Las diez consejerías que permanecen en el Consejo General acordaron su designación por consenso; estará al frente del organismo entre cinco y seis semanas, mientras la Cámara de Diputados define a la nueva titular.
Cargando, por favor espere...
En más de 50 ciudades del país, ciudadanos se sumaron a la marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) y la democracia. Convocados por la asociación civil Unid@s, miles de mexicanos rechazaron la propuesta de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En la Ciudad de México, la cita fue a partir de las 9:30 horas en el Ángel de la Independencia, el contingente avanzó sobre Paseo de la Reforma con rumbo hacia la glorieta de la Torre del Caballito y posteriormente doblar hacia Avenida de la República, hasta el Monumento a la Revolución.
El Ángel de la Independencia se viste de rosa por los manifestantes #ElINENoSeToca, quienes exigen un alto a la Reforma Electoral de #AMLO, que le quitaría su autonomía al Instituto.
— Buzos de la Noticia (@BuzosNoticias) November 13, 2022
📽️ Alfredo Moreno/ @Reforma pic.twitter.com/mfHeR3lyC4
La asociación Unidos reportó que se integraron decenas de ciudadanos en el país en la marcha, incluido en Estados Unidos y España, quienes protestaron en las embajadas.
Ciudadan@s marcharon desde el Ángel de la Independencia hasta llegar al Monumento a la Revolución.#MarchaINE #MarchaPorLaDemocracia #ElINENoSeToca #YoDefiendoAlINE pic.twitter.com/5JYyoQOH6K
— Unidos para mejorar (@redesunidosmx) November 13, 2022
Diversos actores políticos, académicos, dirigentes sociales y los propios ciudadanos mostraron en redes sociales su participación en las ciudades. La protesta trascendió a las redes sociales, con el hashtag #YoSiVoyALaMarcha, los simpatizantes de la iniciativa #YoDefiendoAlINE convocan a participar.
¡Unid@s por la democracia!
— Unidos para mejorar (@redesunidosmx) November 13, 2022
¡Unid@s por las instituciones!
¡Unid@s por la pluralidad!#ElINENoSeToca #YoEstoyEnLaMarcha #MarchaINE #YoDefiendoAlINE pic.twitter.com/eKmrRh3yIA
En la Ciudad de México, el contingente llenó las avenidas principales, vistiendo de rosa al Ángel de la Independencia. Desde el Monumento a la Revolución la consigna de la ciudadanía es clara "¡El INE no se toca!". Enrique de la Madrid, exsecretario de Turismo y aspirante presidencial escribió que “mensaje se replica en todos los estados del país y en millones de mexicanos que defendemos la democracia y las libertades”.
Desde el Monumento a la Revolución la consigna de la ciudadanía es clara "¡El INE no se toca!". 🗳️🇲🇽🙌🏽
— Enrique de la Madrid (@edelamadrid) November 13, 2022
El mensaje se replica en todos los estados del país y en millones de mexicanos que defendemos la democracia y las libertades. #ElINENoSeToca #YoDefiendoAlINE pic.twitter.com/IQuG7PKLk0
“Aquí estamos, defendiendo a la democracia como valor esencial de la vida pública de México. La democracia es la salud de una sociedad. ¡Rechazamos la iniciativa de reforma político-electoral!”, dijo el exrector de la UNAM, José Narro. La senadora Claudia Ruiz Massieu “con mucho entusiasmo y convicción a la marcha por la democracia convocada por la ciudadanía, junto a miles de mexicanos y mexicanas que defendemos la autonomía e imparcialidad del @INEMexico”.
Las diez consejerías que permanecen en el Consejo General acordaron su designación por consenso; estará al frente del organismo entre cinco y seis semanas, mientras la Cámara de Diputados define a la nueva titular.
La Unidad de Inteligencia Financiera y la Auditoría Superior de la Federación investigan presuntas irregularidades por más de 514 millones de pesos, posibles conflictos de interés y simulación de competencia en licitaciones; Taddei niega favoritismos.
El órgano fiscalizador reporta indicios de posibles conflictos de interés, colusión y triangulación de recursos; la investigación incluye a proveedores y personas servidoras públicas relacionadas con los hechos.
La plataforma “INE. Siempre a la vista” permitirá consultar contrataciones, procedimientos, contratos, avances y pagos del Instituto en un solo sitio.
Si ganan en 2027, la forma de administrar será la misma: gobernar con tarjetitas y comprar las conciencias de los mexicanos.
El proyecto de Presupuesto de Egresos plantea 33 mil 361 mdp para la operación del INE y 8 mil 914 mdp para financiar a partidos y candidaturas independientes.
El INE inicia este 10 de septiembre el proceso electoral 2026-2027, con 500 diputaciones federales, 17 gubernaturas y miles de cargos locales en disputa.
El Consejo General avaló el cambio de nombre, pero rechazó el emblema por incluir el mapa de México; la agrupación tendrá 48 horas para presentar otro diseño.
El partido presentó al INE una nueva identidad gráfica que conserva la palabra “Somos” y agrega una silueta de la República; su dirigente, Guadalupe Acosta Naranjo, afirmó que el cambio fue ordenado políticamente por la presidenta Claudia Sheinbaum.
El partido guinda inicia la ruta rumbo a las elecciones por 17 gubernaturas.
El CEN disuelve su Comité Estatal y la Comisión Permanente; MC y PVEM tampoco alcanzaron el 3 por ciento y perderán prerrogativas locales
De ese monto, 2 mil 363 mdp serían para las campañas de 500 diputaciones federales; Morena tendría una asignación preliminar de 3 mil 604.8 mdp
La astucia política para “darle la vuelta” a la ley electoral y obtener ventajas se ha convertido en una norma no escrita.
El dirigente del PRI pidió revisar las actuaciones de Arturo Castillo, Rita Bell López y Dania Ravel.
La derecha mexicana avala y promueve el intervencionismo norteamericano, la dominación de una nación sobre otra, es decir, el neocolonialismo.
Rusia reúne a líderes mundiales en Foro de Países Exportadores de Gas
NAZA se estrena en México: ¿dónde ver el documental sobre testimonios de militares israelíes?
Escudo de las Américas va por el litio y el cobre de Latinoamérica y el Caribe, alertan expertos
México necesita certeza jurídica para atraer inversiones: ICC
AMLO y Sheinbaum registran la deuda pública más alta en cinco sexenios
Escrito por Trinidad González Torres
Maestro en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.