Reportaje
Puebla: graves problemas en el sistema de salud
Las carencias persisten en la calidad del servicio, la infraestructura hospitalaria, la atención médica y el abasto de medicamentos que sitúan al estado ante retos administrativos y una exigencia de mejorar el cuidado y el respeto a los derechos de los pacientes.
A más de dos años de iniciada la transición del sistema de salud estatal hacia el esquema federal IMSS-Bienestar, Puebla muestra rezagos en la atención a diversos sectores de la población. Las carencias persisten en la calidad del servicio, la infraestructura hospitalaria, la atención médica y el abasto de medicamentos que sitúan al estado ante retos administrativos y una exigencia de mejorar el cuidado y el respeto a los derechos de los pacientes.
Mientras la transición al IMSS-Bienestar sigue inconclusa y no logra estabilidad para garantizar la totalidad de los servicios, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) acumula quejas y rezagos entre los derechohabientes que denuncian atención deficiente. La situación contrasta con la promesa del Gobierno Federal de elevar la calidad del sistema de salud, propuesta hecha desde hace más de un sexenio.
En su reciente comparecencia ante el Congreso del Estado, el secretario de Salud estatal, Carlos Olivier Pacheco, reconoció que la transición hacia el IMSS-Bienestar aún no concluye, pese a que el convenio con la Federación fue firmado en octubre de 2023. El funcionario explicó que continúan los retrasos en la transferencia de unidades médicas y de personal al sistema federal, lo que ha frenado diversos procesos administrativos, entre ellos la basificación de los trabajadores.
Olivier Pacheco reveló que la asignación de plazas corresponde directamente al IMSS-Bienestar, pero el trámite no se ha completado debido a que la transición permanece en curso. Agregó que, aunque se otorgaron aumentos salariales a más de mil trabajadores contratados por honorarios en los servicios estatales, todavía está pendiente la basificación de alrededor de nueve mil personas.
La transición hacia un organismo federal, presentada como uno de los principales beneficios laborales comprometidos al personal del sector salud durante el cambio al esquema IMSS-Bienestar, aún no se concreta. Hasta hoy, el sistema no logra consolidarse en Puebla, mientras el IMSS acumula inconformidades que impactan directamente a los derechohabientes. A las fallas estructurales se suman retrasos y deficiencias que profundizan la percepción de abandono.

Secretaría de Salud suma quejas de personal
Al grito de “¡IMSS-Bienestar, fracaso nacional!”, personal de la Secretaría de Salud estatal salió a las calles para externar su inconformidad por la carencia de medicamentos, la falta de insumos para trabajar y el estancamiento de su desarrollo profesional.
A la marcha realizada en junio de 2025, que llegó a Casa Aguayo, se sumaron trabajadores del Hospital General del Norte, Hospital General del Sur, Traumatología y Ortopedia, así como de distintos Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSA), tanto de la capital como del interior del estado.
Los manifestantes denunciaron la falta del servicio permanente de agua y medicamentos suficientes para atender a la población en los hospitales generales. Señalaron también que esta situación representa un riesgo para ellos, pues enfrentan reclamos y agresiones de pacientes y familiares por la omisión institucional.
Lamentaron, además, que la escasez de equipamiento y personal retrasa el cuidado médico, lo que obliga a atender a los pacientes cuando su estado de salud ya resulta grave. Personal de enfermería reveló que no ha sido basificado desde hace más de 10 años y que, pese a haber cursado estudios profesionales, permanece con la categoría de enfermero general. Reconocieron que su salario ronda los tres mil 500 pesos quincenales, mientras que se pagan hasta 15 mil pesos mensuales a trabajadores nuevos.

La Margarita acumula mayor número de quejas
En medio de esta crisis, las inconformidades de los derechohabientes se incrementan. Entre 2021 y 2024, el IMSS registró 70 quejas y reclamos contra hospitales en Puebla por atención deficiente, negativa del servicio, errores en el diagnóstico y presunta negligencia médica.
El Hospital General de Zona No. 20 La Margarita, encabeza la lista porque concentra 28 quejas, principalmente en áreas como Urgencias, Traumatología, Cirugía General, Medicina Interna, Gastroenterología, Medicina Familiar, Cardiología, Angiología, Urología, Anestesiología y Gineco-Obstetricia.
También se documentaron al menos dos quejas por negativa de atención en Pediatría; sin embargo, en ambos casos, el IMSS determinó que no se comprobaron los señalamientos.
Las denuncias incluyen saturación del área de Urgencias, con pacientes atendidos en sillas, incluso en el suelo. Algunas de estas condiciones fueron difundidas mediante fotografías y videos por redes sociales. En enero, el IMSS publicó imágenes del hospital con áreas despejadas y sin pacientes, como respuesta a las críticas; pero trabajadores respondieron que para esas tomas se acomodó el área y se trasladó temporalmente a algunos pacientes a espacios anexos.
En redes sociales, derechohabientes cuestionaron la versión oficial y estimaron que la realidad del hospital dista de lo mostrado por las autoridades. “A quién quieren engañar…”, escribió un usuario en Facebook al describir el hacinamiento y la falta de camas en el área de Urgencias.
A finales del año pasado, un paciente también exhibió al nosocomio cuando solicitó su alta voluntaria: aún con bata hospitalaria, denunció que no estaba recibiendo atención médica.
Además, en diciembre de 2025, medios locales difundieron una alerta sobre el consumo de alcohol dentro del Hospital General de Zona No. 20 La Margarita, una práctica que, según testimonios de derechohabientes, se habría normalizado entre camilleros con tolerancia e incluso protección del personal de intendencia y enfermería.
La acusación fue respaldada con un video publicado en redes sociales mediante el que se observan tres bolsas de basura con el color institucional del IMSS, llenas de latas de cerveza, además de tres botellas de tequila. Los residuos fueron localizados en los vestidores de quirófano del primer piso y en el estacionamiento, espacios que, según fuentes internas, han funcionado recurrentemente como puntos de consumo.
De acuerdo con la denuncia, este ambiente derivó en un hecho violento un domingo por la noche, cuando tres camilleros ‒uno identificado como El Cholo‒ agredieron a dos trabajadores externos tras concluir un procedimiento laparoscópico.
Tras la difusión del caso, el IMSS en Puebla confirmó que abrió una investigación administrativa por el consumo de alcohol y el altercado. La institución reiteró que no tolera conductas contrarias a su normatividad y aseguró que aplicará sanciones si se acreditan responsabilidades. También reportó que uno de los trabajadores externos recibió atención médica y no presentó lesiones graves.

Quejas incluyen fallecimientos y daños a pacientes
Aunque la mayoría de las 28 denuncias contra La Margarita fueron clasificadas como “sin secuelas”, en dos casos se confirmó la existencia de daños a pacientes. En otros dos expedientes se reportó el fallecimiento de los derechohabientes; sin embargo, sólo uno fue considerado procedente al cierre de la investigación.
Además de La Margarita, otros 18 nosocomios del IMSS en Puebla acumularon quejas entre 2021 y 2024. La Unidad Médica Familiar 55, ubicada en Amalucan, registró siete reclamos, mientras que la UMF 2, la UMF 6 y el Hospital General de Tehuacán sumaron cuatro inconformidades cada una.
Clínicas y hospitales situados en Puebla capital, Teziutlán, Metepec, San Pedro Cholula, Tecamachalco, Tepeaca y Zacatlán reportaron entre una y tres inconformidades diarias por deficiencias en la atención médica.
IMSS Carmen Serdán no desahogó a La Margarita
Personal del Hospital General de Zona 20 difundió que la reinauguración del Hospital General No. 36 Carmen Serdán, antes San Alejandro, no redujo la saturación de La Margarita. Trabajadores agregaron que, por el contrario, la reubicación de personal aumentó la carga de trabajo en el nosocomio.
“Comenzaron a cambiar a los compañeros que estaban adscritos a San Alejandro y poco a poco se los fueron llevando; el trabajo nos aumentó. Nos quedamos sin personal, pero con la misma cantidad de pacientes aquí”, relató personal de La Margarita.
El 10 de diciembre, Claudia Sheinbaum Pardo acudió a la inauguración del hospital, que había permanecido cerrado desde 2017 tras el sismo, y cuenta con 282 camas, 35 consultorios, 35 especialidades y seis quirófanos.
Durante su discurso, la Presidenta declaró que existe un rezago nacional de crecimiento hospitalario de 36 años, que buscan revertir con obras nuevas y con la transición al IMSS-Bienestar. Agregó que, en los próximos 12 años, se incrementará la infraestructura en más de 11 mil camas, casi tres veces lo crecido en las últimas décadas, con recursos propios del IMSS.
Después de la reapertura, pacientes narraron que la operación del hospital se vio desorganizada, pues no fueron informados oportunamente sobre dónde recibirían atención y, en algunos casos, sus citas fueron reagendadas para fechas posteriores a las programadas en La Margarita.
Durante los primeros días de operación, el esposo de una paciente exhibió a un médico que golpeó su celular cuando intentó grabarlo mientras exigía explicaciones sobre por qué su esposa no recibía tratamiento pese a llevar días internada.
Posteriormente, el IMSS informó, mediante un comunicado, que la paciente falleció debido a que ingresó en estado clínico grave y por complicaciones de insuficiencia renal. Añadió que la agresión del médico sería turnada a las instancias correspondientes para su análisis e investigación conforme a los protocolos institucionales.

IMSS e IMSS-Bienestar concentran la mayoría de las quejas ante la CNDH
Las inconformidades también se reflejan en quejas por presuntas violaciones a derechos humanos. De las 122 quejas presentadas en Puebla ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el 57.3 por ciento se dirigieron al IMSS y el sistema IMSS-Bienestar.
Puebla capital concentró el mayor número de expedientes, con 66 casos; seguida de Atlixco y Teziutlán, con siete cada uno. San Pedro Cholula, Izúcar de Matamoros, Cuetzalan, Zacatlán y Tehuacán registraron tres expedientes por municipio.
Entre enero y julio de 2025, el IMSS sumó 43 expedientes ante la CNDH, mientras que el IMSS-Bienestar proporcionó 13 más. En conjunto, ambas instituciones concentraron 56 quejas, equivalentes al 46 por ciento del total registrado en Puebla durante ese periodo.
Los motivos más recurrentes incluyen presunta negligencia médica, prestación indebida del servicio público, omisión de atención o suministro de medicamentos, así como falta de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de servidores públicos.
Escrito por Norma Herrera
@Norma_HG