Más de una centena de presidentes municipales en Puebla se encuentran ya distraídos con la reelección rumbo a 2027.
Cargando, por favor espere...
Finaliza un año más en que buzos ha llevado puntualmente a nuestros lectores el análisis de los acontecimientos más relevantes del país y el mundo. Desde nuestras páginas atestiguamos la incertidumbre ante la mortífera pandemia que siguió cebándose sobre la población más vulnerable y cómo las grandes beneficiarias fueron las farmacéuticas trasnacionales que, obedeciendo a las leyes del capital, convirtieron a las vacunas en mercancías negándose a entregarlas de manera gratuita a las naciones pobres y en peligro; la avaricia y el acaparamiento de vacunas de Occidente contrasta con la generosidad del gobierno cubano, que envió brigadas humanitarias a los países más débiles. Y en estas condiciones vimos llegar la segunda, tercera y cuarta “olas” de una pandemia que estamos lejos de vencer.
Violencia, explotación, miseria y xenofobia no hicieron sino aumentar, así como la rigidez de una política antiinmigrante de las superpotencias, que tuvo como consecuencia funestos episodios en que los migrantes sufrieron la peor parte y, en no pocos casos, perdieron la vida en el intento de mejorar su suerte o huir del peligro.
Este año, Estados Unidos (EE. UU.) escaló el conflicto con Rusia y sus diferendos comerciales y políticos con China; lejos de someterse a sus dictados, ambas naciones demostraron la fortaleza de sus sistemas económicos y el apoyo de sus pueblos.
Mientras en Canadá se desataba una crisis política ante el descubrimiento de las tumbas de 215 niños indígenas asesinados, EE. UU. demostró una vez más no ser el paraíso pregonado; desigualdad, pobreza, racismo, falta de vivienda y adicciones, son algunas calamidades que sufren amplios sectores de la población estadounidense. La derrota electoral de Donald Trump y la crisis política que desembocó en el asalto al Capitolio exhibieron las debilidades de la “democracia” más perfecta del mundo.
La guerra económica, las sanciones, el financiamiento de grupos subversivos y el golpeteo mediático siguieron siendo la política del imperio contra gobiernos no alineados de Latinoamérica (Cuba, Venezuela, Bolivia) y de todo el mundo. A pesar del embate imperialista, Daniel Ortega obtuvo un demoledor triunfo en Nicaragua y la izquierda ganó las elecciones en Perú y Chile. En Honduras y Colombia crecieron las protestas contra los abusos, la violencia y la pobreza; los Pandora Papers exhibieron el enriquecimiento del presidente colombiano Iván Duque.
2021 fue funesto para el pueblo mexicano. A pesar de la pandemia y las crisis económica y sanitaria que el Covid-19 profundizó, el Presidente se negó a modificar su política antipopular y continuó con los recortes presupuestales a los renglones de salud, servicios urbanos, educación, ciencia, y cultura. Las transferencias monetarias directas siguieron siendo el eje de su discurso proselitista con miras a conservar su popularidad, a pesar de lo cual Morena perdió la mayoría de las alcaldías de antiguo bastión, la Ciudad de México (CDMX). El autoritarismo del Gobierno Federal se demostró en el ataque permanente contra organismos autónomos como el INE, el CIDE, el Conacyt, y su descalificación de los movimientos feministas.
Prueba de su errática forma de gobernar fueron la crisis eléctrica de febrero; los cortes en el suministro de electricidad de abril; su negativa a promover el uso de energías limpias y su predilección por los combustibles fósiles; la impunidad de altos funcionarios capitalinos implicados en el desplome de la Línea 12 del Metro de la CDMX; el grave desabasto de medicamentos en todo el sistema de salud pública; el retorno a clases presenciales en medio de contagios y muertes por Covid-19, sin seguir protocolos adecuados y, pese a las protestas estudiantiles, sin vacunar a los jóvenes; el desamparo de las víctimas de desastres naturales en Tula (Hidalgo), Ecatepec y Tlalnepantla (Estado de México) ante la desaparición del fideicomiso federal creado para socorrer al pueblo en este tipo de contingencias; los escándalos de corrupción de altos funcionarios del Gobierno Federal, cuya impunidad desmiente el slogan de su titular: “honestidad valiente”; el viraje desde un discurso “humanista” hacia los migrantes que atraviesan territorio nacional, hasta la política de represión, negligencia y desamparo que desembocaron en la tragedia del nueve de diciembre en Chiapas; y, finalmente, el anuncio efectista de un incremento salarial para el año entrante en medio de la peor inflación de los últimos 20 años.
Terminamos el año con un empeoramiento general de las condiciones de vida de la población y nuestra única esperanza es que nuestro trabajo editorial haya contribuido, aunque sea un poco, a despertar la conciencia del pueblo mexicano para que se decida de una vez por todas a tomar en sus manos las riendas de la historia.
Más de una centena de presidentes municipales en Puebla se encuentran ya distraídos con la reelección rumbo a 2027.
El dirigente morenista documentó 144 giras entre octubre de 2024 y mayo de 2026; el partido solo reconoce entre 47 y 50 y asegura que Finanzas no cuenta con más comprobantes.
Todo indica que intereses políticos y de grupos de poder están detrás de todo esto para desprestigiarla, para introducirse en la institución y menguar su autonomía.
El presidente electo de Colombia emprenderá una reestructuración diplomática que incluye cierres de embajadas, consulados y misiones diplomáticas.
Grupos de derecha y gente adinerada claman en México por la intervención yanqui; son partidos y actores políticos que ya estuvieron en el poder.
La revolución que reclama México “debe dejar que los muertos entierren a sus muertos, para cobrar conciencia de su propio contenido.
La presidenta ha perdido más de 17 puntos de apoyo social.
Precisamente una de las características que hacen de las expresiones artísticas una fuente fructífera para la reflexión es que logran hacer que personas de diferentes contextos se reconozcan en ellas.
Su inspirada poesía aborda temas universales como el amor, el odio, el dolor, la muerte, la naturaleza y el sentimiento patriótico, dando importancia especial a las imágenes.
La aprobación ciudadana bajó a un promedio nacional de 53 por ciento.
Los líderes del G7 analizarán el futuro de la economía mundial y los principales focos de tensión internacional
El problema consiste en que la falsa conciencia puede profundizarse hasta el grado de paralizar la acción política.
La tensión entre el gobierno de Claudia Sheinbaum y de la gobernadora María Eugenia Campos se ha incrementado.
La doctora Bertha Burciaga Morán no debería convertirse en una cifra más en la larga lista de víctimas ocasionadas por la violencia en Veracruz.
De acuerdo con el diario Business Recorder, tanto Rusia como China han mostrado disposición a respaldar la solicitud pakistaní.
Iban por huachicol y encontraron zoológico privado en un rancho de Tamaulipas
PRI plantea gran frente opositor contra Morena rumbo a las elecciones de 2027
Partido “Somos México” cambia nombre, emblema y color tras fallo del TEPJF: ahora es "Somos"
Lanzan en México Red Latinoamericana por Palestina: impulsan boicot contra Israel
SCJN avala restricciones a candidaturas independientes en Michoacán
Escrito por Redacción