Cargando, por favor espere...
La inesperada pandemia del Covid-19 puso en jaque nuestra cotidianidad, paralizó el sistema productivo y con ello a los trabajadores; los informales fueron retirados de las vías públicas con el argumento de que sus actividades no son esenciales; otros más de plano fueron despedidos y algunos obligados a trabajar por las grandes empresas proclives a la “Cuarta Transformación” (4T), las cuales no tienen reparo en aumentar sus utilidades aprovechándose de la contingencia. Mientras tanto, en la mayoría de los hogares se escucha un clamor nacional: el del hambre, pues hombres, mujeres y jóvenes no tienen ingresos.
Es en este panorama adverso como llegaremos al Día de las Madres, celebración que los políticos y las empresas aprovechan. Los primeros para hacer proselitismo barato a costa del amor materno con festejos tradicionales y regalos de plástico. Los segundos para enternecer a los consumidores con gran publicidad y vender sus productos y servicios. Al otro día, las madres vuelven a sus mismas rutinas, a sus penurias de siempre, aunque el domingo próximo, el Covid-19 les ha preparado un festejo diferente: sus padecimientos de pobres se han multiplicado.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dice que en el país hay 35 millones de “madrecitas”. El 40 por ciento tiene hijos menores a tres años y realiza actividades económicas en el mercado laboral. El 70 por ciento son madres solteras; el 64 por ciento están subordinadas a un patrón y el 26 por ciento trabaja por su cuenta. La mayoría no dispone de guarderías para sus pequeños gracias a que el gobierno de la 4T las desapareció. Las madres que tienen pareja laboran porque sus ingresos resultan indispensables para cubrir los gastos de su familia. Hoy estas madres deben permanecer en casa.
Las familias humildes, sean del campo o la ciudad, tienden a ser más numerosas por lo que sus dificultades económicas son mayores. En 20 millones de hogares hay carencias de servicios urbanos indispensables –agua potable, drenaje, electricidad, etc.– que hacen más agresiva la pandemia y que los apoyos asistencialistas de la 4T no logran atenuar porque fluyen a cuentagotas o solo se entregan a quienes garantizan votos. Andrés Manuel López Obrador (AMLO) juega con la vida de millones de mexicanos; él y sus incondicionales deciden a quiénes deben darse estas ayudas.
La conducta criminal de AMLO ya no sorprende a las madres mexicanas porque, en otros tiempos, aprendieron a lidiar con este tipo de lacras. Tampoco creen su sarta de mentiras en torno a que tiene “domada” a la enfermedad y resuelto el problema económico. Lo saben porque día a día viven en carne propia la incertidumbre generada por la pandemia, la creciente escasez de alimentos y deben recurrir a todo su ingenio y buena administración para que lo poco que llega rinda lo más posible.
En los hogares rurales se comen varias yerbas y se mata alguna gallina para sobrevivir; en la ciudad, las tortillas de harina de maíz, un poco de más agua en los frijoles, abundante arroz y sopa de pastas permiten a las familias sobrellevar la cuarentena. La gente, sin embargo, empieza a concientizarse en que no cuenta con el “domador” y que debe resolver sus problemas por sí misma para superar los problemas socioeconómicos de su contrariada vida.
En el campo, los campesinos siguen con sus labores con la esperanza de que, en el monte aislado, la enfermedad no los alcance; en la ciudad, los trabajadores deben salir a las calles “a torear” la pandemia para ver si “cae” algo con qué aliviar el hambre de sus hijos. En este escenario, las madres mexicanas no esperan festejos, sino acciones concretas del gobierno que mejoren su suerte. El amor de madre, limpio y desinteresado contrasta con la enorme voracidad con la que los empresarios y el gobierno de la 4T buscan sacar tajada de las necesidades de la población. La única lección que puede sacarse de todo esto es la percepción de un urgente cambio socioeconómico que haga más amable e igualitaria la relación entre sus hijos.
Solo así las madres podrían recostar tranquilamente sus cabezas cansadas del diario trajinar y tal vez soñar con un México y un mundo mejores.
El 82 por ciento del personal médico dijo que no ha visto llegar a su centro de trabajo ningún respirador mecánico de los que ha anunciado el Gobierno de México.
Los elementos de la policía federal, inconformes con su incorporación a la Guardia Nacional tienen previsto manifestarse este viernes en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
El engrosamiento de las fuerzas armadas gracias a la integración de la Guardia Nacional al Ejército servirá para imponer la voluntad del gobierno. El asunto es sobre quién se quiere imponer esa voluntad.
El IMSS y el ISSSTE son las dos dependencias con mayores subejercicios en lo que va de 2021, pues acumulan 38 mil millones de pesos que no han gastado.
Con 109 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el pleno de la cámara alta dio luz verde al dictamen
Los resultados del Foro de Davos representan un mayor crecimiento de las fortunas, más desigualdad, hambruna y guerras generadas por los que se denominan los “paladines de la libertad y la democracia” ante el mundo.
“Este ataque mediático a la actividad financiera de Antorcha, es un ataque político, es una persecución política en la cual se está violando la ley abiertamente
Los partidos políticos y sus candidatos cuentan con hasta tres días después de realizar algún ingreso o gasto en su campaña para reportarlo a la autoridad electoral.
Empresarios e inversionistas no ven con buenos ojos que el tabasqueño haya estado trabajando para que se quede la opción de Santa Lucía.
El estudio de la Coparmex también señaló que la creciente inseguridad ha ido acompañada de una militarización de la seguridad pública.
Personajes que en otro tiempo fueron tildados de corruptos por el Presidente, hoy ocupan cargos de primera línea en el gobierno de la 4T o figuran como consejeros y asesores en el partido gobernante.
“Hemos sido engañados una vez más por el gobierno de Sheinbaum y de López Obrador”, acusó Teófilo Granados, abogado de las víctimas de la Línea 12 del Metro.
Los imperialistas estadounidenses están perdiendo su papel hegemónico en el orbe y se ven obligados a recurrir a todo tipo de acciones provocadoras, violentas y groseras para impedir este histórico suceso.
Artículo 19 dio a conocer el número de periodistas asesinados del año 2000 a 2022, en total 148. El sexenio más violento para el gremio periodístico fue con Felipe Calderón.
La cifra de este sábado eran 251 casos. Por lo que aumentaron 65 los casos en 24 horas.
Habrá apagón de 8 horas en Yucatán, anuncia CFE
Secretaría de Salud elimina programas para 2026
Dan sentencia definitiva a Cuauhtémoc Blanco por violencia política de género
México está lejos de la meta de generar 1.5 millones de empleos
Casi un millón de estudiantes abandonaron la escuela en el ciclo 2024-2025
Habitantes de Ixtapaluca alistan protestas por mal Gobierno de Felipe Arvizu
Escrito por Capitán Nemo
COLUMNISTA