El deporte organizado, tal como lo conocemos hoy, se distanció radicalmente de las actividades físicas vinculadas a la supervivencia en las sociedades primitivas; su origen como competencia estructurada surgió en las antiguas sociedades esclavistas.
Cargando, por favor espere...
Después de dos meses de inactividad debido a la emergencia sanitaria generada por el Covid-19, la Bundesliga de Alemania puso a rodar el balón. Fue el primer gran campeonato de futbol soccer que el sábado 16 salió a trotar sobre un campo. Eso sí, lo hizo bajo las más estrictas reglas de sanidad establecidas en un protocolo donde participaron todos los clubes y en el que está definido que los partidos pendientes se jugarán a puerta cerrada dentro un ámbito donde todo movimiento estará supercontrolado y medido.
El protocolo incluyó una condición de cumplimiento previo: que los equipos debían concentrarse 10 días antes del reinicio de la liga en hoteles donde los jugadores estuvieron sujetos a supervigilancia sanitaria. Otras medidas previstas en el reglamento son: cuando un jugador dé positivo en la prueba de Covid-19, de inmediato será aislado y sometido a una cuarentena discreta de dos semanas en casa, donde entrenará, si no presenta síntomas, y esperará cuatro días más para volver a ser sujeto de otra prueba; todos los jugadores están obligados a informar si tienen alguno de los síntomas del Covid-19 para ser aislados y recibir las atenciones pertinentes. En ambos casos, el nombre de los jugadores no será revelado.
Una vez aplicadas las reglas arriba reseñadas, el entrenador, los auxiliares y todas las personas que laboran en el club deben “tranquilizar” el entorno y mantener estrictamente el protocolo. Éste es extenso y prevé medidas como las siguientes: la medición de geles y temperaturas en los estadios; el control de duchas; el uso de guantes en los gimnasios; la prohibición de spas; la inscripción del nombre de los futbolistas en las botellas de agua; la preparación de comidas en casa; el hospedaje de los clubes en áreas exclusivas en los hoteles y hasta el número de personas en los estadios durante los partidos: 300, las cuales estarán divididas en tres áreas: el campo de juego, el palco y el anillo. En el campo solo estarán 98 durante el partido.
El campeonato germano regresó con el Bayern Múnich como líder (cuatro puntos de ventaja sobre el 2º, el Borussia Dortmund, y cinco sobre el 3º, el Leipzig). La Liga Española, mientras tanto, no tiene aún fecha de regreso, aunque Javier Tebas, su presidente, refirió el lunes 11 de mayo que le gustaría que reiniciara el 12 de junio. La Liga Francesa, con el París Saint-Germain como campeón, y la Eredivisie de Holanda fueron finalizadas debido a la emergencia sanitaria. La vuelta a la actividad futbolera en Alemania se debe, sin duda, a los efectos sanitarios menores que esta nación tuvo por la pandemia. En Alemania, ésta solo provocó siete mil 661 fallecimientos, mientras que en España ha habido 26 mil 20; en el Reino Unido, 32 mil 65; y en Italia, 30 mil 739.
Los equipos de la Bundesliga comenzaron sus entrenamientos en grupo el ocho de mayo y el cuatro de mayo lo habían hecho de forma individual; en tanto, esperaban que el gobierno los aprobara. El reinicio de la temporada de futbol en Alemania contempla el juego de nueve partidos por semana en 43 días (solo en tres ocasiones habrá juegos cada 72 horas: en las jornadas 28ª, 32ª y 33ª) y la final por el campeonato está prevista para el 27 de junio.
El deporte organizado, tal como lo conocemos hoy, se distanció radicalmente de las actividades físicas vinculadas a la supervivencia en las sociedades primitivas; su origen como competencia estructurada surgió en las antiguas sociedades esclavistas.
Este viernes 22 de agosto México sumó las ultimas 14 medallas en seis deportes diferentes, de las cuales dos oros, cinco platas y siete bronces.
Hasta el momento los deportistas mexicanos han obtenido 76 medallas en total, de las cuales 18 son de oro, 29 de plata e igual número de bronce; México se ubica en cuarto lugar del medallero.
La gimnasta yucateca logró superar a la estadounidense Natalie de la Rosa y a la brasileña Sarah Ferreira.
El deporte organizado es un producto social que evolucionó desde que surgió como una necesidad física e intelectual del colectivo humano.
La deportista mexicana superó a Anita Stenberg, actual campeona europea y número uno del mundo en resistencia femenil.
La medalla de oro se debió a la destacada participación de Osmar Olvera en el trampolín de 3 metros.
Apenas 4 millones 200 mil trabajadores junto a sus familias realizan algún deporte, una cifra muy baja comparado con los 21 millones registrados en el IMSS.
Las manifestaciones de colectivos de artistas habían logrado detener los trabajos de construcción del nuevo estadio Nicolás Álvarez Ortega por varias semanas.
México fue el único equipo de América Latina en colocarse entre los cinco primeros lugares de esta fase.
Cientos de jugadores se entrenan para representar a sus países y defender su camiseta.
Durante los últimos años, la participación de mujeres transgénero en competencias deportivas femeninas ha producido un intenso debate en la comunidad deportiva.
El fenómeno deportivo ha evolucionado junto a los modos de producción dominantes en cada periodo histórico.
La gestión deportiva se remonta a las primeras civilizaciones.
La práctica deportiva ha estado presente en muchos momentos históricos y contribuido a la política, economía, educación y salud; podemos encontrar etapas favorables para el perfeccionamiento del deporte y otros procesos históricos con cierta decadencia.
Suspenden transportistas megamarcha del 1 de septiembre
Anuncian cierre de estaciones del Metro, Línea 1, en septiembre
EE. UU. y México firmarán acuerdo de seguridad la próxima semana
Alerta por tormentas; frente frío azotará con más lluvias fuertes a estas entidades
“México debe oponerse al hegemonismo y distorsión de la historia”: embajador chino
Reprobados, presidentes municipales sacan 46.1% en aprobación
Escrito por Armando Archundia Téllez
Columnista deportivo