúrgico, agropecuario y de servicios solicitaron a Jamieson Greer excluir a México de medidas arancelarias.
La actividad económica se vio afectada por retrocesos en industria y servicios.
Trabajadores de Correos de México irán a huelga el 1 de mayo
Desempleo en México sube a 2.8% en marzo; la tasa más alta desde 2023
Nike despedirá a 1,400 empleados
En México, 7 de cada 10 se sienten inseguros en su ciudad
Estiman que elecciones de 2027 costarán 15 mil mdp para 18 mil cargos
América Latina rezagada en control de contaminantes: solo dos países tienen sistemas completos
Escrito por Fernanda Trujano Chavarría
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.