Cargando, por favor espere...

CDMX
Oposición toma tribuna en protesta por reforma al Congreso de CDMX
Morena intentó aprobar un dictamen con 41 votos, aunque se requerían 44, desatando protestas de PAN y PRI.


El martes 4 de marzo, diputados del PAN y PRI tomaron la tribuna del Congreso de la Ciudad de México en protesta contra un dictamen que buscaba modificar el Reglamento y la Ley Orgánica del Poder Legislativo. La reforma pretendía que, para aprobar modificaciones a la Constitución local, ya no fueran necesarios los votos de dos terceras partes del Congreso, es decir, 44, sino solo de los legisladores presentes.

Durante la sesión, con 41 votos a favor y ninguno en contra —debido a que la oposición no votó— el dictamen no logró el mínimo requerido. Según el Artículo 527 del Reglamento del Congreso, para modificar el propio Reglamento se necesita una mayoría calificada de 44 votos. Sin embargo, la presidenta de la Mesa Directiva, Martha Ávila, anunció que el dictamen se aprobaba, lo que generó la inmediata reacción de la oposición.

Legisladores del PAN y PRI, al grito de "¡No pasará!" y "¡Resistencia!", subieron a la tribuna e interrumpieron a Ávila, quien decidió levantar la sesión. La priista Tania Larios, junto con otros legisladores, rodeó la tribuna en medio de gritos y caos.

Martha Ávila denunció que el diputado panista Diego Garrido le arrebató el micrófono, mientras discutía con la también panista Daniela Álvarez. "Sí le grito, y no me grite usted tampoco. Bájese de la tribuna porque no tiene derecho a estar ahí", expresó Ávila.

En conferencia de prensa, acompañados por la dirigente nacional del PAN, Luisa Gutiérrez Ureña, los legisladores denunciaron que Morena buscaba aprobar reformas sin los votos requeridos y acusaron a la Mesa Directiva de ignorar a la oposición. Andrés Atayde, coordinador del PAN, calificó el intento de Morena y sus aliados como una violación a la legalidad. "Quisieron modificar las reglas sin los 44 votos necesarios", dijo Atayde.

Por su parte, Daniela Álvarez criticó a la Mesa Directiva por intentar silenciar a la oposición, asegurando que no permitirán que les apaguen el micrófono ni les priven de su derecho a la libre expresión. "La oposición se respeta", advirtió.

Finalmente, Diego Garrido rechazó las acusaciones de Ávila, negando haberle arrebatado el micrófono o cometido actos de violencia.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

60 personas han sido detenidas presuntamente vinculadas con la delincuencia organizada y actos de corrupción.

La jefa de Gobierno planteó un “gran acuerdo” con medios para disminuir la cobertura de violencia, aunque críticos advierten que el problema no es la narrativa, sino la realidad en las calles.

Un salón de belleza que operaba dentro del Senado de la República para senadoras fue cerrado sin explicación luego de que se difundiera su existencia.

Hoteles, moteles, florerías, joyerías y tiendas departamentales serán los giros comerciales más beneficiados.

El sindicato hará una votación el próximo 9 de febrero para aceptar o rechazar la propuesta.

La senadora Claudia Anaya, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ironizó con la decisión de los diputados aún cuando existen temas pendientes.

El organismo internacional advierte que eventos deportivos de gran magnitud pueden incrementar la explotación sexual de NNA.

Los diputados acusan a Layda Sansores de presionarlos para aprobar un endeudamiento y de incurrir en prácticas autoritarias.

La movilización ocurrirá un día después de la suspensión total del servicio en la Línea A por una falla eléctrica.

Detrás de las grandes concentraciones públicas realizadas principalmente en el Zócalo de la Ciudad de México, se teje una operación de Morena.

Durante toda la jornada estará permitido el ingreso de bicicletas a los trenes, como parte del programa “Tu bici viaja en Metro”.

Los dispositivos se venden desde 35 pesos en calles del Centro Histórico, así como en tianguis como el de Tepito.

Autoridades de Salud urgen alcanzar una cobertura nacional del 95% para conservar el estatus sanitario del país.

Desarrolladores prefieren invertir en otras ciudades ante trámites y permisos para la construcción.