Cargando, por favor espere...

Economía
Inversión física en su peor nivel desde 1990
La inversión directa reportó una contracción de 28.6% anual real de enero a agosto.


Foto: Internet

En agosto pasado, la inversión física en México mantuvo su tendencia a la baja, con una contracción acumulada de 33.7 por ciento en términos reales, la más profunda para un mismo periodo desde 1990, año en que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) comenzó a llevar este registro.

De acuerdo con cifras del organismo, durante los primeros ocho meses de 2025 el monto de inversión física sumó 509 mil 778 millones de pesos (mdp), lo que representa una reducción de más de 200 mil mdp frente a los 768 mil 426 millones reportados en el mismo lapso de 2024.

La inversión física comprende la adquisición, construcción, ampliación, adaptación y mejora de bienes inmuebles, así como la compra de maquinaria, mobiliario y equipo.

Este retroceso obedece, en gran medida, al enfriamiento de la inversión pública y a una caída de 28.6 por ciento anual en la inversión directa, la más pronunciada desde 2017.

En contraste, la inversión indirecta, relacionada con transferencias presupuestarias registró una disminución de 38.7 por ciento anual real entre enero y agosto, la más fuerte desde 1993, para ubicarse en 235 mil 883 mdp.

Como consecuencia, el gasto público presentó un subejercicio de 321 mil mdp, equivalente a una caída de 3.6 por ciento real anual, lo que dejó el déficit presupuestario en 203 mil 900 mdp por debajo de lo calendarizado.

 


Escrito por Sebastián Campos Rivera

Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410


Notas relacionadas

En 2026, este país asiático implementará una política fiscal más proactiva, con énfasis en el estímulo al consumo interno, aseguraron en la Conferencia Central de Trabajo Económico.

En los primeros nueve meses de 2025, se crearon 27 por ciento menos empleos formales que en los mismos nueve meses del año anterior, y eso que se incorporaron por decreto todos los trabajadores de plataformas digitales.

Se le entrega dinero a la gente, pero no se resuelve el problema de fondo.

Se le entrega dinero a la gente, pero no se resuelve el problema de fondo.

Analistas atribuyen el movimiento cambiario a factores externos, no a la política monetaria local.

Analistas anticipan una pausa en el ciclo de recortes a inicios de 2026.

Las inversiones se concentrarán en energía fotovoltaica y eólica en 11 estados del país.

La institución pidió la revocación de su licencia luego de ser vinculada a operaciones con el crimen organizado.

La inversión para la modernización será de cinco mil millones de pesos.

El organismo advirtió que elevar impuestos afecta la contratación formal y la capacidad de las empresas para sostener su plantilla laboral.

Desde el año 2000 hasta 2014, el salario mínimo real en México permaneció estancado, esto es, su crecimiento fue prácticamente nulo.

Destacan aumentos en alimentos fuera del hogar y productos básicos

Los servicios hospitalarios fueron la actividad con mayor contribución con un 25.8%

Frutas, verduras y electricidad encabezaron los incrementos del mes.

Honda, Mazda y Volkswagen encabezaron las caídas en producción.