Cargando, por favor espere...

Nacional
Continuidad; éxito de gobiernos antorchistas en Tecomatlán: alcaldesa
Tecomatlán cuenta con estadio de futbol y pista de atletismo, estadio de béisbol, cuatro canchas de básquetbol y cuatro más de voleibol, estas techadas; así como un balneario con las medidas reglamentarias para las competencias de natación.


Tecomatlán, Puebla.- La continuidad de los gobiernos es el éxito que ha llevado a este municipio sacarlo del rezago en el que se encontraba, destacó la alcaldesa Yolanda Reyes Hernández. Gobernado por integrantes del Movimiento Antorchista desde 1984 ahora es un modelo de gobierno para toda la región y el país.

Este modelo obedece a que la comunidad participa activamente, tanto en el mantenimiento de los espacios públicos, como en la gestión de recursos para la realización de infraestructura. Esto ha dado como resultado que disponga de toda la infraestructura, medica, educativa, de esparcimiento, pavimentación y todos los servicios.

A diferencia de otros gobiernos, en Tecomatlán “los que llegan no es para ver que se llevan o cuánto se llevan, sino para administrar bien los recursos y hacer que lo poquito que nos llega, que se aplique precisamente a todas las obras y en los pueblos que pertenecen al municipio” dijo en entrevista la alcaldesa.

En estos días, este municipio ubicado en la Mixteca Poblana es sede de la Espartaqueada Deportiva, encuentros en la que miles de deportistas de diversas disciplinas acuden hasta aquí para competir y llevarse un buen lugar, con el honor de representar dignamente a su estado y demostrar que, a través del deporte, también se puede educar políticamente al pueblo, planteamiento en la que trabaja el antorchismo desde hace 46 años.

Y es en el complejo deportivo donde se realizan los encuentros. Tecomatlán cuenta con estadio de futbol y pista de atletismo, estadio de béisbol, cuatro canchas de básquetbol y cuatro más de voleibol, estas techadas; así como un balneario con las medidas reglamentarias para las competencias de natación.

Agregó que “básicamente reside el éxito, pudiéramos decirlo y el desarrollo de toda la comunidad, porque ha sido de un trabajo de continuidad, desde que Antorcha tomó el poder en Tecomatlán, pues ha sido todos los ayuntamientos progresitas, han sido ayuntamientos antorchistas y, por lo tanto, el desarrollo no se ha detenido, en eso consiste principalmente”.

El mantenimiento de los espacios deportivos, la Casa de Cultura y otros inmuebles tiene un costo, por lo que el Ayuntamiento tiene que administrar de manera eficaz los pocos recursos que tiene. En anteriores administraciones, contaban con el respaldo de recurso extra, como los correspondientes al Ramo 23, en el actual gobierno, fueron cancelados dichos fondos, aun así, este continúa trabajando, destacó Reyes Hernández.

Finalmente, dijo que todos los recursos fueron aplicados de manera eficaz, y tanto la gente, como los críticos del Movimiento Antorchista pueden comprobar en que se gastaron, por lo que no existe ningún temor a auditorias.


Escrito por Trinidad González Torres

Maestro en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.


Notas relacionadas

En tiempos como éste, cuando el deporte está muy comercializado, urgen maestros que enseñen que la educación física y el deporte son primordiales para formar hombres y mujeres nuevos, disciplinados, sanos, ganadores y patriotas.

A partir del 21 de marzo de 1984, Huitzilan ha tenido un cambio radical, pues con la llegada del Antorcha se abren las escuelas, se pavimentan las calles, se introducen los servicios básicos, entre muchos otros beneficios.

El próximo 19 de marzo, las calles de Texcoco se inundarán de manifestantes que expondrán la grave situación de violencia en México y denunciar la exclusión de comunidades en el Plan Municipal de Desarrollo Urbano de Texcoco.

Los 340 habitantes de la colonia Berenice Bonilla, ubicada en el área conocida como Castillotla de la capital de Puebla, son objeto de una difamatoria campaña periodística orquestada por los habitantes de los fraccionamientos colindantes.

¿Para qué tienen su vida los jóvenes? ¿A quién le van a entregar su esfuerzo? Cuestionó el Maestro Aquiles, para luego invitar a los jóvenes a ser como Tlacaélel, "que entiendan que dar la vida por los demás es mejor que quitarle la vida a los demás para uno vivir rico".

Es muy importante en estos momentos insistir en hacer claridad sobre la verdadera naturaleza del modo de producción capitalista en su fase imperialista, porque ya nada tiene que ofrecer a los trabajadores sino lágrimas y sangre.

Una sociedad modelo que Antorcha aspira a reproducir en el país, y de la que se hace muestra multidisciplinaria en esta importante Feria que demuestra cómo un pueblo organizado es capaz de compartir su creatividad artística y cultural con los demás.

La conferencia que impartirá el Ing. Aquiles Córdova, destacará la vigencia del pensamiento del líder de los bolcheviques que, a 100 años de su muerte, su pensamiento aún resuena en millones de hombres y mujeres que buscan una sociedad más justa para todos.

Don José Lorenzo Hernández fue un hombre que trabajó toda su vida para el desarrollo de San Miguel de Progreso. Ahora la comunidad tiene escuelas, una clínica, caminos, y servicios públicos.

El próximo 21 de enero, el ingeniero Aquiles Córdova impartirá la conferencia "Lenin: Vigencia de su pensamiento a 100 años de su muerte", en el Auditorio Metropolitano de la ciudad de Puebla.

Los antorchistas trabajamos muy en serio para que el arte regrese al seno del pueblo trabajador, para que, como la inolvidable fiesta popular en Santa Clara del Cobre, la música popular, delicada, poética y educativa por conmovedora, sea conocida e interpretada por el pueblo.

Hace siete años nos dejó el comandante Fidel Castro Ruz, ¿cuál fue el gesto del revolucionario cubano que me convenció aún más de que la lucha revolucionaria es justa y necesaria; y consolidarme como activista del Movimiento Antorchista? Te cuento.

Hoy día, Azucena Cordero cursa el séptimo semestre de la carrera de ingeniería en Gestión Empresarial. Su disciplina, tenacidad y voluntad la llevaron a colocar muy en alto el nombre del Instituto Tecnológico de Tecomatlán.

Aunque vivimos una supuesta democracia, los mexicanos no elegimos a nuestro representante, sino a alguien que ya está en el poder, sea del partido que sea, por lo que las cosas siguen igual, porque el pueblo no manda y está desorganizado.

Si bien la labor de gestión ha sido frenada por este gobierno, eso no ha impedido que, como diputado antorchista, manifieste una perspectiva crítica y que represente los intereses de los más desprotegidos.