Cargando, por favor espere...
La política de austeridad dentro de la Secretaría de Educación Pública (SEP), anunciada por Delfina Gómez Álvarez la semana pasada, es totalmente neoliberal, además, afectará el sistema educativo del país, advirtió la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR).
Delfina Gómez Álvarez, titular de la SEP, emitió un comunicado dirigido a todas y todos los subsecretarios, directores generales, titulares de órganos administrativos desconcentrados y entidades paraestatales que formen parte de la dependencia para que consideren un recorte de personal. El escrito tiene como finalidad que todas las áreas referidas consideren el número de su plantilla laboral. Delfina Gómez justificó esta propuesta como medida ante los estragos que ha dejado la pandemia del Covid-19 en México.
Al respecto, Isaías Chanona Hernández, dirigente de la FNERRR, puntualizó que los recortes –en este caso, en educación–, reflejan la política neoliberal de un país. En el caso de México, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador justifica el recorte en nombre de la “austeridad”.
Chanona Hernández explicó que desde el inicio del gobierno de la 4T, el presidente ha compartido la idea de una política de austeridad para reducir el gasto público, y bajo este argumento la SEP pidió seguir los principios de López Obrador. La medida trata, entonces, de eliminar excesos de los funcionarios y ahorrar dinero para dirigirlo a programas sociales. “Sin embargo esta medida no ha beneficiado realmente a los mexicanos, pues ha ocasionado un estancamiento en la actividad económica”.
Por ejemplo, la disminución del gasto en inversión pública apagó 14 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con un reporte de José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), indica que la falta de inversión en infraestructura no sólo está afectando socialmente en el desarrollo de los alumnos, sino también en un nivel económico”.
El líder estudiantil aseveró que estas acciones gubernamentales están enraizadas en el modelo económico neoliberal que según Andrés Manuel López Obrador está extinto. Añadió que “esta política es oportunista y parte de la pura improvisación, y no de un diagnóstico serio de la situación en la SEP, ni mucho menos del país. Por otro lado, las clases se reanudarán en determinado momento y lo que más se necesitará es personal educativo, por eso es que se nota la gran improvisación en el programa de la SEP, que se da de acuerdo con las necesidades dictadas por el presidente y no por las necesidades de miles de estudiantes y familias”.
Finalmente, Isaías Chanona Hernández aseguró que Delfina Gómez Álvarez está posicionándose en favor de la cúpula en el poder y esto demuestra una vez más que a la 4T no le importa ni siquiera la educación de millones de niños y niñas, que son la población que más sensibiliza y pone alerta a la población. El dirigente estudiantil hizo un llamado a la ciudadanía para que reflexione dichas políticas, pues no conviene que con éstas se siga manteniendo en el poder a la 4T.
Coincidió con quienes ven un manejo político-electoral de las vacunas, pues primero se argumentó falta de dosis, aunque en la víspera de la elección, la velocidad de la vacunación se aceleró.
El secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda, exigió a los gobernadores entregar los nuevos libros de texto de la SEP, y de los materiales educativos, a maestros y alumnos.
El regreso a clases “inminente” fue anunciado por el presidente López Obrador hace semanas, el cual se lleva a cabo en medio de la tercera ola Covid-19.
“En comparación con 2015, el presupuesto para la SEP sería de menos 12 por ciento en términos reales para el 2022”, refiere el IMCO.
Especialistas en educación afirman que las promesas de una educación inclusiva, científica, igualitaria y humanista se esfumaron con la impresión de los nuevos libros de texto.
El programa educativo que cuenta con más recursos del gobierno es La Escuela Es Nuestra registra graves problemas de opacidad en los que podría haber actos de corrupción; sólo una de cada tres escuelas recibe apoyo.
La pobre marca de México lograda en la prueba PISA permite advertir un futuro pesimista para la educación porque en todos estos años que llevamos de participar en PISA, hay pocas mejoras. El panorama ensombrece con la Nueva Escuela Mexicana.
El gobierno estatal informó que del 3 al 7 de agosto se llevará a cabo la sanitización de escuelas y capacitación del personal para regresar a la llamada nueva normalidad.
Este lunes más de 24 millones de alumnos de nivel básico (primaria y secundaria) regresaron a clases en todo el país, en este ciclo escolar 2023-2024.
La medida aplicará en todos sus planteles, excepto en aquellos en donde los consejos técnicos hayan decidido “llevar a cabo actividades prácticas y experimentales".
La organización Mexicanos Primero, informó que en el primer trimestre de este año, 6 millones de alumnos abandonaron las clases, mientras que 3 millones 972 inscritos en primaria y 2 millones 791 mil están en riesgo de abandonar sus estudios.
Rubén Moreira, coordinador del grupo parlamentario del PRI, sostuvo que con esa medida los tiempos escolares se reducen a cuatro horas de intercambio intelectual, que puede traducirse en un daño irremediable para los jóvenes.
En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, la FNERRR afirmó que una parte del problema se debe al deterioro del sistema educativo del país. Aunque el problema se debe también a la falta de trabajo y oportunidades.
Organizaciones como El Poder de Consumidor, Redim y Salud Crítica urgieron a la SEP cumplir con las prohibiciones establecidas para la venta de comida chatarra en escuelas.
El 17 de septiembre salió una nota en la revista Forbes donde se sostiene, de acuerdo con una encuesta realizada
Escrito por Redacción