Cargando, por favor espere...

Exige PRD cese a los crímenes contra políticos
A unas horas de arrancar las campañas, Jesús Zambrano, líder del PRD, exigió al INE poner sobre la mesa la discusión sobre el protocolo necesario de seguridad para los candidatos.
Cargando...

A 24 horas de que arranquen las campañas, el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, exigió al Instituto Nacional Electoral (INE) poner sobre la mesa la discusión sobre el protocolo necesario de seguridad para los candidatos.

Además, sacar un acuerdo de todos los partidos por la paz y la estabilidad de las elecciones, para que el Gobierno Federal haga su tarea”, señaló Zambrano Grijalva.

En entrevista, el político sonorense denunció que la violencia política se ha incrementado, pues en lo que va de este año suman 14 aspirantes a Alcaldías y diputaciones locales y federales en México los que han sido asesinados. Sobre esto, la Consultora Integralia ha advertido de bandas delincuenciales principalmente por los aspirantes a las alcaldías, ya que es la forma de controlar esos lugares.

“El Gobierno Federal tiene que poner énfasis en estos actos y asegurar que las campañas electorales se lleven en paz y con seguridad para los votantes y aspirantes”, enfatizó.

De acuerdo con datos públicos sobre la inseguridad y ataques a candidatos, señaló, de los candidatos asesinados, 4 eran militantes de Morena, 2 de MC, 2 del PRI, 2 del PAN, 1 del PRD, 1 del PVEM y 2 más que buscaban a sus compañeros desaparecidos. Sin embargo, también se han registrado tres atentados donde los políticos resultaron ilesos.

“La violencia política tiene que terminar, se tienen que buscar estrategias efectivas que aseguren la integridad de quienes se postulan a una candidatura, el crimen organizado está tomando más fuerza y desde el gobierno federal se les está permitiendo hacer lo que ellos manden y digan. Son 57 días de miedo para habitantes y candidatos de las localidades donde han pasado estos hechos”, sentenció.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

Adrián Rubalcava renunció al PRI, donde militó cerca de una década, tras la designación de Santiago Taboada como precandidato del frente opositor a la Jefatura de Gobierno.

Wilman Monge se dedicaba a la ganadería y se había alejado de la política. Fue alcalde en el periodo 2018-2021 y fue abanderado por el partido del MC.

Diputados del PAN exigieron la renuncia del titular de Sobse CDMX, Jesús Esteva, por negligencia y falta de colaboración con las autoridades para investigar accidentes mortales como el más reciente en el Tren Interurbano.

Hoy solo existe la construcción de las primeras dos fases del proyecto de comunicación vial Siti (o lo que queda de él). La falta de mantenimiento (desde 2010) dejó en mal estado el carril construido, así como las paradas que le fueron habilitadas.

No fue otra cosa que la reducción de un proceso político trascendente a una burda contienda telenovelesca.

La nueva funcionaria, actualmente diputada federal, solicitará licencia para asumir el cargo.

“Tengo una carrera impecable, no tengo nada de qué avergonzarme. Continuaré trabajando intensamente, participaré en la sesión de hoy y en todas las subsecuentes”, sostuvo la ministra.

Martí Batres debe respetar al Poder Legislativo; al anunciar el retiro del dictamen le falta al respeto a los diputados, a los técnicos que elaboraron los dictámenes y a los ciudadanos, acusó la oposición en el Congreso local.

Especialistas indican que las metas del gobierno carecen de un plan sólido que garantice su cumplimiento.

Los cómputos distritales comenzarán la misma noche del domingo, con transmisiones en vivo desde cada una de las 300 juntas distritales del INE.

De acuerdo con datos presentados por la SEP, el 10 por ciento de alumnos de educación básica ha desertado, y en el caso de educación superior, es del 8 por ciento.

En la correlación de fuerzas de la naciente Nueva España, la política eclesiástica se vio de pronto en una encrucijada difícil de superar.

En su reunión plenaria, realizada en un hotel del Centro Histórico, los diputados locales reiteraron su compromiso de estar atentos a las propuestas de ley que envíe la jefa de Gobierno.

Los empresarios, y también los trabajadores (organizándonos) estamos obligados a distribuir equitativamente la riqueza social para todos. Esto es: mejorar las condiciones laborales, crear empleos, pagar salarios justos

Los moribundos partidos de “oposición” no deberían descartar una reestructuración o una alianza para ganarle poder al morenismo