Cargando, por favor espere...

La salud mental y la actividad física
Algo que deberíamos tener muy claro es que la salud mental es tan importante como la salud física y por lo tanto, deberíamos otorgarle una atención especial a situaciones que arriesguen nuestra salud mental.
Cargando...

Al escuchar a alguien decir que tiene problemas de salud mental, muchos piensan de inmediato: “está loco (a)”, pero, están en un error, esta creencia se debe a un mal concepto de lo que significa la salud mental que, para la Organización Mundial de la Salud (OMS), es el bienestar que una persona experimenta como resultado de su buen funcionamiento en los aspectos cognoscitivos, afectivos, y conductuales.

Algo que deberíamos tener muy claro es que la salud mental es tan importante como la salud física y por lo tanto, deberíamos otorgarle una atención especial a situaciones que nos pongan en riesgo de cualquier problema mental, como los trastornos de ansiedad, la depresión, la esquizofrenia y el trastorno bipolar.

António Guterres, Secretario General de la ONU, en su mensaje del Día Mundial de la Salud Mental (10 de octubre 2020), recordó que abordar este tema es fundamental para lograr la cobertura sanitaria universal. “Merece nuestro compromiso. Muy pocas personas tienen acceso a servicios de salud mental de calidad. En los países de ingresos bajos y medianos, más del 75 por ciento de las personas con problemas de salud mental no recibe ningún tratamiento. Y, en general, los gobiernos gastan en promedio menos del dos por ciento de sus presupuestos de salud en esta cobertura. Esto no puede continuar”, afirmó.

Actividad física es todo movimiento corporal que genera consumo de energía, por ejemplo, caminar, trotar, correr, nadar, andar en bicicleta, etc. ¿Qué relación existe entre salud mental y actividad física? ¿Cómo puede ayudar la actividad física a mejorar la salud mental?

Realizar actividad física de manera regular, conlleva suficientes beneficios para ser necesaria en nuestra vida diaria. Se puede decir que funciona como un tratamiento para las personas que padecen trastornos mentales, si lo vemos de una forma de distracción; de manera que ayuda a la gente que tiene estas enfermedades a despejar su mente, liberándola de los pensamientos negativos que afectan su salud mental. Pero no olvidemos que la actividad física también ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, como la hipertensión; enfermedades metabólicas, como la obesidad y la diabetes.

Es importante señalar que la actividad física solo ayuda a combatir los síntomas de los trastornos mentales, por ejemplo, los pensamientos negativos, la desesperación de no hacer algo, incluso realizar actividad física al aire libre puede ser de ayuda para conocer gente y no sentirse solo ni aislarse; sin embargo, siempre será necesario acudir con un especialista de la salud mental para una mejor atención de los problemas de este tipo.

Se puede decir que la actividad física realizada de forma regular activa la plasticidad neuronal y la producción de neurotransmisores –tan importantes para generar las sensaciones de bienestar, relajación y placer– como la dopamina, las endorfinas y la serotonina.

Y aquí algunos puntos para motivarse y lograr hacer un hábito la actividad física:

Entender los beneficios que se obtendrán con dicha actividad.

Buscar una actividad que nos haga sentir más cómodos.

Tener claro los objetivos y metas que se desean alcanzar.

Si se siente más seguro con compañía, buscar alguien que esté dispuesto a ayudarnos para lograr lo propuesto.

No dejarse caer o desmotivarse por algún cambio inesperado.

Aplicando estos principios generales se puede disponer de una mejor salud física y mental para el cuerpo.


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

Ante la posible inconstitucionalidad del artículo Décimo Tercero transitorio del Decreto de reformas ¿Qué determinación debe adoptar el Pleno de la Suprema Corte?

Alan Cleland ha hecho historia al convertirse en el primer mexicano en ganar el US Open.

Éstas son algunas de las ausencias injustas en los mundiales, y que evidencian el gran negocio que las copas de futbol representan para los patrocinadores y los dueños del dinero, que ponen a los jugadores para que venden sus productos.

La toma de instalaciones de uno de los polideportivos en construcción para los JO 2024, de parte de los trabajadores, quienes exigen el cumplimiento de las promesas sobre condiciones dignas de trabajo, entre otras, evidencia la explotación de las grandes empresas hacia los obreros.

Ramón Mejía Cruz representará a México en el Campeonato Mundial de Duatlón 2019, en Pontevedra España

Varios deportistas mexicanos se preparan para regresar al país tras concluir su participación en los Juegos Olímpicos en París 2024.

Hasta el momento, Daniela es la tercera maratonista mexicana en dar la marca requerida para asistir a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El empresario mexicano murió a los 64 años de edad, en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos

Los abanderados mexicanos han conseguido 32 medallas en Santiago de Chile.

El INDET convoca a practicar el deporte no solo entre los trabajadores, sino entre todos los mexicanos.

Los cementeros recibieron una cruel bofetada, casi necesaria para saber si despertaba. Los fantasmas tocaron la puerta del Azteca, pero seguían afuera.

Al concluir con éxito el XIII Torneo Nacional de Voleibol, el dirigente del Movimiento Antorchista en Oaxaca e integrante de la Comisión Deportiva Dimas Romero destacó que la organización toma muy en serio la tarea de educar al país.

Mientras que el Comité Olímpico Internacional (COI) tomó partido y aplicó sanciones contra los atletas rusos debido al conflicto entre su país y Ucrania, no ha emprendido ninguna acción en contra de Israel.

Se enfrentará a Jamaica, Costa Rica y Panamá los días 2, 5 y 8 de septiembre, respectivamente.

El beisbol revolucionario de Cuba ha demostrado su dominio y calidad en el escenario internacional. Figuras como Yulieski Gourriel, Frederich Cepeda, Héctor Olivera, Alexei Bell y Ariel Pestano han dejado una huella perdurable en el beisbol cubano, ganándose el respeto de los aficionados.