Serán los diputados quienes ahora deberán discutir y votar nuevamente el dictamen con los cambios aprobados.
Cargando, por favor espere...
La violencia de género es un problema que aqueja al pueblo de México desde hace ya bastante tiempo, sin embargo, el problema se ha intensificado en la actual administración que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, con 12 mil 586 feminicidios en casi cinco años, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Ante tal escenario, el Colectivo Sin Fronteras presenta “Las Salvajes Gritan”, una producción teatral dirigida por Mauricio Montesinos, que retrata desde una historia personal, este problema social.
La presentación está programada para este martes 21, próximo 28 de noviembre y 5 de diciembre. La sede es el Aula Magna del Instituto Cultural Helénico de la Ciudad de México y cuenta la historia de Elena Rodríguez, una mexicana de vocación feminista que dirige la Casa Hogar Niñas con Corazón. Su vida cambia luego de vivir el suicidio de una chica de 15 años que estaba bajo su protección.
A partir de esa tragedia, Elena descubrirá cómo la ideología y la defensa pública son insuficientes para resolver sus propias carencias sociales y emocionales dentro de una estructura patriarcal, machista y violenta.
Los boletos generales están a la venta en 250 pesos a través de Boletopolis.com, o en taquilla, y cuenta con un reparto de lujo, con actores como Yazmín López Atilano e Iván Mondragón en los papeles principales, así como con un equipo profesional de iluminadores, guionistas, etc.
La obra actoral es apta sólo para público mayor de 15 años.
Serán los diputados quienes ahora deberán discutir y votar nuevamente el dictamen con los cambios aprobados.
Los candidatos de Morena a la Presidencia de la República en 2018 y 2024, prometieron prohibir el fracking pero la actual administración federal está ofreciendo el uso de esta tecnología altamente contaminante.
Un ejemplo sintético de las ideas de Juan Ruiz de Alarcón (Taxco, Nueva España, 1581–Madrid, España, 1639) en torno al rol femenino se encierra en el Tercer acto de Todo es ventura.
Plantea reducir costos en el sistema electoral, ampliar la participación ciudadana y fortalecer la revocación de mandato.
Muchos feminicidios comienzan como reportes de desaparición y no siempre son reclasificados por las autoridades ministeriales.
La iniciativa electoral fue rechazada el pasado miércoles 12 de marzo, con 259 votos a favor, 234 en contra y una abstención.
Las cifras del SESNSP reportan que de enero a febrero de este año se han cometido 54 feminicidios a nivel nacional.
La reforma no alcanzó la mayoría calificada de dos tercios.
El auditor federal estará al frente del órgano durante ocho años, del 2026 al 2030.
UNAM condena feminicidios en UAEM y refuerza seguridad en campus de Morelos.
Analistas han advertido que, sin una transformación profunda de las fiscalías y las unidades de inteligencia financiera, la reforma electoral de Sheinbaum continuará siendo inútil.
El empresario Fernando Paniagua Garduño aportó 189 mil pesos para financiar nueve asambleas ciudadanas o mítines de Adán Augusto López en Jalisco, Aguascalientes y Sonora en 2023.
La reforma, está hecha a modo y busca concentrar más poder y transformarse en una herramienta que ahorque más a los partidos políticos y, a mediano o largo plazo, convertirse en un partido único.
La reciente captura de El Mencho volvió a activar el ritual que ya conocemos: euforia oficial, trends en redes sociales y la promesa de que ahora sí se está combatiendo frontalmente al narcotráfico.
Las mujeres destinan 12 por ciento menos recursos que los hombres a la adquisición de instrumentos financieros y activos.
Trump dejará sin salud y educación a estadounidenses para financiar defensa
Ultrarricos mexicanos concentran fortuna en paraísos fiscales: Oxfam
Deuda pública aumentará a 55 por ciento del PIB en 2027: Hacienda
Productores mexicanos enfrentan alza de 55% en fertilizantes
El cacao se desploma 60% tras récord histórico
Cuba libera en Semana Santa a más de dos mil personas encarceladas
Escrito por Fernando Landeros
Periodista