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En primer lugar, destacaremos la definición de Educación Física, algunos dicen que es una disciplina, pero dejarlo así sería restarle el grado de importancia; otros mencionan que es una ciencia, esto es más exacto. La Educación Física es una ciencia multidisciplinaria que estudia los movimientos del ser humano y se encarga de desarrollar las habilidades motrices básicas y las capacidades físico-motrices de los individuos.
Es importante conocer las diferencias entre habilidades motrices básicas (HMB) y capacidades físico-motrices. Las HMB son las acciones motrices que aparecen de modo filogenético en la evolución del hombre, tales como caminar, trotar, correr, saltar, lanzar, girar, recepcionar. Estas habilidades son la base en el aprendizaje de posteriores acciones motrices más complejas. Ahora bien, las capacidades físico-motrices son predisposiciones fisiológicas innatas del individuo que permiten el movimiento y son factibles de medida y mejora a través del entrenamiento, tales como fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad.
Conociendo estas definiciones, empezamos a tener la comprensión de por qué se debe trabajar la educación física a temprana edad y qué importancia tiene el que sea así.
La educación física en el nivel preescolar es primordial para el alumno, pues si un niño desarrolla movimientos con mayor fluidez y su sistema corporal está definido, podrá tener mayor desempeño en las demás asignaturas. Según Ruiz Pérez (1987), en los primeros años de esta etapa escolar se observa la gran riqueza de las conductas motrices, así como el aumento en el control motor; es un momento óptimo para que los niños practiquen alguna actividad motriz, al principio para mejorar y refinar las habilidades motrices básicas.
Al no tener un buen desarrollo de estas habilidades en la edad que corresponde, nos enfrentamos a problemas de aprendizaje como: torpeza motora, déficit oral, rigidez corporal, bloqueos de las relaciones interpersonales, inseguridad que atrofia la coordinación motora y problemas como mala postura, inestabilidad articular, falta de coordinación de los movimientos, falta de dominio y control óculo-manual, mala aprehensión del lápiz, falta de destreza en el movimiento bimanual, poca fuerza muscular, problemas de estabilidad emocional, entre otros.
Para prevenir todos estos problemas, que tienen consecuencias negativas en la vida adulta, se debe realizar e instrumentar en el plan de estudios de nivel preescolar y básico un gran espacio para el trabajo de la educación física; sin embargo, en la actualidad, los planes y programas desarrollados por la Secretaría de Educación Pública destinan apenas una hora a la semana para trabajar con los alumnos tan importante asignatura.
Las autoridades correspondientes deben darle la importancia que realmente merece a esta materia, pues la educación física es parte de lo que llamamos una educación integral y de calidad. Por su parte, los maestros y educadores físicos deben tomar su papel como verdaderos formadores físicos, en ellos está la gran tarea del desarrollo de los individuos.
Por tanto, urge una verdadera reforma a los planes y programas del sistema educativo mexicano que margina la preparación física de la niñez y la juventud de nuestra patria, con lo que acarrea graves atrofias en el desarrollo corporal y cognitivo de nuestro pueblo, por lo que hace falta un gobierno verdaderamente popular, al servicio de los sectores marginados y humildes que realmente ponga en marcha un modelo económico y, por tanto, educativo, que realmente los beneficie y les permita mejorar enormemente su calidad de vida.
El deporte adaptado crea espacios donde, además de hacer ejercicio físico y mejorar la salud, se busca constantemente la inclusión.
La FIFA anunció que el Mundial de 2026 será organizado por Estados Unidos, Canadá y México, mismo que dejará una derrama económica cercana a los 2 mil millones de dólares.
La representante de México en el XX Mundial de Natación, María José Mata Cocco, logró el mejor resultado para el país, alcanzado hasta el momento.
Este 26 de noviembre se realizará la Primera Jornada Nacional de Baloncesto. La competencia busca ampliar la base de participantes y promover la inclusión de muchos más equipos de toda la República.
97% de los mexicanos no realiza actividad física debido a cuestiones económicas y falta de tiempo. Además, en el deporte hay una clara discriminación hacia aquellos con recursos limitados y hasta el momento prevalece una perspectiva centrada en el lucro.
Y como cada 4 años, mientras los mexicanos están atentos al Mundial de Catar, en el que "México juega como nunca y pierde como siempre", Antorcha organiza eventos deportivos como el XIV Torneo Nacional de Básquetbol de este fin de semana.
La Selección Mexicana Sub-23 debutará el 20 de marzo en el estadio Akron ante República Dominicana.
Los resultados de 2019 en el ámbito deportivo han sido los mejores de la historia, pero este 2021 la realidad los golpeó con fuerza y dejó a los aficionados con un amargo sabor de boca al comprobar que seguimos estancados.
El instituto, se sustenta en preparar a deportistas y entrenadores, que posteriormente acudan a todos los rincones del país, para enseñar deporte a niños y jóvenes.
Un tema relevante y polémico ha vuelto a la palestra pública en estos días, como siempre que se replantea el combate a la delincuencia: la Prisión Preventiva Oficiosa en los procesos penales.
Los Juegos Olímpicos se realizan cada cuatro años desde que se retomaron en 1896 en la ciudad de Atenas, Grecia.
El mundo necesitahombres que soporten las nuevas exigencias de la época, por lo que es imprescindible masificar el deporte, de manera que todos tengan acceso a estas actividades de forma gratuita.
El domingo 29 de mayo, en el Estadio Hidalgo, Atlas se proclamó bicampeón de la Liga MX, al ganar el título del Clausura 2022. Se acabó el partido, y el club Pachuca ganó la vuelta dos a uno; pero Atlas se lleva el global tres a dos.
El Estado debería realizar acciones que contribuyan a dotar de todo lo necesario para poder desarrollar el deporte y acercarlo a la población, sobre todo a las clases trabajadoras, generadoras de la riqueza nacional.
Los deportes como hoy los conocemos no han sido siempre así, hay muchos factores que se están modificando, y para comprenderlo debemos abordarlo históricamente; estudiarlo como un proceso de cambio permanente y continuo. Veamos.
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Escrito por Lizeth Castillo
Promotora del deporte popular en Guerrero.