Cargando, por favor espere...

La red carretera federal en ruinas
En el sexenio que está por concluir, la red de carreteras federales recibió una inversión pública inferior a la de la administración precedente; y la única que se efectuó fue la destinada al mantenimiento, reparaciones y conclusión de obras pendientes.
Cargando...

En el sexenio que está por concluir, la red de carreteras federales recibió una inversión pública inferior a la de la administración precedente; y la única que se efectuó fue la destinada al mantenimiento, reparaciones y conclusión de obras pendientes.

Según datos oficiales, en el sexenio 2018-2024 se invirtieron 227 mil 878 millones de pesos (mdp) en 555 obras viales con una cobertura total de siete mil 977 kilómetros (km), es decir, apenas 28 mil 500 pesos por km, cantidad insuficiente para acondicionar 52 mil km de vías federales cuya mayoría presenta grave deterioro.

Esos datos fueron difundidos por Jorge Nuño Lara, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), el pasado 28 de junio durante la conferencia de prensa “mañanera”, apenas dos meses antes del último informe presidencial.

El funcionario lo subrayó como una muestra de la alta “prosperidad” lograda en este sexenio y de la “enorme” inversión que el gobierno morenista hizo para construir una gran cantidad de nuevas y modernas vías terrestres federales.

Un análisis elaborado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados explicó que los 11 programas carreteros de la SICT tuvieron varias reducciones presupuestales, además de subejercicios que limitaron sus metas.

Los recursos fueron destinados a los dos objetivos centrales: mantenimiento y terminación de obras útiles suspendidas o en proceso, además del desarrollo de caminos pavimentados a comunidades.

Por otro lado, los 227 mil 878 mdp festejados por la SICT representan una cantidad menor en 169 mil 911 mdp a la destinada a carreteras durante la administración de Enrique Peña Nieto, que fue de 397 mil 789 mdp.

En el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, las inversiones federales se aplicaron a 19 mil 146 km de la red carretera y su monto fue superior en 60 por ciento a los siete mil 977 km del sexenio de AMLO.

Contratistas y transportistas destacan que gran parte de los 52 mil km de carreteras federales están llenas de baches y carecen de señalizaciones, entre otros desperfectos, que propician graves accidentes viales y asaltos con muertos y heridos.

El deterioro en las vialidades, en temporadas de lluvia intensa, ocasiona pérdidas económicas a ciudadanos y empresas de transporte de carga, incluso aumentos en los precios de materias primas y mercancías fabriles.

En su Programa Plurianual de Conservación, fechado el ocho de mayo de 2022, la Dirección General de Conservación de Carreteras de la SICT reconoció que la red federal libre es la peor acondicionada. “No se encuentra en condiciones ideales y requiere una serie de trabajos a fin de mejorar su estado físico para ofrecer un mejor nivel de servicio y disminuir los costos de operación vehicular a los usuarios”, reconoció la dependencia.

Destacó también que “el mal estado en que se encuentra la red ocasiona inseguridad al transitar la vía, genera incremento en los tiempos de recorrido y los costos de operación vehicular para trasladar a usuarios y mercancías”.