La CDMX espera una ocupación hotelera de 61.63 por ciento.
Cargando, por favor espere...
Debido a la falla del motor que provocó la pérdida de combustible, el cohete Peregrine no podrá alunizar de forma suave, como se esperaba, para el próximo 23 de febrero; sin embargo, los robots mexicanos que forman parte del proyecto Colmena iniciaron actividades en el espacio profundo e intenta acercarse lo más posible a la luna, informó el Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“Colmena ya ha sido encendido correctamente en espacio profundo, lo que es un gran hito en la misión, y se encuentra consumiendo la cantidad de potencia esperada”, por el momento no se pueden realizar más pruebas porque están racionando la energía de la nave; asimismo, están en espera de que la compañía Astrobotic autorice proceder con los demás subsistemas de Colmena.
A pesar de que el cohete no podrá aterrizar en la luna, el Instituto de la UNAM consideró que sí se han alcanzado los propósitos de la misión Colmena, toda vez que han podido articular conocimientos tecnocientíficos y formación académica. Además, han conseguido establecer negociaciones en diversos niveles para proyectar dos misiones lunares más.
“Con estos resultados, Colmena ya tiene un nivel de éxito mayor al 50% y esperamos en las próximas horas y durante la madrugada realizar pruebas que pueden llevar a un 75% de éxito, aunque no consigamos tener los datos científicos de operación sobre el regolito lunar”.
La dependencia de la máxima casa de estudios recordó que “Colmena es la primera de una serie de tres misiones que se harán a la Luna hasta el 2030, con el propósito de desarrollar la capacidad de hacer operaciones con microrobots, cuyo objetivo es llegar a la Luna, sin intervención ni control externo, obedecer a reglas preprogramadas, y navegar aleatoriamente sobre la superficie lunar, consiguiendo generar un sistema de referencia entre ellos mismos. Además de registrar mediciones del ambiente más cercano de la superficie lunar, el cual se caracteriza por una atmósfera polvorienta con gas ionizado complejo que nunca se ha estudiado”.
La CDMX espera una ocupación hotelera de 61.63 por ciento.
Semar prevé variaciones de hasta 1.05 metros sobre el nivel normal del mar y corrientes peligrosas en la costa de Chiapas.
Carlos Slim comprará el 30 por ciento del yacimiento de crudo KAN.
Usuarios en redes sociales reportaron que el movimiento también se sintió en la Ciudad de México. También hay deslizamientos de tierra en Guatemala.
Esperan que la economía crezca entre 0 y 1 por ciento este año.
Estos acuerdos afectan el bienestar de la fuerza laboral y frenan la reasignación eficiente del talento.
Las finanzas públicas presentaron un subejercicio equivalente al 1.2 por ciento del PIB.
Las personas con discapacidad registraron la calificación más baja con 7.99 puntos, seguidas por quienes hablan una lengua indígena, con 8.33, ambas inferiores al promedio nacional.
María Quijada, regidora de Morena en Tecate, fue baleada junto con su familia al llegar a su domicilio.
Los gobiernos municipales concentran el 62 por ciento de los casos.
Durante las últimas semanas se ha registrado un aumento en los contagios, aunque las cifras son menores a las de años anteriores.
Doce firmas retienen líquidos para 1.6 millones de personas y marginan a 600 vecindarios
Especialistas señalan que ampliar la infraestructura de gas natural reduciría el gasto de las familias y las emisiones contaminantes.
México experimenta alta informalidad laboral y bajas proyecciones de crecimiento económico.
Claudia Sheinbaum informó que la Cancillería presentará acciones legales ante el Departamento de Justicia y fiscalías estatales de Estados Unidos.
Israel y EE. UU. son la fuente de la maldad y el crimen, declara líder yemení
Mientras el mundo grita GOL, Irán entierra a sus muertos
Suman más de 340 mil firmas para frenar a EE. UU. en minería submarina
Temen habitantes de Magdalena Contreras por desgajamiento en San Bernabé
Avanza expansión petrolera de Grupo Carso en el Golfo de México
Derrama económica no basta para medir éxito del Mundial: México Evalúa
Escrito por Brenda Perú Hernández
Colaboradora