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La Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR) afirmó que a pesar de que en México existe una crisis en materia educativa, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador carece de un plan para revertir el problema.
En este sentido, Adán Márquez Vicente, secretario de la Federación, afirmó que para el ciclo escolar 2020-2021, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) registró que 5.2 millones de niños y jóvenes no regresaron a clases. Además, la propia SEP desconoce cifras certeras respecto a cuántos alumnos se reinscribieron al actual ciclo escolar.
Cabe destacar que la UNESCO, UNICEF y el Banco Mundial señalaron en días recientes que América Latina vive una crisis educativa sin precedentes derivado de la pandemia del Covid-19, y México es uno de los países con peores resultados: altos índices en deserción escolar, rezago educativo, disminución de aprendizajes y poca o nula inversión pública a la educación.
“En cuanto al rezago educativo, antes del 2020, el promedio de años de asistencia a la escuela entre los mexicanos era de tercer grado de secundaria, pero con esta extraordinaria situación derivada de la pandemia quizá sea de dos años menos”, dijo el dirigente estudiantil.
Sobre la disminución en los aprendizajes, comentó que deben estimarse a partir de evaluaciones cualitativas a los estudiantes que volvieron a clases presenciales hace apenas unos meses, ya que hasta el momento las autoridades se han negado a brindar datos oficiales.
Se sabe que la educación en línea o mediante la televisión presentó problemas para el aprendizaje de la lectura y escritura en menores, quienes han manifestado haber olvidado letras, no saben leer; en cuanto a las matemáticas y pensamiento lógico, el panorama es más desolador, destacó Márquez Vicente.
De acuerdo con datos de la SHCP, en el primer cuatrimestre del 2022 el gasto en educación reportó una baja de 13.8 por ciento en comparación con el mismo lapso de 2021.
“La Secretaría de Educación Pública (SEP) ejerció 111 mil 962 millones de pesos, esto es 29 mil 572 millones de pesos menos que en el 2021. Además, la erogación de abril del 2022 fue 18,315 millones de pesos menor al gasto programado”, detalló el organismo.
Además no se impulsaron subsidios para ayudar a los estudiantes a acceder a la educación durante el confinamiento.
Los estudiantes integrantes de la FNERRR coinciden en que la realidad educativa en México se encuentra en una situación crítica, mientras que las autoridades federales educativas no presentan un plan para revertir dicha situación.
En contraste, añadió Adán Márquez, las reformas que plantea la 4T al aprendizaje, al menos las que integran la Nueva Escuela Mexicana no revierten los problemas de aprendizaje, ni rezago académico, sino están enfocadas políticamente en favor del gobierno federal.
“Por lo visto, no hay estrategias para salir del atolladero. No se plantea invertir recursos federales para revertir la situación educativa en México y los planteamientos que existen no analizan el problema en sus justas dimensiones”, acentuó el líder estudiantil.
Los alumnos regresarán a clases el jueves 9 de enero de 2025.
La propuesta impulsa un deseo ideológico y no pedagógico, cuando la SEP debería rescatar a alumnos rezagados o que abandonaron la escuela en la pandemia, comentó la académica Alma Maldonado, experta del Cinvestav.
Las principales peticiones son incremento salarial, despegue salarial, basificación, reconocimiento a la superación profesional, opciones pertinentes para la formación continua y la superación profesional.
La “estrategia” consiste en cinco recomendaciones genéricas, sin detalles y, sobre todo, sin mención sobre las carencias de infraestructura y equipamiento de las escuelas, entre muchas otras faltas.
La SEP no cuenta con protocolos para garantizar “el buen gasto de los recursos públicos que se entregan a los planteles escolares que solicitan el apoyo económico por medio de los comités de padres de familia que se conforman”.
Alumnos de primer año de secundaria sufren dificultades con las operaciones matemáticas más sencillas, la lectura, su pronunciación y redacción, tras el improvisado "Aprende en Casa" implementado durante la pandemia.
El secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, insistió en que las escuelas del estado permanecerán abiertas.
“Se tomarán todas las precauciones de sanidad, tanto en las casas, como en las escuelas. De acuerdo con los protocolos de sanitización de las Secretarías de Salud y Educación".
El presidente anunció este fin de semana que “llueve, truene o relampaguee”, el próximo 30 de agosto regresarán a clases presenciales todos los estudiantes.
Sin previo aviso, autoridades de la Secretaría de Educación Pública y Cultura del estado de Sinaloa, frenaron el otorgamiento del apoyo, a pesar de estar vigente un convenio para otorgarlo durante todo el ciclo 2021-2022.
La educación media superior, el bachillerato, representa el embudo del sistema educativo mexicano. En este nivel, la mayoría de los estudiantes se rezaga o interrumpe sus estudios.
“El ritmo de vacunación es lentísimo y muy malo estratégicamente; estamos viendo cómo el gobierno no tiene un plan real de ataque a la pandemia".
"Está en riesgo entre el 20 y 25 por ciento de las 47 mil escuelas particulares que hay a nivel nacional en todos los niveles", declaró.
Los estudiantes de nivel básico tendrán cuatro días consecutivos de descanso.
“La situación es crítica e indignante no sólo porque la secretaria de Educación Pública comete al menos tres delitos (delito electoral, asociación delictuosa y abuso de autoridad)".
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Escrito por Redacción