Cargando, por favor espere...

Cobertura especial
Conflicto en Medio Oriente provoca presión energética en México
El país apenas posee el almacenamiento de gas equivalente a dos o tres días de consumo.


Foto: Internet

La escalada de conflicto entre Estados Unidos e Irán podría provocar afectaciones energéticas en México, dada la alta dependencia del gas natural estadounidense para la generación de electricidad, según un análisis de la calificadora Fitch Ratings.

De acuerdo con la firma, el alza en los precios del gas natural derivada del conflicto en Medio Oriente podría presionar en el corto plazo las ganancias de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues más del 60 por ciento de la generación depende de dicho hidrocarburo y más del 70 por ciento se importa desde el país vecino del Norte.

“CFE implementó un programa de cobertura de materias primas para mitigar esta exposición; a diciembre de 2025, las coberturas financieras de gas natural de CFE representaban 64.5 por ciento del consumo diario anual. Además, el gobierno compensa parcialmente las tarifas de los clientes agrícolas y residenciales de bajo consumo a través de subsidios y aumentos graduales de tarifas; sin embargo, este apoyo no es inmediato”, detalló la calificadora.

Al respecto, analistas citados por Milenio mencionaron que el país apenas posee el almacenamiento de gas para dos o tres días de consumo, lo que limita la capacidad para amortiguar choques energéticos.

Asimismo, advirtieron que, ante la posibilidad de que el Gobierno Federal utilice subsidios o controles para contener el aumento del hidrocarburo por el conflicto en Oriente Medio, las finanzas públicas podrían experimentar mayores presiones.

En este sentido, comentaron que, a pesar de que México es un país productor de petróleo, aún carece de la suficiente capacidad de refinación y almacenamiento para garantizar su propio suministro.

Finalmente, advirtieron que, si el conflicto escala y los mercados energéticos se tensionan, factores como los precios altos, la dependencia externa y un mayor control del Estado sobre el mercado, podrían provocar mayores presiones inflacionarias, lo que derivaría en costos de transporte más elevados y tensiones en el sistema energético nacional.


Escrito por Sebastián Campos Rivera

Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410


Notas relacionadas

Sólo 2 de cada 10 empresarios asociados a la Coparmex consideran que en el país existen las condiciones necesarias para inyectar capital.

El alimento para mascota representó el 61 por ciento del gasto de los hogares.

Baja California Sur, Yucatán y Veracruz, entre otras, podrían verse afectadas por este fenómeno climático.

Los especialistas manifiestan su condena a la incondicionalidad del PJF ante el gobierno.

Especialistas y organizaciones nacionales analizan al PJF surgido de la reforma, promovida por AMLO al final de su sexenio, que limitó su autonomía.

México y Serbia celebran su añejo vínculo; siempre han afirmado la autodeterminación frente a sus poderosos vecinos y vislumbran su progreso en un futuro multipolar.

En México vivimos una crisis estructural en el sistema de salud; el problema genera protestas en todo el país.

Las formas para seleccionar candidatos cambiaron, pero el oportunismo, los cacicazgos y la disputa por posiciones todavía encuentran espacio para reproducirse.

El encuentro cultural se realizará el 19 de octubre en Chacahua Isla, municipio de Villa de Tututepec, con la participación de diez delegaciones de distintas regiones de Oaxaca. La entrada será gratuita.

Yoed Magen aseguró que los actos antisemitas se han triplicado en el mundo; sus declaraciones se producen en el tercer aniversario del 7 octubre, hecho que marcó una escalada de la ofensiva militar israelí en Gaza.

La falta de reservas amenaza la seguridad energética.

Los envíos al extranjero cayeron en 11.85 por ciento.

El grupo español acelera su salida de América Latina para concentrarse en mercados europeos.

Cuatro monumentos en la Ciudad de Mexico se iluminaron con los colores de la bandera iraní por el Día de Teherán, en un nuevo gesto de amistad entre México e Irán, semanas después de que la Torre Azadi luciera los colores de la bandera mexicana.

La escasez del combustible afectará a consumidores y transportistas.