Cargando, por favor espere...

Política
Frente de alcaldes y diputados reclama a AMLO alimentos y atención médica para la población
“No hay condiciones para el desconfinamiento”, aseguró el alcalde de Chimalhuacán, quien recordó que los contagios aumentan todos los días.


  • Acusan que no hay condiciones para el desconfinamiento. El Frente representa a millones de mexicanos.

Presidentes municipales y diputados federales y locales de distintos estados del país conformaron esta mañana un frente y exigieron al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), brinde apoyos alimenticios a la población y destine recursos para equipamiento hospitalario para la atención de la población, pues han enfrentado la pandemia de Covid-19 prácticamente solos; además, aseguran, no existen condiciones para el desconfinamiento por el alto número de contagios que prevalece en el país.  

El Frente, -encabezado por el presidente municipal de Chimalhuacán, Estado de México, Jesús Tolentino Román Bojórquez; el diputado federal por el Estado de México, Brasil Acosta Peña y el diputado local por Michoacán, Omar Carreón Abud-, está constituido por ediles y diputados de los estados de México, Puebla, San Luis Potosí, Chiapas y Zacatecas, entre otros, quienes reclamaron la falta de recursos por parte del Gobierno federal para el equipamiento hospitalario, así como la falta de claridad en las estrategias para la reactivación económica y la prevención sanitaria, ya que no garantizan la salud de los trabajadores.

En la primera videoreunión del Frente, alcaldes y diputados federales y locales exigieron que el presidente López Obrador impulse un programa alimentario de alcance nacional, ya que después de dos meses de confinamiento, no ha escuchado los reclamos ciudadanos que solicitan apoyo en alimentos, demanda que también han manifestado a través de trapos blancos y denuncias en las redes a nivel nacional.

En su intervención, Román Bojórquez aseguró que las estadísticas que maneja el subsecretario de Salud Hugo López-Gattel, no son confiables porque hay muchos más mexicanos contagiados y muchos más muertos de los que se reconocen, por lo que el relajamiento de las medidas de enclaustramiento traerá como consecuencia más contagios y más gente fallecida: “El gobierno federal estimaba que el número de muertos seria entre 6 mil u ocho mil, pero actualmente hay más de 7 mil muertos, lo que es indicativo de que se van a rebasar con mucho los pronósticos oficiales. Además, agregó, la estadística que presenta López Gatell y la real son diferentes; por ejemplo, en el caso de Chimalhuacán solo contabilizan 75 fallecidos, pero las actas de defunción indican que son 275. La diferencia es muy grande” indicó el alcalde.

“No hay condiciones para el desconfinamiento”, aseguró el alcalde de Chimalhuacán, quien recordó que los contagios aumentan todos los días. Asimismo, dijo que las autoridades de la CDMX y del Edomex “estiman que el fenómeno no va a disminuir sino hasta finales de junio. Por eso es que urgen los apoyos alimenticios para que la gente no salga de sus casas”.

En el aspecto sanitario, Román Bojórquez denunció que el gobierno federal no ha apoyado con el equipamiento de hospitales y con la protección que debe dar a los trabajadores de la salud. “En Chimalhuacán, dijo, no hemos recibido apoyo serio de las autoridades federal y del Estado de México, los insumos han llegado a cuentagotas y son de baja calidad”, informó el alcalde, quien aseguró que para suplir los insumos “chafas” que les ha mandado el gobierno, el Ayuntamiento ha destinado recursos para proteger al personal de salud y a la población.

Los alcaldes y diputados federales y locales, manifestaron su preocupación por la situación económica de las familias, pues “el confinamiento empieza a romper las costuras para enclaustrar a la gente; se torna francamente imposible contenerla debido a que en la zona metropolitana del Valle de México, que es muy pobre, la mayoría de la gente vive de la economía informal; además, miles de personas se quedaron sin empleo por los despidos masivos y el cierre de comercios, todo esto empieza a hacer crisis y la gente está desesperada por alimentos”, sostuvo Román Bojórquez.

A nombre de los diputados locales, Omar Carreón Abud, legislador del Congreso de Michoacán, llamó a los mexicanos a continuar impulsando un programa nacional de alimentos, con el objetivo de proteger a los trabajadores, pues se les está orillando a que salgan a laborar, aunque mueran de Covid-19.

Como servidor público indicó que los mexicanos deben seguir manifestándose, cuidando las medidas de precaución, si el gobierno federal continua sin atender estos reclamos.

Los representantes populares, que también forman parte del Movimiento Antorchista Nacional, aseguraron que continuarán realizando acciones de denuncia y no descartaron realizar movilizaciones frente al Palacio Nacional, en cuanto las condiciones lo permitan, para buscar que las familias cuenten con el apoyo alimenticio que tanto necesitan. Insistieron en que los apoyos deben ser de carácter semanal, sin requisitos engorrosos, con el objetivo de que esas ayudas no se utilicen con fines electorales o clientelares.

En la videoreunión participaron cinco diputados locales, tres diputados federales y 19 presidentes municipales de localidades urbanas y rurales que, en conjunto, representan a millones de mexicanos. Asimismo, convocaron a otros alcaldes y diputados a formar un frente para exigir, tanto a los gobiernos estatales como al mandatario federal, acciones reales para apoyar a las miles de familias afectadas por la pandemia.

 


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

Prestigiados analistas e investigadores de universidades, institutos y asociaciones civiles opinan que los avances de la lucha contra la pobreza en México no son para celebrar.

El gobierno de la “Cuarta Transformación” (4T) festejó que, durante el sexenio pasado, 13.4 millones de mexicanos dejaron la pobreza.

La medición de la pobreza se ha convertido en uno de los criterios sustanciales para evaluar el desempeño gubernamental y las posibilidades de un crecimiento con desarrollo de un país.

El gobierno federal presume una ligera disminución en la pobreza estatal pasando del 60.4 por ciento en 2022 a 58.1 en 2024, pero esa “mejora” no altera las causas de fondo.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) era la institución encargada de medir la pobreza y el impacto de la política social en México, pero a mediados de este año sus funciones fueron transferidas al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Pero cabe preguntar: ¿cómo salieron de la pobreza 13 millones de mexicanos si la política económica del sexenio anterior fue por demás desastrosa?

La entidad financiera insistió en que la certidumbre jurídica y el empleo formal serán clave en la reducción de los niveles de pobreza

El especialista del Colmex negó que 13.4 millones de mexicanos hayan salido de la pobreza y asegura que los datos del Inegi están “cuchareados”.

El índice evalúa 173 ciudades en cinco categorías: estabilidad, atención médica, cultura y medio ambiente, educación e infraestructura.

Por más que algunos artífices del Gobierno de México se empeñen en acomodar su discurso por “cambiar” la situación de pobreza, marginación y miseria en que vivimos los mexicanos, los testimonios de las amas de casa, obreros, jefes de familia, campesinos o albañiles se imponen.

El rezago educativo y la falta de servicios básicos siguen afectando a millones

En zonas rurales, los hogares en Chipas registraron un ingreso promedio de 9 mil 862 pesos al mes para una familia de cuatro personas.

A pesar de su tamaño económico, México ocupa uno de los últimos lugares en generación de valor por hora trabajada, con efectos ya visibles en su Producto Interno Bruto (PIB).

Los hogares destinan el 37.7 por ciento del gasto trimestral a alimentos, bebidas y tabaco, lo que representa la principal erogación.

El Consorcio por la Medición y la Evidencia dará seguimiento a los datos de pobreza en México.