Cargando, por favor espere...

Política
Protesta en San Lázaro por cuotas impagables del Infonavit
Los manifestantes cerraron la avenida Eduardo Molina en la alcaldía Venustiano Carranza en la CDMX.


Cientos de personas protestaron este martes frente a la Cámara de Diputados, para exigir que los legisladores llamen a comparecer al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) por ofrecer créditos de vivienda impagables.

Los manifestantes reclamaron que sufren de cuotas impagables de sus créditos Infonavit, por lo que bloquean por tiempo indefinido la avenida Eduardo Molina en la alcaldía Venustiano Carranza, impidiendo el paso del Metrobús a la altura de San Lázaro.

“Aquí estamos y no nos vamos”, “no al desalojo” y “no al incremento de intereses”, entre otros, se leía en las mantas y pancartas que los quejosos portaban en la protesta. Algunos afectados pedían no pagar al Infonavit, debido a que les costará más el juicio hipotecario y el desalojo que el saldo por recuperar, amén del problema que generará.

Otros vecinos señalaron que en este país ya no hay leyes ni Estado de Derecho, en referencia a las reformas aprobadas por el Congreso de la Unión que elegirá a los jueces por voto popular. 

Cabe destacar que las protestas de personas afectadas contra deudas del Infonavit no son nuevas pues incluso en otros estados han tomado las instalaciones de las delegaciones como ha sido en el estado de Tabasco.

Las protestas han sido las mismas “los altos cobros de intereses de los créditos hipotecarios que con los años se han vuelto impagables para la mayoría de los derechohabientes acreditados”, denuncian.

“Si tú compras un carro de 400 mil pesos, en 5 años lo pagas, pero nosotros tenemos créditos de vivienda 150 y 200 mil, tenemos 20 años pagando y debemos ahora el doble de lo que nos dieron”, denunciaron los afectados.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

Exceso de velocidad, consumo de alcohol al volante y la falta de infraestructura adecuada figuran entre las principales causas.

En Puebla, más de 3 millones de personas no cuentan con acceso a servicios de salud, equivalente al 47.3 por ciento de la población estatal.

Usuarias exigen al STE restablecer las medidas de protección para mujeres, así como reforzar la vigilancia y el respeto a la señalética existente.

Mientras senadores y senadoras accedieron a desayunos y comidas de hasta 750 pesos por persona, el personal de limpieza, jardinería y mantenimiento recibió un menú básico de 80 pesos, según contratos y partidas del gasto legislativo.

Un nuevo modus operandi fue detectado en la Ciudad de México, donde delincuentes se hacen pasar por barrenderos.

La jefa de Gobierno planteó un “gran acuerdo” con medios para disminuir la cobertura de violencia, aunque críticos advierten que el problema no es la narrativa, sino la realidad en las calles.

Hoteles, moteles, florerías, joyerías y tiendas departamentales serán los giros comerciales más beneficiados.

El sindicato hará una votación el próximo 9 de febrero para aceptar o rechazar la propuesta.

El organismo internacional advierte que eventos deportivos de gran magnitud pueden incrementar la explotación sexual de NNA.

Varios de ellos trabajaron con Ricardo Monreal durante su gestión en la alcaldía Cuauhtémoc o en el Senado de la República.

La movilización ocurrirá un día después de la suspensión total del servicio en la Línea A por una falla eléctrica.

El personal consular de protección desempeña sus funciones sin respaldo institucional y con desgaste profesional y emocional.

Los recortes afectan a personal con hasta 20 años de antigüedad y se suman a los más de cinco mil ceses registrados tras la llegada de jueces electos en 2025.

Durante toda la jornada estará permitido el ingreso de bicicletas a los trenes, como parte del programa “Tu bici viaja en Metro”.