Cargando, por favor espere...
El tequila, la bebida más emblemática de Jalisco, es el botín de un grupo de empresarios que controlan el Consejo Regulador del Tequila (CRT), en un mercado que crece a un ritmo de entre un cinco y siete por ciento anual, porcentaje que constrasta con la escaza plantación de agave azul Tequilana Weber, e incluso agaveros introducen piñas de otros estados.
Al concluir 2018, se consumieron un millón 139 mil toneladas de agave, 19.1 por ciento más que el año anterior, un negocio que dejó a la industria millones de dólares pues el mercado de la exportación creció cuatro por ciento hasta alcanzar los 220 millones de litros de tequila en el mundo, fueron los datos que proporcionó a Buzos Ramón González, Director General del Consejo Regulador del Tequila (CRT).
Para la producción de un tequila con calidad, tiene que elaborarse con el agave que tenga la Denominación de Origen Tequila (DOT) y pocos estados la producen.
Lamentablemente se empieza a traficar con agaves, introducidos de estados que no cuentan con la DOT, por la que pagan guías que venden de 40 a 50 mil pesos. Este agave ilegal es traído de Sonora, Sinaloa, Zacatecas, Aguascalientes, Oaxaca y Yucatán.
Dan jarabe por agave
José Luis Zaragoza Robledo, presidente del Comité Nacional de la Cadena Productiva Agave Tequilana de Nayarit, señala algunas de las estrategias que aplican las tequileras para utilizar agaves fuera de esta denominación de calidad.
“Mañosamente se introduce agave fuera de la Denominación de Origen para procesar jarabes e inulina pero ya entrando al área de denominación resulta que se usan guías de agave de parcelas porque están concluidas en su jima y, por tanto, se usa en esos agaves”.
Zaragoza Robledo explica que según el agave es el precio: “Si se cuenta las guías correspondientes es un precio, sino se cuenta con documento es más barato”.
Señala directamente al CRT y a las tequileras de ser quienes han permitido la introducción de agaves ilegales. “El CRT lo debería regular pero no tiene la información a la mano, buscan la información como les conviene. El CRT desde hace dos años ha promovido un levantamiento en todo el país de todos los agaves habidos y por haber, de cualquier la variedad”, asegura.
“Desde Oaxaca, Tamaulipas o Zacatecas destinan agave hacia la zona de Denominación de Origen y todo mundo allá sabe que son las tequileras; entonces aquí el CRT tiene una gran responsabilidad para convocar el orden, pero en realidad es que quieren hacer negocio con este desorden porque cuando estamos en crisis, ponen una mano adelante al gobierno para que les condone impuestos”, asevera.
Coyotes del agave
Las “guías” son la garantía de que el agave que se va a procesar tiene como origen un predio que se localiza dentro de la geografía que determina la DOT, que comprende todos los municipios de Jalisco, así como siete de Guanajuato, 30 de Michoacán, siete de Nayarit y 11 de Tamaulipas.
Manuel Pérez Loza, agavero de Tepatitlán, alude que hace años dieron seguimiento a los camiones provenientes de Oaxaca que fueron introducidos a un tequilera de Jalisco, pese a que se documentó el hecho con la fe de un Notario Público y se presentaron las denuncias correspondientes, éstas no procedieron porque los jueces argumentaron: “No había antecedentes”.
Pero esta anomalía sigue, pues tan solo a principios de año, le informaron que una tequilera de Jalisco compró agave en Sinaloa, entidad que está fuera de la zona de denominación.
El agavero recuerda la plática que sostuvo con su contacto en Sinaloa: “¿Cuál fue la tequilera?, pregunté. Es una tequilera de algo de finos, y vinieron y yo les vendí todo mi agave y me pagaron a 11 pesos, dijo el contacto. ¿Y cuántos viajes se van a llevar?, indage. Aproximadamnte cien, respondió el contato”.
25 años de engaños
No hay cifras precisas en cuanto a las cantidades de dinero que recibe la CRT pues asevera que no está obligado a trasparentar sus ingresos. Sin embargo, Pérez Loza indica que dentro del círculo agavero se habla que son cerca de 18 millones de pesos; otros dicen que son 300 millones en apoyos federales para arreglos de fábricas tequileras. “Si no dicen ni qué hacen con de dinero de las guías, nos van andar rindiendo más cuentas”, expresa Pérez Loza.
Las guías representan grandes montos de dinero; éstas se otorgan, según información del CRT, una por cada camión y requieren de un protocolo para su llenado y validación, lo que no se cumple pues queda al criterio de los coyotes el manejo del documento.
Se requirieron un millón 139 mil toneladas de agave, cada camión tortón o rabón trajeron cinco toneladas; en total se entregaron 162 mil 714 guías de traslado que salieron del Consejo Regulador al mercado en donde se revende este producto en 60 pesos, precio que a gran escala representa 9.7 millones de pesos en ganancias para la tesorería del consejo tequilero.
Según Pérez Loza el problema de fondo es que la dierctiva del CRT está secuestrada por Miguel Ángel Domínguez Morales, quien ha permanecido al frente del organismo durante años; tiempo suficiente para conformar el Club de Tobi, grupúsculo de agaveros que se ha ido rodando la dirección. “Uno es presidente, el otro es secretario y el otro tesorero y luego se cambian; y luego otra vez el de producto B se va a producto A; en fin, es el Club de Tobi”, afirmó.
A los agaveros, señala, solo nos toman en cuenta cuando necesitan de nuestra firma, cuando van a bajar recursos de algún programa; causa de que no se pueda elaborar una planeación de producción y de estabilización de los precios del agave, pues a la CRT no le conviene.
“El gran problema es que hay gerentes de empresas tequileras muy serviles y creo que se han equivocado en la forma cómo han manejado la industria, pues han demostrado desorden queriéndonos llevar a aventuras con agave mal pagado”, sentencio José Luis Zaragoza, quien los responsabiliza de la corrupción en el precio del agave que cada seis o siete años se incrementa para bajar devaluar el precio de esta materia prima.
El CRT está por cumplir 25 años, y para su campaña de aniversario utiliza el slogan “XXV años protegiendo al tequila”, frase que dista mucho con lo que hace el presidente junto a su séquito, que no es más que obtener jugosas ganancias con las guias de agave. Situación que genera malestar entre los pequeños industriales que han sido excluidos en la toma de decisiones en este organismo.
La conducta de la gobernadora de Guerrero vulnera los principios de imparcialidad y equidad, además de que representa una intervención en el proceso electoral.
Wesly Shantal Jiménez tomó protesta ante el pleno del Congreso capitalino como diputada suplente del grupo parlamentario del PRI.
El patrimonio neto del director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, ganó este día 4 mil 100 mdd, con lo que aumentó su patrimonio en más del 1.75%, hasta los 240 mil 700 mdd.
Al asistir al registro como precandidato de MC a la presidencia de la República, Jorge Álvarez Máynez, el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, solicitó que le descontaran un día de sueldo.
La Comunidad Internacional debe actuar para terminar la prolongada ocupación israelí en territorio palestino
Alejandra del Moral debe demostrar que su partido se ha renovado; que Va por el Estado de México podría ganar y asó evitar que los mexiquenses continúen sumiéndose en la miseria y el atraso.
Turismo Las divisas generadas por el turismo en el país, tuvieron una caída del 15 por ciento durante el primer trimestre de este año, principalmente por las medidas tomadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Cartón 2024
Raúl Castro Ruz, dio a conocer a los 14 integrantes del Buró Político, de los cuales fueron ratificados nueve integrantes e incorporados cinco como nuevos miembros.
A la extrema pobreza en Hidalgo, se suma indiferencia del gobernador Omar Fayad
El Comité Organizador del FAM ratificó el triunfo de Xóchitl Gálvez en su proceso para definir a la candidata de oposición para 2024 y canceló la consulta prevista para el domingo.
La escalada delictiva en México avivó el afán geopolítico de Estados Unidos (EE. UU.) por relanzar su política injerencista en el país. Primero ofreció “coadyuvar” en una guerra contra el narcotráfico, en la que pretende desplegar militares.
“Es una intransigencia la que cometen contra la escuela y los alumnos; la administración de la señora Xóchitl Flores no ha dado nada a la institución. A la presidenta municipal no le debemos nada”, señaló una estudiante de la ESBA.
Estamos al final de una fase histórica, de un modelo económico otrora vigoroso, pero que hoy muestra claros signos de decrepitud
Una revisión de la ASF encontró irregularidades por 329.5 millones de pesos en sus obras estrella como el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y la refinería de Dos Bocas.
Redescubren en China orquídea declarada extinta
Golpean a médicos y enfermeras granaderos de la CDMX
México depende de maíz y carne de puerco del extranjero
Alerta por censura judicial y legislativa en México
Recibirán sanciones mototaxis de aplicación, asegura Semovi
Comerciantes marchan contra “abastos populares” de políticos
Escrito por Sergio Villa Pérez
Corresponsal Jalisco