Cargando, por favor espere...

Economía
Especialistas recomiendan a AMLO reorientar recursos de Megaproyectos a obra pública
El director del IDIC, aclaró que el daño no es necesariamente atribuible al coronavirus, pues “la economía mexicana ya había llegado enferma a esta situación”.


El Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) advirtió que, si el gobierno del presidente López Obrador no aplica verdaderas medidas para mejorar el crecimiento económico para México, y trabaja con el apoyo del sector privado, la caída del Producto Interno Bruto (PIB) será de entre -3.1 y -5.7 por ciento para el cierre de 2020.

El director del IDIC, José Luis de la Cruz, aclaró que el daño no es necesariamente atribuible al coronavirus, pues “la economía mexicana ya había llegado enferma a esta situación”.

Las medidas para apoyar a la población más vulnerable por el Covid-19 y a las empresas que proveen de empleo formal tendrán un costo de entre 349 mil 91 y 580 mil 979 millones de pesos, dependiendo del nivel de cobertura, que representa entre 1.3 y 2.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

En tanto, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (Gesoc) y la fundación Friedrich-Ebert-Stiftung, explicaron que en medio de la contingencia sanitaria y su impacto económico para el país es necesario que el gobierno implemente medidas de forma inmediata como redireccionar 43 mil 197 millones de pesos de inversión en proyectos como el de la refinería de Dos Bocas o el Tren Maya a obra pública para reactivar el mercado laboral y actividades económicas como la construcción.

También sugieren subir a la Secretaría de Salud el presupuesto equivalente a 0.06 por ciento del PIB, condonar las cuotas obrero-patronales del IMSS e Infonavit, lo que requiere recursos equivalentes a 0.64 por ciento del PIB.


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

Las entidades se quedan sin margen financiero para operar con normalidad.

El organismo estimó que la industria y los servicios habrían crecido a un menor ritmo.

La operación extiende el plazo promedio de la deuda en 2.9 años

Aunque la producción aumentó, los puestos de trabajo en el sector anotaron 42 meses a la baja

La baja inversión, la incertidumbre por el T-MEC y la inseguridad frenan el crecimiento del país.

La firma advirtió que el endeudamiento del país se mantendrá al alza.

El adeudo de impuestos a nivel general ascendió a más de tres billones de pesos.

La exención busca elevar la competitividad del sector y atraer inversiones.

El organismo estima que el PIB aumentará a 1.9 por ciento en 2027.

La Cepal recortó su estimación de expansión del PIB a 1.3 por ciento para 2026.

Sólo 2 de cada 10 empresarios asociados a la Coparmex consideran que en el país existen las condiciones necesarias para inyectar capital.

El proyecto autoriza la emisión de deuda en el extranjero por 13 mil 500 mdd.

El alimento para mascota representó el 61 por ciento del gasto de los hogares.

Baja California Sur, Yucatán y Veracruz, entre otras, podrían verse afectadas por este fenómeno climático.

El Gobierno adjudicó el 90 por ciento de las acciones por 340.2 millones de dólares a un consorcio privado; el 10 por ciento restante seguirá en manos de los argentinos.