Cargando, por favor espere...

INE, el objeto de deseo de Morena
Con un año de ejercicio del poder, con varias medidas lesivas ya aprobadas por Morena.
Cargando...

En mi conversación más reciente con Eduardo Huchim May, ex consejero electoral en el entonces Distrito Federal (1999-2006), además de especialista en materia electoral, nos habló sobre el ideal de reforma electoral en México que tantas veces se ha invocado después de 30 años, discusión que se reactiva rumbo a los comicios electorales de 2021, meta que tiene a más de un dirigente nacional de partido con desvelo. Son las fuerzas políticas las que deben generar las condiciones para lograr una reforma electoral, señala el politólogo, al apuntar que no hay un momento clave ni con mayor o menor oportunidad. Sobre el relevo de 4 consejeros electorales que pronto estará en manos de la Cámara de Diputados, el ex consejero confía en que la cuarta trasformación haga valer su “espíritu democrático” y acabe con el régimen de cuotas partidistas con que se han designado estas posiciones ¿vencerá Morena la tentación de poner sus alfiles en el cerebro del INE rumbo a los comicios más importantes en las que van a participar sin el apoyo carismático de AMLO? ¿habrá un cambio en el actuar de la bancada Mayoritaria de Morena que ha aprobado todo a contentillo del titular del ejecutivo? ¿O llegarán otras Jazmín Esquivel, Margarita Ríos o Juan Luis González al máximo órgano electoral del país? Es pregunta que va con cargo a la vocación republicana de Morena, que terminó la semana pasada imponiendo a Alfonso Ramírez Cuellar como presidente interino tras la lucha intestina que llevó a Yeidckol Polevnskya a sacar un nuevo vocabulario contra sus compañeros de lucha, a los que no ha bajado de “malandros”, “rapaces” y otras lindezas. Por lo pronto, hasta el propio consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, se previno y aprovechó las conmemoraciones cívicas para puntualizar que cualquier reforma que se plantee en materia electoral requiere preservar principios y ser producto del máximo consenso entre todas las fuerzas políticas en el país, dos días antes de que se conmemore el 103 aniversario de nuestra carta magna este 5 de febrero. Por cierto, hay que estar al pendiente del discurso del presidente, Andrés Manuel López Obrador, pues en 2019 no olvidamos aquello de que la Constitución está “muy parchada” “muy remendada”, por lo que no descartaba una nueva constitución. Con un año de ejercicio del poder, con varias medidas lesivas ya aprobadas por Morena, cambios en la SCJN, veremos qué mensaje envía y cómo reaccionan las fuerzas vivas de este país.

Deporte y política, binomio al cambio social

Espartaqueada une deporte y política. Uno de los eventos amateur más jóvenes en México, se celebra en Tecomatlán, Puebla, un municipio de apenas 5 mil habitantes que, por espacio de una semana, se vuelve una verdadera Ciudad deportiva. La edición número 20 de esta competencia deportiva que invita a miles de jóvenes en la competencia es una gran fiesta de afición y de espíritu de competencia. “Se ha elitizado y comercializado el deporte…se piensa que entre deporte e inteligencia, entre deporte y cultura no hay ninguna relación, el deporte tiene que ser patrimonio del pueblo entero, que debe practicarlo porque es la mejor medicina preventiva para la salud, la mejor manera de fortalecer el cuerpo y el espíritu, para hacernos de un pensamiento vigoroso, capaz de orientarnos en las complejidades de la vida social” dice el que se ha convertido en uno de los mejores embajadores de esta competencia, Aquiles Córdova Morán, el dirigente nacional del movimiento que ha logrado revivir el espíritu de Espartaco en una competencia deportiva única. El luchador social sostuvo estas palabras ante las delegaciones provenientes de las 32 entidades federativas que desde el fin de semana han comenzado a llegar a ese rincón de la geografía poblana, donde se vivirán momentos muy impactantes hasta que llegue su clausura el próximo domingo. Les compartiré mis impresiones.

La 4T revive discusión sobre huelgas universitarias

Con un ambiente muy turbio por varios centros escolares tomados por diversos grupos, nuevamente el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México se propone activar una de esas discusiones que generan ámpula. Y no es que no sea de actualidad, sino más bien porque la lectura de la 4ta no siempre es muy neutral. Tan es así que todavía no se olvida la salida de Pedro Salmerón al frente de esa instancia por decir que los integrantes de la Liga Comunista 23 de septiembre son “jóvenes valientes”. Así, del 5, 6 y 12 de febrero, investigadores, testigos, periodistas y ex participantes de la huelga analizarán la huelga de la UNAM. Este evento se desarrollará en el Auditorio Ho Chi Minh de la Facultad de Economía de la UNAM; mientras que las actividades del 6 de febrero serán en el patio central del Instituto con diversos invitados. A ver si no sale algún otro funcionario malparado en la Secretaría de Cultura.


Escrito por Francis Martínez Mateo

Periodista y reportera multimedia. Ex corresponsal en China 2022. Desde 2020 conductora en Canal 6 Tv. Síguela en X como @FranMartinezMx


Notas relacionadas

La UIF se extralimita e invade responsabilidades que la Constitución de la República otorga al Ministerio Público, única instancia facultada.

El ‘Jefe Diego’ ha dicho que López Obrador utiliza su conferencia matutina para “acusar y condenar” a opositores.

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad reveló que las farmacéuticas de Lomelí han obtenido contratos del Gobierno Federal, que encabeza su amigo López Obrador, pese al descrédito de su renuncia obligada como “Superdelegado” en Jalisco en 2019.

Las diputadas federales del PRI, Cynthia López Castro y Cristina Ruiz, afirmaron que la desaparición de Notimex le dará a Morena mil millones de pesos para financiar la campaña de 2024.

A unos meses de concluir el sexenio de AMLO y en el contexto de la conmemoración del 1° de Mayo, podemos afirmar que la política laboral bajo el gobierno de la 4T también resultó ser un engaño, pura demagogia y manipulación.

No fue por convicción que tantos votaron por Sheinbaum, sino por manipulación del gobierno, las esferas empresariales y el imperialismo.

La jefa de Gobierno está desesperada y enloquece comportándose igualito a Andrés Manuel López Obrador, ella quiere "simpatías" y comienza a operar para conquistar votos.

El próximo seis de agosto Morena celebrará elecciones de consejeros estatales y municipales. Entre la lista de aspirantes a ocupar los cargos se encuentran acosadores y casiques.

Con miras a la presidencia de la Republica en 2024, los dos candidatos de Morena, Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum han comenzado a preparar el terreno.

Andrés Manuel López Obrador tomó protesta como presidente de México. Su gobierno está enmarcado en un optimismo por parte de millones de mexicanos

La alcaldesa Xóchitl Flores exige “altos pagos” por derecho de piso, aportaciones semanales, y la colocación de lonas con leyendas de Morena, lo cual es ilegal.

32 líderes antorchistas, desde Baja California hasta Yucatán, exigieron que se detengan las amenazas y la represión que ha orquestado el gobernador morenista del estado de Puebla, Miguel Barbosa, contra Antorcha y sus líderes nacionales.

Estamos ante lo mismo: en el Frete Amplio y Morena se repiten esquemas, mismos que, aseguran, han sido desterrados; quieren convencernos de que se trató de procesos cuasi perfectos en los que se eligió a las aspirantes con mayor respaldo ciudadano.

En marzo, Michoacán sumó 212 víctimas de homicidio doloso y se colocó en el cuarto lugar nacional, solo superado por Guanajuato, con 335 y Baja California (275). En lo que va del año se han cometido dos mil 944 asesinatos de este tipo.

En la primera mitad del año hubo 362 agresiones a periodistas (casi dos diarias) y 43 periodistas asesinados en lo que va del sexenio (casi 15 asesinatos anuales y más de una víctima mensual).

Edición impresa

Editorial

Una “democrática” reforma judicial


La reforma judicial beneficiará en 2025 al partido en el poder, a Morena, al Poder Ejecutivo encabezado por Claudia Sheinbaum.

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1142