Las empresas tienden a frenar inversiones, lo que puede traducirse en menor creación de empleos y salarios más débiles
Cargando, por favor espere...
Durante mayo pasado, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) experimentó un estancamiento al reportar un nivel de 0 por ciento mensual, principalmente por un mal desempeño del sector de servicios, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El dato de mayo resultó por debajo de las previsiones del propio Instituto, que esperaba un crecimiento de 0.3 por ciento.
Por sector, los servicios se contrajeron en 0.4 por ciento mensual y 0.6 por ciento anual, reflejando una pérdida de dinamismo en comparación con el 2.1 por ciento reportado en el periodo previo.
Por su parte, la industria reportó un avance de 0.6 por ciento mensual, pero la tasa anual cayó en 0.4 por ciento, con lo que anotó tres meses a la baja, mientras que el sector primario repuntó en 5.4 por ciento anual, superando así la contracción de 0.8 por ciento experimentada previamente.
A tasa anual, la actividad económica mostró un avance de tan sólo 0.4 por ciento, pero aun así se mantuvo por debajo del 12 por ciento reportado en abril.
Las empresas tienden a frenar inversiones, lo que puede traducirse en menor creación de empleos y salarios más débiles
El país deberá implementar una estrategia para fortalecer el Estado de derecho y generar confianza entre los inversionistas
Este resultado se debió a saldos negativos en bienes, servicios e ingresos primarios, según el Banco de México.
El gasto gubernamental en pensiones aumentó a 5.7 por ciento del PIB en siete años.
El índice de precios anotó 24 quincenas consecutivas fuera del rango objetivo del Banco de México.
La medida afectará el envío de remesas a México.
El expresidente Evo Morales criticó la actuación del gobierno de Bolivia y denunció una persecución contra líderes sindicales y manifestantes.
El presidente Díaz-Canel rechazó las versiones sobre un supuesto plan de ataque contra la nación estadounidense tras reportes sobre la compra de 300 drones militares.
Mayo es un mes cargado de celebraciones y tareas pendientes que invocan la necesidad de defender a la patria, a la niñez, a las madres, a los maestros y a los estudiantes, abrazando el pensamiento marxista.
Esta negativa a gravar a los sectores más ricos ha sido uno de los factores centrales detrás del aumento de la desigualdad mundial.
El deterioro del ambiente empresarial y la incertidumbre comercial con Estados Unidos presionaron al empleo del sector.
La agencia estimó que la deuda pública del país ascenderá a 54% del PIB en 2029.
Salario mínimo apenas alcanza para adquirir dos canastas básicas.
La caída se debió a un decremento del sector de construcción.
Morelos, Tabasco y Zacatecas, alcanzaron el nivel más alto de extorsión en los últimos 11 años.
El 1% más rico dispara la contaminación en México: Oxfam
“Nadie quiere invertir”: Estudio denuncia abandono gubernamental de escuelas multigrado
Programa “Precio Justo” acelerará el abandono del campo, advierten campesinos
Incertidumbre frena inversiones y crecimiento de México: Coparmex
Activan alerta preventiva por presunta venta de datos biométricos y telefónicos
Escrito por Sebastián Campos Rivera
Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410