Cargando, por favor espere...

Reportaje
Sarampión en Chiapas: entre la versión oficial y municipios con siete años sin vacunación
Claudia Sheinbaum Pardo presumió hace unos días que ya se habían aplicado un millón de vacunas contra el sarampión en Chiapas; aún así, el avance de esta epidemia tiene todavía en alerta a la población.


Claudia Sheinbaum Pardo presumió hace unos días que ya se habían aplicado un millón de vacunas contra el sarampión en Chiapas; aún así, el avance de esta epidemia tiene todavía en alerta a la población.

Con base en cifras del Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica (SEVE), esta entidad fronteriza del sureste ocupaba el segundo lugar nacional, hasta el pasado dos de febrero, con 232 casos confirmados y 939 probables, apenas después de Jalisco, con mil 76 confirmados y mil 840 probables.

En 2025, Chiapas sumó 247 casos confirmados y 554 probables; esto lo situó en el tercer puesto nacional por debajo de Chihuahua (cuatro mil 491 confirmados) y Jalisco (663 confirmados). En la actualidad, según indica la misma fuente oficial, el estado no registra decesos, y su tasa actual de incidencia corresponde a 3.75 por cada 100 mil habitantes.

La Secretaría de Salud (SS) del estado reconoció que era tal el abandono, que desplegó un operativo en 12 municipios considerados como “olvidados” por la misma dependencia porque, desde hace siete años, no habían recibido el beneficio de la vacunación, entre ellos Pantelhó, Chanal, Aldama, Chalchihuitán, Mitontic, Chenalhó y Oxchuc.

En una entrevista, Gerardo González Figueroa, investigador del Colegio de la Frontera Sur (Cofrosur), con sede en San Cristóbal de Las Casas, reveló que con la aparición de la Covid-19 a principios de 2020 en gran parte del mundo, disminuyó la vacunación contra enfermedades contagiosas como el sarampión.

“Se optó por vacunas contra ese virus (Sars-Cov2) y la influenza; y se bajó la guardia en las otras; la mayoría de los países privilegió eso, incluido uno que está acostumbrado a invadir países, como Estados Unidos (…) de hecho, este rebrote proviene de Canadá, no es un simple producto por la falta de previsión”, explicó.

Pero las autoridades en Chiapas y varios estados del país ya no emprendieron campañas de vacunación. Una de las hipótesis existentes sobre el porqué “explotó”: el sarampión en Chiapas deriva del intenso tránsito migratorio y turístico en la frontera sur; aunque también ha crecido la actitud anticientífica y cultural en los tres niveles de gobierno.

Sin embargo, aclaró que a los habitantes no les gusta mucho vacunarse, “y pienso, en mi experiencia, que como no hay pertinencia cultural en el trabajo de prevención, se piensa que con sólo llevar las campañas, la gente se va a acercar y vacunar; pero olvidan que en las comunidades se tienen consensos; y cuando se les explica la importancia de la vacunación, por lo regular la aceptan; pero deben hablar con las autoridades tradicionales o grupos que tienen cierta influencia para que sepan la importancia de esa acción; esa labor dejó de hacerse”.

¿Cómo anda el presupuesto?

En 2025, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) destinó 131 mil 976 millones 321 mil pesos a la entidad. De este monto, el gobierno estatal dedicó cuatro mil millones de pesos (mdp) a la seguridad pública, mil mdp más que en 2024, un aumento equivalente al 35 por ciento.

En salud se autorizaron dos mil 400 mdp, muy por debajo del gasto aplicado en 2024 que sumó 13 mil 257 mdp y 8.24 por ciento mayor al de 2023.

Para este año, el PEF se incrementó casi 10 mil mdp con respecto al de 2025; y al reconocer que la salud resulta vital para la población, a este rubro se le destinaron ocho mil 900 mdp, monto cuádruple en relación con el del año anterior.

A la falta de presupuestos sanitarios en los municipios, se suma el problema educativo de las comunidades rurales, añadió González Figueroa, porque la gente no quiere vacunarse, ya sea por temor, por su religión que lo prohíbe o porque obedecen a las campañas de pánico en las que los engañan con “si te meten un chip, te vas a morir; y todo esto se traduce en una baja o falta de vacunación por el nulo trabajo pedagógico y de pertinencia cultural, mismo que el gobierno local no ha atacado”.

Por fortuna, precisó, Chiapas no se han presentado niveles preocupantes de mortalidad; “pero eso no importa; si muere una persona es para preocuparse; no se tienen que morir 100 mil para que eso pase, para que te ocupes. No debería ser así”.

El panorama de salud en Chiapas siempre ha sido complicado, pues hace años fue la tuberculosis, considerada “la enfermedad de la pobreza”, que generó estragos. Ahora, las localidades de los Altos, las de la región fronteriza y las del centro han resultado afectadas por la misma situación.

A estos problemas se agregan el desfalco en el sector salud, como el que se vivió en el sexenio pasado con el gobierno morenista de Rutilio Escandón Cadenas, cuando se difundió un escándalo de corrupción oficial.

“A mí, esto de acusar no me sirve; pero tampoco podemos hacernos los ciegos ante un secretario de Salud –Juan Manuel Cruz Castellanos– que usó los recursos públicos para ser senador” y continuar su carrera, narró el investigador, quien confió en que quizás las auditorías efectuadas en la actualidad corroboren esa versión.

Foco rojo

Hasta hace unas semanas, San Cristóbal de Las Casas era el municipio considerado como “foco rojo” de los contagios de sarampión; pero ahora se sabe que, gracias a la vacunación, su incidencia ya es mucho más bajaSin embargo “está pegando fuerte en otros municipios” de la región Altos, informó Ofelia Pérez, partera radicada en el citado “pueblo mágico”.

De acuerdo con sus fuentes, en localidades como Chenalhó, la mayoría de los niños ya fueron vacunados; pero los adultos aún esperan su turno con las dosis de la SRP, a pesar de que no hay vacunadores y la información al respecto es insuficiente en las comunidades.

El pasado 21 de enero, advirtió a buzos en entrevista, atendió a cinco integrantes de una familia del municipio indígena de Chenalhó –conformada por 11 personas– que estaban contagiados del virus. “Eran cuatro infantes y un adulto”, subrayó.

Aunque la partera asegura que San Cristóbal de Las Casas ya no es considerado un “foco rojo”, pues la vacunación avanza considerablemente, el pasado 19 de enero, la Subsecretaría de Educación estatal se dirigió a los jefes de los departamentos de enseñanza preescolar, primaria, secundaria, telesecundaria, integración educativa e indígena para que exhortaran a padres y tutores a acudir a los centros de salud más cercanos y vacunar a sus hijos.

Esa dependencia aclaró, en la circular SE/SEE/DEB/0004/2026, que la intención era fortalecer las medidas de prevención contra la enfermedad en los centros escolares de la región.

Con este mensaje, dedujo un trabajador del sector salud, la sociedad puede observar “que algo están escondiendo, pero puede más el ego de las autoridades; en vez de alertar a la gente como debería de ser”.

Otro ejemplo contundente de abandono institucional se vive en la comunidad Chancolom, municipio de San Juan Cancuc, donde los pobladores, el pasado 20 de enero, externaron su preocupación por el abandono en que se hallaba su Casa de Salud.

A través de un video dirigido a las autoridades estatales, uno de los varones, que se identificó como integrante del Comité de Salud local, denunció que han buscado directamente el apoyo, pero aún no llegaba personal ni la tan requerida vacunación.

“La gente ya está cansada, y no sólo pobladores de Chancolom, sino de otras comunidades cercanas… no hay vacunación ni doctor, no hay enfermera ni nada”, lamentó.

Durante la grabación destacó que la prioridad en estos momentos es, sin duda, la vacunación: “Señor Gobernador, queremos que nos tome en cuenta como gente de San Juan Cancuc; nosotros no podemos hacer nada”.

El pasado 13 de enero, en unos de sus últimos boletines, la SS en Chiapas informó que alcanzó la cobertura del 95 por ciento en la vacunación contra el sarampión en la población menor de seis años, el grupo de mayor riesgo frente a esta contagiosa enfermedad viral.

De acuerdo con información de la Subdirección de Epidemiología de la misma dependencia, Chiapas cubrió 99 por ciento de vacunación en niñas y niños de un año, así como 97 por ciento de la niñez de seis años.

Estimó que, hasta la fecha, se han aplicado 923 mil 727 dosis de vacunas en la entidad, de las cuales 203 mil 134 protegen a la población de la región Altos Tzotzil-Tseltal, “donde se registran las coberturas más bajas de vacunación”.

Hace como tres semanas, la SS estatal aclaró que 90 brigadas recorrerían, “casa por casa”, alrededor de 800 colonias de Tuxtla Gutiérrez. “Con estas acciones se busca incrementar la cobertura de vacunación del 21 por ciento registrado en 2024 al 53 por ciento durante el presente año”, apuntó.

Panorama complejo

Un médico consultado por buzos, originario de San Cristóbal de Las Casas, pero que prefirió el anonimato para evitar represalias, relató que en parajes del municipio indígena de Zinacantán se han registrado “muchos decesos”, lo que resulta preocupante y debería ser atendido.

En el caso de la ciudad sancristobalense, reportó que aún había algunos focos de contagio a los que debían poner más atención, como el caso de las colonias Artículo 115° y Plan de Ayala.

Con base en el mismo Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica federal, entre 2025 y lo que va de este año se han contabilizado ocho mil 288 casos confirmados y 26 decesos. En sí, la entidad chiapaneca acumularía 5.78 por ciento del total de casos confirmados nacionales en ese lapso.

El rebrote de sarampión es el resultado de siete años “sin vacunas”, pues desde que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llegó a la Presidencia de la República, las epidemias rebasaron a las autoridades federales de salud, sentenció la legisladora local del Partido Acción Nacional, Jovannie Maricela Ibarra Gallardo, quien recordó la atención tardía que se ofreció a la pandemia de la Covid-19.

“Evidentemente –denunció– no hubo controles adecuados desde el nuevo brote y hoy tenemos un serio problema de salud pública, sobre todo en entidades como Chiapas, donde los casos se han incrementado de manera alarmante.

“Somos el segundo estado con más casos confirmados y, por desgracia, la cifra seguramente está creciendo, sobre todo en comunidades donde los procesos de vacunación fueron más endebles durante los últimos años”.

En la entidad, las autoridades de salud relajaron los procesos de vacunación debido a la crisis que enfrentó el sector salud federal durante el sexenio pasado, y a la falta de medicamentos e insumos médicos.

Con esto, la legisladora local evidenció cómo las autoridades desatendieron la prevención: “Hoy llegas al doctor, sales con recetas en mano, en cualquier clínica u hospital del gobierno; pero no hay medicamentos, no hay quién surta las recetas. Hoy resulta que son ellos mismos quienes están haciendo negocio con los medicamentos y con ello el desabasto; negociando con la salud de los mexicanos; pero sobre todo de las niñas y niños”.

Mientras tanto, la semana pasada, Omar Gómez Cruz, Secretario de Salud de Chiapas, emitió la estrategia “Municipios Olvidados de Chiapas. Modelo de Intervención en Salud” cuyo objetivo es consolidar una política pública para combatir la pobreza, sobre todo en las 859 localidades de los 12 municipios más olvidados en este aspecto, y no solamente la vacunación.

Además, anunció, el gobierno de la entidad se suma a la credencialización del Servicio Universal de Salud para “garantizar el derecho a este servicio en instituciones públicas a los más de seis millones 185 mil 469 chiapanecos”. 


Escrito por Christian González

fghjmk,


Notas relacionadas

La economía de la entidad se halla en severa crisis desde 2025 y en enero pasado continuó el cierre de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), cuyos dueños y los consumidores son quienes más la resienten.

La medida busca reducir el riesgo de contagio entre estudiantes, docentes y personal educativo.

México ocupa el primer lugar de contagios, con seis mil 428 casos y 24 defunciones. Instalan módulos de vacunación en el Metro de CDMX.

Durante el año 2025 se levantaron 460 reportes de menores desaparecidos, el 16 por ciento de las fichas de búsqueda siguen activas.

El registro obligatorio de las líneas celulares solicitado por el gobierno de México, que incluye datos personales, genera “más desconfianza que seguridad”, reveló una usuaria.

Detrás de las grandes concentraciones públicas realizadas principalmente en el Zócalo de la Ciudad de México, se teje una operación de Morena.

Desde hace varias décadas, una bebida ha acompañado a los mexicanos en las tradicionales taquerías o en las tortas de la esquina, el jugo Boing!, producido por Cooperativa Pascual.

En 2025, un reducido grupo de personas en el mundo, apenas 12, concentraron la riqueza equivalente a la mitad más pobre, es decir, cuatro mil millones de personas.

Los estados más afectados son: Chihuahua, Jalisco y Chiapas.

Especialistas recomiendan reforzar el monitoreo geoquímico para mejorar la interpretación de datos y emitir alertas tempranas ante una posible erupción.

Los documentos aparecen registrados en el Sistema Integral de Impresión de Actas y cuentan incluso con CURP certificada.

Autoridades de Salud urgen alcanzar una cobertura nacional del 95% para conservar el estatus sanitario del país.

Entre 2025 y el 26 de enero de 2026, se han contabilizado siete mil 417 casos, así como un total de 26 defunciones por sarampión.

Los Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar (Podecobis) propuestos por el Gobierno de México como una estrategia para activar inversiones, generar empleos, ordenar el crecimiento urbano y promover un modelo de desarrollo industrial ecológico, van a paso lento.

Las carencias persisten en la calidad del servicio, la infraestructura hospitalaria, la atención médica y el abasto de medicamentos que sitúan al estado ante retos administrativos y una exigencia de mejorar el cuidado y el respeto a los derechos de los pacientes.