Cargando, por favor espere...

Mueren 63,200 mexicanos al año por tabaquismo
En México, se estima que el 24.8 por ciento de los hombres y el 7.8 por ciento de las mujeres fuma.
Cargando...

Una investigación determinó que el consumo de tabaco origina 9.7 por ciento de las muertes en el país y las enfermedades que provoca obligan a desembolsar el 9.3 por ciento de todo el gasto en salud y que aumentar el precio del cigarrillo un 50 por ciento tendría un beneficio neto de casi 310 mil millones de pesos.

El tabaquismo es la primera causa de muerte prevenible a nivel mundial, pero sus efectos negativos también se trasladan a la economía. En México, fumar mata anualmente a 63 mil 200 personas y cuesta más de 116 mil millones de pesos por año para la atención médica en hospitales y centros de salud de las patologías que provoca, incluyendo cánceres, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y afecciones cardiovasculares. Los datos provienen de un estudio de modelado matemático realizado por el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS) en conjunto con otras organizaciones como lo es Salud Justa Mx.

Los investigadores también calcularon que, si se aumentaran los impuestos a productos del tabaco y su precio subiera un 50 por ciento, se podrían evitar 49 mil 357 muertes en 10 años y el país obtendría un beneficio económico total de 309 mil 847 millones en concepto de ahorros de costos al sistema de salud y en cuidadores; aumento de la recaudación impositiva; y aumento de la productividad laboral. Es un monto con el cual se podrían construir, por ejemplo, 5 mil 384 escuelas.

Al respecto Erick Antonio Ochoa, Director de Salud Justa Mx comentó “para reducir las muertes por tabaquismo es necesario que se implementen políticas públicas eficaces y eficientes para el control del tabaco. En medio de una crisis sanitaria, económica y social, habrá que ver si la respuesta de las y los legisladores en ese órgano de representación política está a la altura de las necesidades de la población: México no puede rezagarse más para combatir una adicción que por sí sola mata a 63 mil 200 personas cada año”.

Enfermedades y muertes

En México, se estima que el 24.8 por ciento de los hombres y el 7.8 por ciento de las mujeres fuma. Y eso no es gratuito. Los investigadores calcularon ahora que el cigarrillo produce cada año en el país 196 mil 576 casos de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), 1 38,930 de enfermedades cardíacas, 43,966 de neumonías, 34,810 de accidente cerebrovascular (ACV) y 8,975 de cánceres, incluyendo 6,123 de pulmón.

Asimismo, es responsable de 19 mil 469 muertes anuales por enfermedades cardíacas; 17 mil 425 por enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC); 5,165 por cáncer de pulmón; 5,763 por otros cánceres; 7 mil 275 por tabaquismo pasivo y otras causas; 4 mil 077 por neumonía; y 4 mil 060 por accidente cerebrovascular (ACV). En conjunto, estas cifras representan el 9.7 por ciento de las muertes anuales en el país.

El estudio menciona que la industria tabacalera se opone a que los impuestos aumenten, argumenta que ese aumento alienta el comercio ilícito y en consecuencia el Estado recaudaría menos dinero, sin embargo, Erick Antoni Ochoa señaló “el aumento de impuestos no provoca un aumento significativo en el comercio ilícito, al contrario, son más los beneficios que una política fiscal de este tipo traería al país”.

De acuerdo con los cálculos, aun considerando el escenario más pesimista de comercio ilícito, incrementando un 50 por ciento el precio de los cigarrillos aún se podrían salvar 43 mil 373 de vidas en 10 años; evitar 259 mil 312 enfermedades; y producir beneficios económicos totales de 290,999 millones.

Los resultados forman parte de una investigación en la que colaboraron más de 40 investigadores y decisores sanitarios de universidades, centros de investigación e instituciones públicas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México y Perú. Y que tuvo financiamiento del Centro Internacional de Investigación para el Desarrollo de Canadá (IDRC) y el Instituto de Investigación del Cáncer del Reino Unido (ICR).


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

AGEPSA informó que se han asegurado y destruido un total de 376 kilogramos de “productos milagro”.

La declaración se dio en medio de inconformidades de padres de estos menores, quienes acusan que no han llegado los fármacos como lo habían prometido para completar sus tratamientos.

Ya inició la discusión del PEF 2024. Según la propuesta de AMLO, ¿habrá más y mejores servicios de salud pública? No, si quieren curarse, deberán pagar medicamentos y medicina privada. Así de sencillo.

Cada mexicano consume en promedio 149 litros de refrescos al año, lo que nos convierte en el segundo país consumidor, solo después de Estados Unidos, con 201 litros.

En México se han incrementado significativamente en la última década los trastornos como depresión y la ansiedad, lo que está provocando una sociedad más violenta y menos productiva.

"Estamos en un punto crítico. La trayectoria de la pandemia está creciendo de forma exponencial. No es la situación en la que queremos estar 16 meses después del inicio de la pandemia, cuando disponemos de medidas de control eficaces", dijo Maria Van Kerk

El Jefe del Ejecutivo anunció que el próximo domingo 1 de septiembre rendirá su último informe de Gobierno.

En 2022 se reportaron 17 mil 858 casos diagnosticados, la cual representa la cifra más alta en la historia del país.

Ninguna de las promesas del presidente Andrés Manuel respecto a la salud, se ha cumplido. Sólo el Coneval estima que de 2018 a 2020 aumentaron de 20.1 a 35.7 millones las personas sin acceso a los servicios de salud.

La ANPEC reveló que una familia de 10 integrantes debe gastar en promedio 716 pesos para adquirir 20 tamales grandes o 40 pequeños, además de tres litros de champurrado y dos refrescos de 2.25 litros.

En las últimas tres semanas, los contagios de Covid-19 alcanzando 98 mil 370 casos sospechosos y de estos un total de ocho mil 75 positivos.

El World Mosquito Program reemplazará a la población local de mosquitos transmisores de esta enfermedad por insectos de la misma especie “modificados biológicamente”.

Seguir estrictas medidas preventivas como el uso de cubrebocas en espacios públicos y vacunarse, son parte de las recomendaciones de la Secretaría de Salud para evitar contraer enfermedades respiratorias.

Salarios de pobreza, sin salud ni seguridad social

El gobernador estatal Alejandro Murat mandó a desalojar el plantón que sostenían los trabajadores de Salud frente a Casa Oficial de Gobierno.