La actual escalada de tensiones en torno a Venezuela implica un peligro para la seguridad regional y global.
Cargando, por favor espere...
El 24 de abril de 2019, la RAND-Corporation (RC) difundió el documento Sobreextender y desequilibrar a Rusia. Evaluando el impacto de opciones y sus costos, cuyo título evidencia su contenido temático y, sobre todo, sus propuestas o intenciones: lograr el desequilibro de Rusia. Este objetivo no causó ninguna sorpresa porque la RC es una organización privada sin fines de lucro que, en sus inicios, fue financiada por el gobierno de Estados Unidos (EE. UU.) y que, como se revela en su sitio web, surgió una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial con el propósito de “conectar la planeación militar con la investigación y desarrollo de decisiones”; además de estar “dedicada al desarrollo y la promoción de objetivos científicos, educativos y caritativos por el bienestar y la seguridad de los Estados Unidos”. O sea, se trata de una institución dedicada a elaborar planes de acción para EE. UU. en todos los ámbitos: sociales económicos, políticos, ideológicos y militares.
La revisión del documento confirma estos objetivos, que además continuaron con la investigación anterior de la misma RC que, elaborada en el contexto de la Guerra Fría, aconsejó al gobierno de EE. UU. ponerse delante de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), en todos los ámbitos para concretar sus relaciones con los Estados más cercanos a sus intereses y expandir lo más posible su influencia comercial, política e ideológica. En la versión pública del informe de 2019, las áreas de influencia más cercanas a EE. UU. y las más lejanas a Rusia están divididas; se analizan los problemas que pueden provocar tensiones en estos países, y cuáles serían los costos y las probabilidades de éxito.
Aunque buena parte de las páginas se centra en la presión militar contra Rusia, hay un apartado dedicado a analizar los costos de las medidas sobre el ámbito ideológico e informativo. En esta sección se presentan cuatro propuestas de acción: 1) Difundir información abocada a disminuir la confianza en el sistema electoral ruso. 2) Crear la percepción de que el régimen no busca el interés público. 3) Promover protestas domésticas y otras formas de resistencia no violentas en territorio ruso y 4) Socavar la imagen de Rusia en el exterior mediante el uso de la influencia de Washington sobre organismos internacionales –con excepción de los de la Organización de las Nacionales Unidas (ONU)– y boicotear la participación de Rusia en eventos internacionales como la Copa del Mundo de Futbol (la mención de este evento es explícita).
Cualquiera de estas líneas de acción de la RC que alertara a la nación agraviada sería calificada como una declaración explícita de guerra ideológica convocada a minar y ensuciar internacionalmente la imagen de un Estado nacional en el exterior y como una abierta intervención política en los asuntos internos de un país independiente y soberano. De cara a la guerra en Ucrania están en operación varias de las acciones propuestas por el documento de la RC de 2019, entre ellas los actos de provocación política que precedieron a los ataques; la expulsión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU; la “cancelación”(…) de artistas rusos muertos hace más de 100 años y la fuerte presión que el gobierno de Washington está ejerciendo en los medios de comunicación de otros países para ampliar su iniciativa “antiRusia” en el ámbito internacional, como se advierte concretamente en México.
La actual escalada de tensiones en torno a Venezuela implica un peligro para la seguridad regional y global.
“Haremos todo lo necesario para ayudar a Rusia”, declaró el líder norcoreano.
Con esta iniciativa, China busca posicionar a este bloque como contrapeso a Occidente.
Los mandatarios coincidieron en que es necesario pasar de la confrontación al diálogo.
Los mandatarios estadounidense y ruso se reunirán el viernes en Alaska para intercambiar opiniones sobre la ruta a seguir para alcanzar la paz en Ucrania.
La reunión tendrá lugar el próximo 15 de agosto
El presidente Putin declaró que la reunión podría celebrarse en los Emiratos Árabes Unidos (EAU).
El simulacro fue exitoso y reafirmaron su cooperación ante provocaciones occidental.
El portavoz ruso pidió al gobierno estadounidense moderar sus declaraciones
El presidente estadounidense no especificó la ubicación de los submarinos ni la ruta que tomarían.
Varios países de Sudamérica mantienen medidas extremas y han extremado sus precauciones por posible alerta de tsunami
Recuperar el dominio de mares y pasos estratégicos es el propósito estadounidense para restaurar su hegemonía.
Calificó la idea de “obviamente improbable”, argumentando que organizar un encuentro de alto nivel requiere un proceso complejo.
Parte del pensamiento geopolítico occidental está atravesado por un interés básico: controlar Eurasia.
La reacción del Kremlin ante las amenazas de Trump muestra confianza en su posición internacional.
Comerciantes revientan sesión en el Congreso de la CDMX
Alistan jornada nacional frente abuso sexual y maltrato infantil
Anuncian cierre de estaciones del Metro, Línea 1, en septiembre
Critican a Rojo de la Vega por ignorar a trabajadores
Por presencia militar de EE. UU., países de la CELAC llaman a defender la paz y la democracia
Acusan a “Andy” López Beltrán por nexos con el crimen organizado
Escrito por Jenny Acosta
Maestra en Filosofía por la Universidad Autónoma Metropolitana.