Cargando, por favor espere...
El desarrollo de las fuerzas productivas del sistema capitalista, revolucionario en un principio, no podría explicarse sin el uso de la matemática. Ésta es la herramienta fundamental para crear conocimiento científico y tecnología. Para el capitalismo, la ciencia solo tiene sentido si sirve a sus fines de acrecentar ganancias; sus teóricos y científicos enfrentan el gran reto de encontrar alternativas para seguir acrecentando aquéllas, que al parecer han llegado a su límite.
El acelerado crecimiento del capital hoy tropieza con más frenos y sus beneficiarios no la tienen nada fácil a la hora de justificar la desigualdad y la anarquía que prevalecen en el mundo. Las bondades que en un principio supusieron, al afirmar que la eficiencia individual traería consigo una derrama económica que beneficiaría a la sociedad en su conjunto, no han llegado. Pero el tiempo ha pasado inexorablemente y a cada periodo de bonanza han correspondido crisis más amplias y recurrentes. El sistema capitalista sigue acumulando de forma cuantitativa variables de degradación socioeconómica y ecológica, que si hacemos uso del pensamiento lógico matemático y quitamos las telarañas y patrañas que han interpuesto sus corifeos, podemos afirmar que estamos en vísperas de un salto que nos llevará al cambio de sistema o a la destrucción del planeta.
Y es que la belleza de las matemáticas se halla en que, siendo abstracción de números, sus interpretaciones y aplicaciones son concretas, palpables y cuantitativas de todos los fenómenos naturales y sociales que giran en torno a la vida del hombre. Es de vital importancia a la hora de comprender o explicar la realidad. En su docencia, los especialistas se topan con pupilos que tienen pavor a la matemática, porque han sido víctimas de mala enseñanza, animadversión o de la creencia de que se requieren cualidades especiales y excesiva inteligencia para practicarla.
Desde sus primeros años, los estudiantes escuchan una y otra vez la misma cantaleta. Por ello la matemática es manejada por un grupo de privilegiados bendecidos y elitistas que guardan celosamente su conocimiento, pues éste representa un valor económico que puede ser usufructuado. Para el pueblo y su quehacer cotidiano se deja lo más elemental y como ante la automatización de la producción se requieren trabajadores que sepan jalar la palanca u oprimir un botón, parece que su enseñanza no es necesaria.
En la amarga realidad de la clase trabajadora, los números se usan en todas partes y esto parece olvidarse, así como también la necesidad de que todas las personas piensan y requieren elevar su espíritu. Tan grande es la importancia de la matemática para explicar la realidad que se le menosprecia y se le mantiene en pocas manos, porque de ese modo resulta más sencillo explicar que la pobreza es consecuencia de los vicios y del bajo desempeño del individuo.
Pero si hiciéramos cuentas veríamos que no es posible, porque solo el uno por ciento de la población tiene la riqueza y más del 80 por ciento vive en la pobreza, lo que la clase dominante pinta y niega a la vez es un mundo lleno de oportunidades. A la hora de hacer cuentas, los 100 pesos de salario al día no alcanzan ni para comprar los alimentos indispensables. ¿Cómo puede enriquecerse alguien con 100 pesos? Este salario condena a las personas a una pobreza perpetua. La lógica elemental desmiente al gobierno de la “Cuarta Transformación” cuando presume datos que está creando empleos, reduciendo la violencia y predice descaradamente que nuestro producto interno bruto (PIB) crecerá seis por ciento.
Los millones de desempleados, el 60 por ciento de los trabajadores en la economía informal, las más de 13 mil víctimas de la violencia en tan solo cuatro meses y un crecimiento que no llega al 1.5 por ciento, corrigen las afrentas del discurso. Otros males derivados del agotamiento del sistema capitalista están a la vista: las oleadas de migrantes, no solo en América sino en el mundo entero; y qué dice el asedio sin precedentes que el gobierno de Estados Unidos está haciendo para doblegar a Venezuela. Aquí el número también jugará un papel decisivo y esperemos que sea a favor del pueblo bolivariano.
Por ello, ante la indiferencia de las autoridades y de la clase privilegiada para poner la matemática a disposición de los trabajadores y, de este modo, construir una Patria más pujante, es de reconocer el esfuerzo que un grupo de estudiantes y maestros organizados en el Movimiento Antorchista realizan a contracorriente para organizar la 7ª edición de las Espartaqueadas de Matemáticas. Sin duda, un subversivo granito de arena que será el cimiento sobre el que se construirá una nueva sociedad en México. ¡Enhorabuena!
“Las redes sociales en general son una amenaza para la salud mental de los menores”, declaró el alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams.
La tecnología 5G busca movilizar información para hacer dispositivos digitales más eficientes, Además, está destinada a ser un importante motor económico.
Según la encuesta, la audiencia pasa 2.5 horas viendo programas televisivos, los usuarios que gustan de las plataformas de video lo hacen durante 3 horas.
"Bard" tienen como propósito contribuir con la creatividad de los internautas, al tiempo en que les facilita la ejecución de diversas tareas.
Viajarán a la ciudad de Bucarest, Rumania para participar en el concurso internacional "Infomatrix World Finals".
Mayer expresó que el plan de Facebook y Reels es “otro producto copiado”.
Crowdstrike sufrió una interrupción global que afectó a aeropuertos, bancos y otras empresas a nivel mundial.
Con una longitud de 11 kilómetros de largo y siete metros de alto, China tiene la autopista submarina más larga del mundo, denominada Taihu.
El uso excesivo del celular, dejará en el hombre consecuencias casi aterradoras. La evolución repercutirá en cambios en diversas partes del cuerpo, como dedos, codos, postura y vista.
La intromisión de "Guacamaya" a la Sedena es grave, pues la información del Estado en manos del crimen organizado podría arriesgar a la sociedad entera, incluidos Ejército, funcionarios públicos, y el mismo Presidente.
Durante la pandemia de Covid19 el comercio electrónico cobró una gran fuerza entre los consumidores de todo tipo de productos.
En este siglo es indispensable tener internet y una buena computadora, sobre todo si eres estudiante. Por eso aquí te decimos cuál laptop te conviene comprar para este regreso a clases.
La destrucción institucional del CONACYT no sólo fue una orden de López Obrador, sino que fue aprobado por las cámaras de Diputados y de Senadores, aprovechando la oportunidad de ser mayoría en el Congreso de la Unión.
Australia firmó su primer acuerdo con Estados Unidos y el Reino Unido en el marco de la alianza AUKUS para intercambiar la información confidencial sobre submarinos nucleares, declaró el ministro de Defensa australiano, Peter Dutton.
Debido a la decisión del gobierno de la “Cuarta Transformación” (4T), de recortar presupuesto al sector de la ciencia, el Gran Telescopio Milimétrico (GTM) corre peligro de dejar de funcionar a partir del primero de septiembre.
Oaxaca de Juárez, dos años sin relleno sanitario
OMS aprueba nueva vacuna de mpox en niños
Rusia lanza misil balístico sin carga nuclear contra Ucrania
Denuncia Coordinadora Territorial del Pueblo de Mixquic acoso y violencia política
Frente Cívico Nacional definirá ruta para nuevo partido político
Aumenta trabajo infantil informal en el Centro Histórico de CDMX
Escrito por Capitán Nemo
COLUMNISTA