Los ataques, que incluyen el incendio de al menos dos viviendas, se intensificaron desde el martes 12 de mayo.
Cargando, por favor espere...
Alejandro Moreno, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), afirmó este viernes que no debe minimizarse el hartazgo ciudadano que estalló por el asesinato de la niña Camila, en Taxco, Guerrero.
Moreno Cárdenas sostuvo que la crisis en dicho municipio “se la debemos a la incompetencia de sus autoridades para atacar al crimen y a su incapacidad para dar justicia a las víctimas”.
Al dar el pésame a la familia de la menor a quien encontraron muerta, luego de pedir a su madre permiso para ir a jugar con una de sus amigas, el priista consideró que ningún padre o madre debería atravesar por estos hechos tan terribles.
Insistió en que “a la familia de Camila le urgen respuestas y justicia, no declaraciones irresponsables de las autoridades”.
En ese sentido, el también diputado federal del tricolor acusó al secretario de Seguridad Pública de Taxco de mostrarse insensible frente a este caso, al responsabilizar a los padres de los hechos.
“Nos dejaron ver qué clase de autoridades se tienen en ese municipio”, advirtió.
Camila, de 8 años, fue secuestrada y asesinada en Taxco. Este caso generó descontento entre los habitantes del municipio quienes lincharon a la probable responsable de la muerte de la menor y a dos de sus hijos. Tras los golpes la madre de estos últimos falleció, sin que hasta el momento se conozca que ocurrió a Camila y porque apareció muerta en calles de ese municipio.
Los ataques, que incluyen el incendio de al menos dos viviendas, se intensificaron desde el martes 12 de mayo.
Tras la detención, los manifestantes se trasladaron al Ayuntamiento de Chimalhuacán para exigir la liberación del dirigente Antonio Zacarías.
“No ha llegado ni un solo funcionario estatal o federal a nuestras comunidades”, declaró vocero de CIPOG-EZ.
Morelos, Tabasco y Zacatecas, alcanzaron el nivel más alto de extorsión en los últimos 11 años.
Cerca de mil familias han sido desplazadas.
Las temperaturas del océano Pacífico frente a Guerrero han alcanzado niveles superiores a los registrados antes del huracán Otis en 2023.
La reducción de violencia en el primer trimestre de 2026 puede responder a múltiples factores aún no verificados.
Está por terminar el primer cuatrimestre de 2026 y tanto en el Gobierno Federal como en los estados se evade atender la seguridad de los ciudadanos.
Puerto Vallarta, Tepic y Zapopan encabezan el listado de las ciudades cuyos pobladores se sienten más inseguros.
El jitomate subió 24.37%, chile serrano 21.94% y poblano 22.63%.
Volker Türk hizo un llamado al gobierno mexicano a reforzar los mecanismos de búsqueda, la identificación forense y las capacidades de investigación para enfrentar la crisis de desapariciones y la impunidad.
La violencia en carretera y los altos costos están afectando la operación y el crecimiento económico.
El viaje redondo desde la Ciudad de México a Cuernavaca y Acapulco tiene un costo de 372 pesos y mil 700 pesos respectivamente por automóvil.
Los universitarios demandan garantías de no represalias, acuerdos sobre la recuperación del semestre y reconocimiento a la representación estudiantil.
El Consejo Nacional Indígena y el Cipog-EZ responsabilizan directamente al gobierno del estado de Guerrero, encabezado por la gobernadora morenista Evelyn Salgado.
El inocultable aumento de la pobreza
Hay más de 9 millones de mexicanos sin acceso a servicios básicos, denuncia Oxfam
Pretextos busca EE. UU. para agredir militarmente a Cuba, afirma investigador
OIT prevé pérdida de millones de empleos por conflicto en Medio Oriente
Por aranceles y tensiones geopolíticas México pierde 17 mil 400 mdd
Escrito por Abigail Cruz Guzmán
Reportera