El comunicado fue firmado por colectivos de Chihuahua, Ciudad de México, Veracruz, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Guanajuato, entre otros.
Cargando, por favor espere...
Foto principal: Fernando Landeros / Embajada de Palestina en México
En conferencia de prensa, el embajador del Estado de Palestina en México, Mohamed Saadat, exigió el cese inmediato de la bárbara agresión de las fuerzas de ocupación israelíes contra el pueblo palestino, y mostró su rechazo absoluto ante los ataques contra civiles que no solo son bombardeados en sus casas, sino también son obligados a pasar hambre, se les priva del acceso seguro a la ayuda humanitaria, al agua y servicios médicos, todo con fines de exterminio.
Luego de la escalada del conflicto palestino-israelí el pasado nueve de octubre, este martes 14 embajadores de los Países Miembros de la Organización para la Cooperación islámica (OIC) acreditados en México, respaldaron la postura de Palestina, y emitieron un comunicado para exigir un alto al genocidio por parte de Israel y levantamiento del asedio en la Franja de Gaza.
Asimismo, condenaron enérgicamente el ataque en contra del Hospital Baptista Al-Ahli donde murieron 500 personas, y exigieron a las Naciones Unidas y al Consejo de Seguridad de la ONU asumir sus responsabilidades y tomar medidas urgentes para detener la agresión contra el pueblo palestino.
Foto: Fernando Landeros / Embajada de Palestina en México
Entre los países pertenecientes a la OIC que respaldaron a la embajada palestina, se encontraban los embajadores en México de Marruecos, Argelia, Egipto, Catar, Turquía, Libia, Arabia Saudita, Jordania, Líbano, Pakistán, Malasia, Irak y Kuwait.
El embajador Mohamed Saadat aseguró que el doble rasero de la comunidad internacional ayudó a Israel a seguir sus aspiraciones de exterminio contra la comunidad palestina, por lo que los bombardeos y ataques israelíes ya cobraron la vida de tres mil 875 personas en Gaza y dejaron a otras 12 mil 200 heridas; mientras en Cisjordania se han contabilizado 74 muertos y mil 300 heridos.
A decir del diplomático palestino, la destrucción en la infraestructura también dejó siete iglesias, 11 mezquitas, 197 escuelas, 20 centros de la ONU y centros médicos derruidos. “Gaza está bajo un asedio violento, total; se prohíbe la entrada de la comida, del agua, de la electricidad. Todo esto demuestra la idea de que Israel quiere eliminar nuestra causa y desplazar o eliminar a nuestro pueblo, lo que quedó más que claro en las declaraciones del ministro de Defensa de Israel, quien declaró que Palestina es para los judíos y no hay lugar para los palestinos. La única opción que nos dan es salir o matarnos”.
Mohamed Saadat criticó las declaraciones del ministro de defensa israelí cuando se le preguntó sobre la ayuda humanitaria a Gaza, pues éste contestó que lo único que mandarían a Gaza serían bombas. “Él declara que su guerra es contra animales, como si ellos no nos concibieran como seres humanos; están llevando a cabo un genocidio contra nuestro pueblo a la vista de la comunidad internacional”.
Foto: Fernando Landeros / Embajada de Palestina en México
Ante el doble rasero de la comunidad internacional que contribuye para que Israel lleve a cabo su exterminio, el embajador reconoció la postura equilibrada del gobierno de México, que se pronunció por la paz.
El domingo 15 de octubre, la Secretaría de Relaciones Exteriores emitió un comunicado en el que se lee: “México favorece una solución integral y definitiva al conflicto, bajo la premisa de dos Estados, que atienda las legítimas preocupaciones de seguridad de Israel y permita la consolidación de un Estado palestino política y económicamente viable que conviva con Israel dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas”.
La Organización para la Cooperación Islámica cuenta con 57 miembros de cuatro continentes. Es la segunda organización internacional más numerosa, sólo después de la ONU, y representa a la voz del mundo islámico ante el mundo. En México, la OIC cuenta con 22 Embajadas de países miembros.
El comunicado fue firmado por colectivos de Chihuahua, Ciudad de México, Veracruz, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Guanajuato, entre otros.
La medida se describe como un “gesto humanitario y soberano” que responde a un análisis detallado de cada caso.
La Casa Blanca plantea un recorte del 10 por ciento a programas sociales, agencias científicas y sector educativo.
Las autoridades capitalinas recomiendan a la población evitar el desperdicio de agua durante estas fechas y contribuir al cuidado del recurso.
El objetivo es impedir el regreso de alrededor de 600 mil personas desplazadas a sus hogares.
Goldman Sachs estimó que la IA podría afectar hasta 300 millones de empleos a tiempo completo a nivel global en la próxima década.
Autoridades estiman presencia de casi dos millones de personas para el Viernes Santo.
“Cuba está bajo un bloqueo total y se encuentra aislada”, declaró Serguéi Tsiviliov, ministro de Energía de Rusia.
La medida busca controlar la venta de alcohol durante las celebraciones religiosas.
El principal movimiento es el de Madres Buscadoras, que han realizado y planean protestas en las inmediaciones del Estadio Banorte.
Presentará un escrito legal en apoyo a una demanda colectiva interpuesta por detenidos.
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos pidió “derogar de inmediato la ley discriminatoria sobre la pena de muerte aprobada”.
UNICEF denunció que este es el “impacto devastador” de la escalada bélica en las infancias.
La iniciativa contempla un cese inmediato de las hostilidades y el compromiso de “realizar todos los esfuerzos posibles para evitar la propagación del conflicto”.
“Cada día tiramos la basura suficiente para preparar mil millones de comidas, mientras que el 9% de la humanidad pasa hambre”, Antonio Guterres, secretario general de la ONU.
Trump dejará sin salud y educación a estadounidenses para financiar defensa
Ultrarricos mexicanos concentran fortuna en paraísos fiscales: Oxfam
El cacao se desploma 60% tras récord histórico
Deuda pública aumentará a 55 por ciento del PIB en 2027: Hacienda
Oracle opta por IA y despide a Miles de trabajadores
Productores mexicanos enfrentan alza de 55% en fertilizantes
Escrito por Adamina Márquez
Directora editorial de buzos web. Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UNAM.