Reportaje
Los Polos del Bienestar, a paso lento
Los Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar (Podecobis) propuestos por el Gobierno de México como una estrategia para activar inversiones, generar empleos, ordenar el crecimiento urbano y promover un modelo de desarrollo industrial ecológico, van a paso lento.
Los Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar (Podecobis) propuestos por el Gobierno de México como una estrategia para activar inversiones, generar empleos, ordenar el crecimiento urbano y promover un modelo de desarrollo industrial ecológico, van a paso lento.
Los escasos resultados tangibles conllevan una complicada evaluación del avance sobre el proyecto. Hasta el momento, la información oficial disponible indica que los 15 polos proyectados permanecen en etapa de “pre-inversión”.
En días pasados, el Secretario de Economía, Marcelo Ebrard, anunció que en este primer semestre de 2026 iniciarían las obras de los polos en seis entidades del país, un contraste respecto a los criterios utilizados para reportar su desarrollo.
A pesar del avance lento, los Podecobis continúan en la agenda del gobierno como una de sus principales opciones para reactivar las inversiones productivas y el desarrollo regional.
Aunque los avances aún son difíciles de medir y persisten inconsistencias en la información oficial sobre sus alcances, el anuncio reciente de Ebrard confirma que el proyecto permanece en su primera etapa y que, al menos en el corto plazo, se busca materializarlo en apenas la mitad de los estados de la República.
Entrevistada por buzos, Gabriela Siller, directora de análisis económico en Banco Base, agregó que el proyecto tardará en generar una demanda del sector privado para invertir en los polos.
Explicó que, si bien es cierto que existen condiciones para su funcionamiento, en el país “hay mucha incertidumbre y la inversión fija va a la baja. De hecho, pues, vemos una caída en la inversión fija superior al siete por ciento, algo que solamente se ha visto en periodos de recesión”.
Aclaró que otro aspecto generador de incertidumbre entre los empresarios es la renegociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pues “prefieren esperar para saber qué pasará antes de seguir invirtiendo.
“Creo que si se apuntan uno o dos proyectos muy grandes, eso puede hacer que otros empresarios también se animen a seguir invirtiendo en México”.
Para Ana Lilia Moreno, coordinadora del Programa de Competencia y Regulación de México Evalúa, hacia el final del sexenio de Claudia Sheinbaum se podrían observar algunos avances, pero éstos dependerán de lo que se determine con respecto al T-MEC en gran medida, y a la competencia con otras naciones para atraer inversiones.
“Creo que sí veremos algunos brotes interesantes, algunos frutos; pero no todos los polos definitivamente, porque también tenemos competencias. Hay países que también están desarrollando sus proyectos, como Costa Rica, por ejemplo, o Panamá. Estamos compitiendo contra países hermanos de Latinoamérica que también les interesa estar conectados con Estados Unidos y las cadenas de valor. Y veremos cómo funcionan también los asiáticos, qué decisiones toman en función también de la pérdida de inversiones que están sufriendo”, reconoció en entrevista Lilia Moreno.
Así, los Podecobis se mantienen como una de las opciones centrales del Gobierno Federal, pero su avance está marcado por la opacidad y por obstáculos estructurales que comprometen su viabilidad. La escasez de agua, las limitaciones del sistema eléctrico, las brechas en la formación de capital humano y un entorno de alta incertidumbre para la inversión privada replican los problemas que en el pasado frenaron proyectos similares.
Aunque el proyecto sigue en pie y el gobierno busca llevarlo a territorio en el corto plazo, el desafío consistirá en traducir los anuncios en resultados concretos y generar certidumbre. De lo contrario, los polos se quedarían en una promesa ambiciosa más, atrapada entre expectativas elevadas y la ejecución incierta.

El anuncio
La Presidenta inauguró el proyecto el 26 de junio de 2025 en una de sus conferencias mañaneras, con 14 gobernadores de las 15 entidades estatales de la República donde se iniciarían los Podecobis que, con una inversión inaugural equivalente a 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), generarían 300 mil empleos.
A la presentación acudieron las gobernadoras de Veracruz, Rocío Nahle García; Lorena Cuéllar Cisneros, de Tlaxcala; Mara Lezama Espinosa, de Quintana Roo; Delfina Gómez Álvarez, del Estado de México (Edomex); Libia Dennise García Muñoz Ledo, de Guanajuato; María Eugenia Campos Galván, de Chihuahua; y Layda Sansores San Román, de Campeche.
También participaron los gobernadores de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya; Alfonso Durazo Montaño, de Sonora; Rubén Rocha Moya, de Sinaloa; Alejandro Armenta Mier, de Puebla; Alfredo Ramírez Bedolla, de Michoacán; Julio Menchaca Salazar, de Hidalgo y Esteban Villegas Villarreal, de Durango.
En rueda de prensa, la mandataria explicó que el objetivo de los polos es atraer empresas de manufactura y servicios que cumplieran con las condiciones de protección ambiental a los recursos naturales, energéticos y de infraestructura disponibles “en los distintos lugares del país”.
Marcelo Ebrard precisó que los gobernadores invitados a Palacio Nacional firmarían convenios de coordinación con la Federación, en los que se contemplan proyectos de desarrollo aeroespacial, electrónica, energía, semiconductores, automotriz, agroindustrial, farmacéutica, petroquímica, textil, calzado y economía circular.
Advirtió que los primeros proyectos se ubicarían en Campeche, Chihuahua (Ciudad Juárez), Durango, Edomex (Nezahualcóyotl), Guanajuato (Celaya), Hidalgo, Michoacán (Morelia), Puebla (Ciudad Modelo), Quintana Roo (Chetumal), Sinaloa (Topolobampo), Tamaulipas (Altamira), Tlaxcala (Huamantla), Veracruz (Tuxpan) y Sonora (Hermosillo).
El funcionario federal aclaró que las inversiones en los Polos, tanto las nacionales como las extranjeras, recibirían “incentivos fiscales sin precedentes”, entre ellos la deducción inmediata de 100 por ciento de la inversión en activos fijos nuevos; así como una deducción adicional del 25 por ciento en programas de capacitación y otra más de 25 por ciento en actividades de investigación e innovación.
Una estrategia ya conocida
Sin embargo, estos ambiciosos proyectos no tienen definición ni viabilidad clara, además de que se parecen a las Zonas Económicas Especiales (ZEE) habilitadas por el expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) y el programa de desarrollo del también exmandatario Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000).
Ana Lilia Moreno comentó que “estos llamados Polos del Bienestar, las Zonas Económicas de Peña Nieto, como los polos también del desarrollo que impulsó el presidente Ernesto Zedillo corren en una misma lógica (…) o sea, la verdad, no han descubierto nada nuevo con este proyecto”.
De acuerdo con un análisis del Banco de México (Banxico), las ZEE son instrumentos de “desarrollo económico que plantean, a partir del aprovechamiento del potencial productivo y los recursos de una región, la creación de polos industriales que fomenten el desarrollo regional y local dentro de las fronteras de un país”.
Este modelo, destaca el banco central, ha funcionado con plenitud en Shenzhen, China, donde el PIB se incrementó más de 150 veces por habitante desde su establecimiento en la década de 1980.
En México, las ZEE fueron habilitadas por Enrique Peña Nieto durante 2017 en Coatzacoalcos, Veracruz; Puerto Chiapas; La Unión, Guerrero; Lázaro Cárdenas, Michoacán; Salina Cruz, Oaxaca; Progreso, Yucatán; Champotón, Campeche y Dos Bocas, Tabasco.
Pero en los últimos meses de 2019, el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) las suprimió con el argumento de que “eran para supuestamente ayudar, pero nunca hicieron nada por ayudar; hicieron negocios, compraron terrenos y derrocharon recursos. No se benefició en nada”.
Para Lilia Moreno, sin embargo, Peña Nieto implementó “tarde” las ZEE y no tuvo tiempo suficiente para demostrar su efectividad. Además, reconoció que los “Polos” de Sheinbaum y Peña Nieto se diferencian en el concepto de sostenibilidad, ya que los Podecobis usan mejor la propaganda. “Es más un tema de publicidad que de innovación, porque esto ya existía”, añadió la experta.

Sin agua, no hay desarrollo
La ambición del proyecto morenista choca contra una realidad material ineludible: el severo estrés hídrico que agobia al territorio nacional. Según el Atlas Aqueduct, del Instituto de Recursos Mundiales (WRI), México se encuentra entre las naciones con mayor riesgo hídrico en el continente americano; y varios de los Podecobis se ubican en regiones donde la demanda de agua supera por mucho las fuentes disponibles.
Desde que los Polos fueron anunciados, los expertos revelaron que su desempeño podría arriesgarse si no se garantizaba el suministro de agua suficiente. En un comunicado, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) alertó que la escasez de ésta frenaría su desarrollo, además de colapsar las actividades económicas en México.
Durante un foro público, Salvador Navarro Barraza, del IMTA, explicó que, en el país, es urgente la construcción de infraestructura para aprovechar el agua, crear las condiciones que los Polos requieren para obtener los resultados planteados y coincidió en que existe desabasto de ésta en varias zonas donde están proyectados. Citó en específico la región norte de México, donde existen presas para captar agua, pero no llueve, mientras que en el sur-sureste llueve, pero hay poca infraestructura para aprovecharla.
“En el norte del país algunos tenemos (lugares) donde se piensa hacer estos Polos de Desarrollo, con situaciones críticas del abasto del agua; llámese Juárez, Durango, la zona carbonífera. En el centro del país también hay situaciones críticas, en Nezahualcóyotl; en la zona del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles son acuíferos que están sobreexplotados; y en el sureste, donde hay condiciones del aprovechamiento del agua, no hay infraestructura. En el Corredor Transístmico, con sus polos de desarrollo en Salina Cruz, Coatzacoalcos, Ixtepec, en toda esta franja como tal, no existe ni una presa, y se batalla por el agua”, lamentó el especialista
Por su parte, Jorge Salgado Rabadán, presidente del Consejo de Ciencia y Tecnología del Sindicato de Trabajadores del IMTA, explicó: “aquí, la preocupación que tenemos en el Consejo de Ciencia y Tecnología radica en que, de estos 15 polos de desarrollo anunciados en el nuevo paquete, 10 de ellos están en zonas que son de alto a muy alto estrés hídrico; y esto agrega un factor más a la demanda por el agua en estas zonas críticas”.
A este problema se suman las limitaciones de la administración de Sheinbaum para cubrir la demanda de energía eléctrica, que diariamente se incrementa y que, con la de los Polos, se elevaría considerablemente.
A decir del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en 2030 la solicitud de energía eléctrica en México –cuando el gobierno espera que la mayoría de los Polos estén operando– será 13.4 por ciento mayor a la observada en 2024.
Para el IMCO, algunos proyectos contemplados por la actual administración para fortalecer al sistema eléctrico podrían ser insuficientes ante el crecimiento de la demanda de energía, por lo que se requerirá aumentar aceleradamente la capacidad de generación.
“Si estas inversiones no inician en 2025, México podría enfrentar un déficit de generación de más de 48 mil gigawatts-hora (GWh) hacia 2030. Esto arriesgaría el crecimiento económico, la llegada de nuevas industrias de alto valor agregado e intensivas en energía, la confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional, y la competitividad del país”, sentenció el IMCO.

Sin mano de obra calificada
La educación técnica es otra de las demandas centrales que los Polos plantearán en las regiones donde serán instalados; pero en varias de ellas se nota la carencia de formación de capital humano para responder a las necesidades de las empresas nacionales y extranjeras.
Según el gobierno, el proyecto busca articular la oferta educativa local con los sectores productivos estratégicos, pero este objetivo enfrenta un obstáculo estructural: los elevados niveles de deserción escolar en la población joven, lo que limita la disponibilidad de mano de obra calificada en el mediano plazo.
La información del IMCO evidencia que varias de las entidades donde se concentran los Polos reportan niveles críticos de abandono escolar, pese a que registran posiciones relativamente favorables en competitividad.
Sonora, por ejemplo, se ubica en el noveno lugar del ranking de competitividad estatal; pero su tasa de deserción escolar corresponde a 77 por ciento, lo que implica que sólo 23 de cada 100 estudiantes que ingresan a la primaria, logran concluir la educación superior.
Una situación similar se observa en otras entidades. Yucatán, clasificado en la posición 10, con un nivel de competitividad medio-alto, registra deserción de 68 por ciento, por lo que únicamente 32 de cada 100 alumnos que inician la primaria concluyen estudios superiores.
En Campeche, que ocupa el lugar 19 en competitividad, el porcentaje de abandono alcanza el 57 por ciento; mientras que en Durango, con un nivel bajo de competitividad, apenas 26 de cada 100 estudiantes completan su educación superior.
En otros casos, el principal punto significativo se localiza en el nivel medio superior. Chihuahua, octavo lugar en competitividad nacional, tiene una tasa de abandono de 13.6 por ciento en bachillerato; en Guanajuato, esta cifra se eleva a 12.2 por ciento; en Michoacán corresponde a 11.8 por ciento.
Estas entidades, a pesar del peso industrial y manufacturero, reportan una limitada capacidad para retener a los jóvenes en el sistema educativo.
Para la investigadora de México Evalúa, Lilia Moreno, tal comportamiento se debería a que existe “una brecha muy grande entre lo que se les está ofreciendo a los jóvenes para que se preparen para conectarse con los empleos y las necesidades de calidad requeridas en la realidad”.
Escrito por Sebastián Campos Rivera
Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410