Cargando, por favor espere...
El desarrollo de las fuerzas productivas del sistema capitalista, revolucionario en un principio, no podría explicarse sin el uso de la matemática. Ésta es la herramienta fundamental para crear conocimiento científico y tecnología. Para el capitalismo, la ciencia solo tiene sentido si sirve a sus fines de acrecentar ganancias; sus teóricos y científicos enfrentan el gran reto de encontrar alternativas para seguir acrecentando aquéllas, que al parecer han llegado a su límite.
El acelerado crecimiento del capital hoy tropieza con más frenos y sus beneficiarios no la tienen nada fácil a la hora de justificar la desigualdad y la anarquía que prevalecen en el mundo. Las bondades que en un principio supusieron, al afirmar que la eficiencia individual traería consigo una derrama económica que beneficiaría a la sociedad en su conjunto, no han llegado. Pero el tiempo ha pasado inexorablemente y a cada periodo de bonanza han correspondido crisis más amplias y recurrentes. El sistema capitalista sigue acumulando de forma cuantitativa variables de degradación socioeconómica y ecológica, que si hacemos uso del pensamiento lógico matemático y quitamos las telarañas y patrañas que han interpuesto sus corifeos, podemos afirmar que estamos en vísperas de un salto que nos llevará al cambio de sistema o a la destrucción del planeta.
Y es que la belleza de las matemáticas se halla en que, siendo abstracción de números, sus interpretaciones y aplicaciones son concretas, palpables y cuantitativas de todos los fenómenos naturales y sociales que giran en torno a la vida del hombre. Es de vital importancia a la hora de comprender o explicar la realidad. En su docencia, los especialistas se topan con pupilos que tienen pavor a la matemática, porque han sido víctimas de mala enseñanza, animadversión o de la creencia de que se requieren cualidades especiales y excesiva inteligencia para practicarla.
Desde sus primeros años, los estudiantes escuchan una y otra vez la misma cantaleta. Por ello la matemática es manejada por un grupo de privilegiados bendecidos y elitistas que guardan celosamente su conocimiento, pues éste representa un valor económico que puede ser usufructuado. Para el pueblo y su quehacer cotidiano se deja lo más elemental y como ante la automatización de la producción se requieren trabajadores que sepan jalar la palanca u oprimir un botón, parece que su enseñanza no es necesaria.
En la amarga realidad de la clase trabajadora, los números se usan en todas partes y esto parece olvidarse, así como también la necesidad de que todas las personas piensan y requieren elevar su espíritu. Tan grande es la importancia de la matemática para explicar la realidad que se le menosprecia y se le mantiene en pocas manos, porque de ese modo resulta más sencillo explicar que la pobreza es consecuencia de los vicios y del bajo desempeño del individuo.
Pero si hiciéramos cuentas veríamos que no es posible, porque solo el uno por ciento de la población tiene la riqueza y más del 80 por ciento vive en la pobreza, lo que la clase dominante pinta y niega a la vez es un mundo lleno de oportunidades. A la hora de hacer cuentas, los 100 pesos de salario al día no alcanzan ni para comprar los alimentos indispensables. ¿Cómo puede enriquecerse alguien con 100 pesos? Este salario condena a las personas a una pobreza perpetua. La lógica elemental desmiente al gobierno de la “Cuarta Transformación” cuando presume datos que está creando empleos, reduciendo la violencia y predice descaradamente que nuestro producto interno bruto (PIB) crecerá seis por ciento.
Los millones de desempleados, el 60 por ciento de los trabajadores en la economía informal, las más de 13 mil víctimas de la violencia en tan solo cuatro meses y un crecimiento que no llega al 1.5 por ciento, corrigen las afrentas del discurso. Otros males derivados del agotamiento del sistema capitalista están a la vista: las oleadas de migrantes, no solo en América sino en el mundo entero; y qué dice el asedio sin precedentes que el gobierno de Estados Unidos está haciendo para doblegar a Venezuela. Aquí el número también jugará un papel decisivo y esperemos que sea a favor del pueblo bolivariano.
Por ello, ante la indiferencia de las autoridades y de la clase privilegiada para poner la matemática a disposición de los trabajadores y, de este modo, construir una Patria más pujante, es de reconocer el esfuerzo que un grupo de estudiantes y maestros organizados en el Movimiento Antorchista realizan a contracorriente para organizar la 7ª edición de las Espartaqueadas de Matemáticas. Sin duda, un subversivo granito de arena que será el cimiento sobre el que se construirá una nueva sociedad en México. ¡Enhorabuena!
Con una longitud de 11 kilómetros de largo y siete metros de alto, China tiene la autopista submarina más larga del mundo, denominada Taihu.
A bordo del cohete Centaur, de la empresa United Launch Alliance (ULA), viajan cinco robots diseñados por la UNAM, mismos que podrán desplazarse de manera autónoma por el suelo de la luna.
Llegamos a la 5G, la red más esperada en el mundo y que hasta las potencias mundiales se proponen desarrollar y explotar lo más pronto posible.
El uso excesivo del celular, dejará en el hombre consecuencias casi aterradoras. La evolución repercutirá en cambios en diversas partes del cuerpo, como dedos, codos, postura y vista.
La Federación Internacional de Robótica proyecta que seguirá creciendo la demanda de robots industriales con la instalación de 600 mil robots nuevos en todo el mundo para el año 2024.
Durante la pandemia de Covid19 el comercio electrónico cobró una gran fuerza entre los consumidores de todo tipo de productos.
Mayer expresó que el plan de Facebook y Reels es “otro producto copiado”.
La única explicación que encuentro es que actualmente, sus maestros les despiertan el interés por las matemáticas, lo cual significa que hay un potencial semillero de matemáticos en Tecomatlán.
¿Cómo producir frutas y verduras sin químicos que dañen nuestra salud y la de las demás especies de seres vivos? Recientemente encontré el libro "Regénesis. Alimentar al mundo sin devorar el planeta", de George Monbiot.
La incursión de las herramientas tecnológicas en la enseñanza de la matemática lleva varias décadas.
Al manejar la Cuarta Revolución Industrial, la tecno-geopolítica controla procesos de recopilación y procesamiento de datos para dominar la vida pública y privada.
El proyecto estará respaldado por la empresa Nvidia y será presentado en noviembre próximo
Los ataques se producen cuando Israel extiende los bloqueos de carreteras que rodean Gaza por cuarto día consecutivo en medio de amenazas desde el movimiento Yihad Islámica Palestina.
La información se vende al mejor postor y no hay legislación que proteja a la gente, porque las cookies son un archivo de navegantes y navegaciones, pues “inocentemente” detecta los sitios de conexión, su hora, duración, etc.
China ganó la guerra de la 5G a EE. UU. y muestra que el modelo económico gringo está rebasado en más de un sentido.
“México y Canadá hacen lo que decimos”, afirma Trump
Pensiones superan gasto en salud y educación
Incendio en fábrica de colchones moviliza a cuerpos de emergencia en Iztacalco
Crece lista de funcionarios sin visa por orden de EE. UU.
“No hay acuerdo completo” sobre Ucrania, admite Trump tras reunión con Putin en Alaska
Acusa Lozoya a Julio Scherer de corrupción en caso Odebrecht
Escrito por Capitán Nemo
COLUMNISTA